miércoles, 10 de junio de 2009

Mafia: New Jersey

Este es el segundo artículo sobre los principales centros de accion mafiosa en Norteamérica. En el capitulo de hoy: New Jersey.

En comparación con otras ciudades, el fenómeno mafioso importado desde Sicilia, llegó a New Jersey en forma mas lenta, por lo cuál la historia de la mafia en Jersey es mas reciente si se observan las fechas. Esto hace, que dentro de todas las dificultades, la familia mafiosa de Jersey se mantenga estable hasta estos días.
La familia de New Jersey, en la actualidad actúa desde Río Hudson bajo el mando de sus dos jefes: Giovanni Riggi y Frank Guarraci.

Fundada en 1931 por Gaspare D´Amico, cuenta con cerca de 80 hombres a su servicio, además de tener 150 asociados. Vale la pena aclarar que la mafia en Jersey se ve muy nutrida por los intereses de las familias de New York a lo largo de su historia y hasta la actualidad.
La familia mafiosa de New Jersey, no encuentra un poder fuerte hasta 1964, año en el que asumiría Sam DeCavalcante. Pero para llegar a esto, se necesitó del trabajo de Gaspare D´Amico, quien junto a hombres de la familia Lucchese como Gaetano Reina, comenzarían a ejercer su poder sobre Jersey.
Luego de crear una base para la familia en 1931, D´Amico se retira en 1937 para dejarle el poder a Stefano Badami, quien se mantendría en el poder hasta 1955, cuando Phil Amari fuera jefe por dos años. Algún tiempo después Nick Delmore tomaría las riendas en 1957, enfermandose y muriendo en 1964.

Como se puede observar, si bien D´Amico además de ser el fundador, duró mucho en el cargo al igual que Badami, ninguno de los jefes de la mafia en Jersey lograba una gran independencia y poder. Esto cambia en 1964, cuando el sobrino de Delmore, luego de la muerte de este, toma el poder, por lo que comienza la era DeCavalcante.

Sam DeCavalcante nació en 1913, tomando el poder del 64 hasta 1969. Fué el primer gran jefe de la mafia luego de Gaspare D´Amico, ya que, según las fuentes logró duplicar el número de hombres formados por la familia de Jersey.
Sam era propietario de la Kenilworth Heating and Air Conditioning en Kenilworth, utilizando este negocio como tapadera y siendo un importante tinglado de la familia.
En 1980, Sam DeCavalcante fue condenado tras confirmarse que era quien controlaba el %90 de la pornografía en New York. Tras cuatro años en prisión, Sam se retiró a Florida, continuando como asesor de la familia hasta los 90.

El legado de DeCavalcante, que expandió e hizo crecer a la mafia en Jersey, fue seguido por la era de John Riggi. En estos años, Riggi expandió el negocio hacia la zona de la construccion, estafando empresas e infiltrando trabajadores propios. Riggi afianzó aún más las relaciones entre la familia de New Jersey con la familia Gambino de New York.
Luego de importantes expansiones en los negocios, y el ascenso de hombres importantes como Vincent Palermo, Riggi es condenado en 1989 por extorsión. A Riggi lo sustituye Gaetano Vastola quien rápidamente es encarcelado ya que no contaba con el apoyo de algunos miembros de la familia. D´Amato pasa a tomar el poder hasta 1992 cuando circula el rumor de su homosexualidad y es asesinado.

Esta ausencia de un jefe fuerte, hace que Riggi, aún en prisión tenga que sacar a la familia a flote desde la cárcel. Riggi nombra a Giacomo Amari como su representante de la familia, pero este muere en 1997. En este momento se entiende que es necesario un poder fuerte y que no estuviera limitado a Riggi en prisión. Es ahora cuando hombres como Frank Polizzi, S.Vitabile, Majuri y Vincent Palermo comienzan a ganar protagonismo.

Con el paso de los años Vincent Palermo es quien va tomando mas poder de forma progresiva pero de forma paralela Majuri hacia lo propio. Este reparto de poderes no es del agrado de Vincent Palermo, quien, junto con la ayuda de: Anthony Rotondo, Phil Abramo y el otro Palermo; Jimmy Palermo, conspiran para eliminar a varios miembros del grupo de Majuri que se oponían.
El poder de Jimmy y Vincent Palermo se extiende desde 1997 hasta 1999. Previo a esto, en el 98, ocurre un hecho que desmorona parte de la familia, ya que Ralph Guarino, hombre de la familia, es detenido por robo y antes de pasar 20 años en prisión, prefiere romper el código de la mafia (omertá) y delatar a su propia familia de Jersey. El 2 de diciembre de 1999 gracias a la ayuda de Guarino como testigo federal, son detenidos cerca de 40 hombres de la familia de New Jersey, entre estos se encontraba Vinny Palermo.

Luego de este duro golpe, algunos de los condenados como Rotondo y Palermo siguen el camino de Guraino y deciden atestiguar en contra de la familia. De esta forma la condena de Palermo y Rotondo disminuyó pero pasó todo lo contrario con el resto de los condenados, incluido Riggi.
Hoy en día, se especula con que Riggi sigue siendo el jefe pero desde la cárcel, con hombres como Joe Miranda, Frank Guarraci y Frank D´Amato en la calle.

4 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Despues de esto y de lo que está por venir, deberias publicar un libro con todo lo que has expuesto. Esas fotitos la verdad que meten miedo y no necesariamente porque sean feos o tengan cara de fasinerosos.

Joker 23 dijo...

Bueno...gracias.

Mejor aún, ahora que está de moda trasladar esto al cine (Gamorra entiendase "Camorra" mafia napolitana) podría ser.

Gracias por leerlo, es bueno que a alguien le interese el tema.

Lo proximo es, creo, New York (5 familias)

Peter Parker dijo...

¡Ralph Guarino buchón!
Te la vamo a dar por andar quemando a toda la flia con la yuta... sos boleta Guarino.

Joker, tenés que editar un libro con todo el material de la mafia... como Bardanca, ja, ja, ja.

Un abrazo y seguí estornudando.

Joker 23 dijo...

Peter: Si te fijás bien, tengo un par de familiares en la mafia de New Jersey, uno de los cuales está en una de las tres fotos del post.

No te preocupes que si me llega la gripe A te la mando por correo.