jueves, 16 de julio de 2009

Rumania: Vlad III de Valaquia

Los pasos de Vlad

El tema de Vlad III de Valaquia es muy extenso, y podría ser tomado desde diferentes puntos de vista. Dejando de lado cosas que poco tienen que ver con la historia, como la novela de Bram Stoker, voy a centrarme en hacer un recorrido (siguiendo la linea histórica) de los diferentes sitios que habitó Vlad Tepes a lo largo de su vida. Se trata de compartir más que nada algunas fotos de localidades de uno de los países más increíbles en lo que a paisajes se refiere (hablo de Rumania) siguiendo una linea.

Este entonces, será el primer post dedicado a recorrer ciudades del mundo.

Sighisoara

Sighisoara (foto) es una ciudad/municipio situada al pie del río Târnava en el distrito de Mures, Rumania. Se encuentra en la región histórica de Transilvania, entre los Montes Cárpatos, y tiene una población de 32.290 (aprox) habitantes .
Algunos sitios de interes de Sighisoara son: La Torre del Reloj, una edificación medieval de estilo gótico, un ámplio cementerio, y un entorno amurallado por casas y edificaciones medievales como las que se pueden ver en la siguiente foto. Es además, la ciudad de nacimiento de Vlad III de Valaquia o Vlad Tepes, conocido como Vlad Draculea quien sirvió de inspiración (y nada más que una simple inspiración) para la novela de vamipirismo llamada "Drácula" de Bram Stoker.

El Castillo Bran

Luego, seguimos en Transilvania y nos encontramos con otro (uno de los tantos) iconos de la arquitectura gótica medieval, hablo del Castillo Bran. El Castillo Bran se localiza en el municipio de Brasov, en Transilvania. Constituye uno de los clásicos puntos turísticos de Rumania, además de su importancia en la historia, arquitectura y (¿por que no?) en la literatura, es que el Castillo Bran "según cuenta la leyenda" (me gusta esa frase) fue la morada de Vlad Tepes (otra vez, Dracula nos persigue) durante escasos días, donde el emperador/empalador se encontró bajo una mazmorra mientras el Imperio Otomano (los turcos) invadieron dichos territorios.


El Castillo Bran fue construido por lo caballeros de la Orden Teutónica cerca de 1212, luego de que regresaron de la Tierra Santa al Reino de Hungría derrotados por los sarracenos en Palestina. Como si ya fueran demasiadas conincidencias, la fortaleza está construida en la frontera entre Transilvania y Valaquia: dominios de Vlad.

Como podrán ver en las fotos , y si leyeron "Dracula" de Stoker, se darán cuenta que, el castillo en el que el Conde Dracula vive (en el cuento) está claramente influido por el Castillo Bran. No solo la arquitectura gótica que acompaña la novela, sino también los muros que se levantan sobre una importante cantera de piedra que hacen ver al castillo elevado. Por ejemplo, cuando Jonathan Harker se encuentra "prisionero" del Conde al comenzar la historia, este (Harker) puede observar como, con solo asomarse por las ventanas del castillo, se deja ver el gran precipicio sobre el que se levanta el edificio.Una cosa no menor es que, cuando Stoker escribe la novela, el castillo ya se veía como en las fotos, el asunto es que, cuando Vlad supuestamente permaneció un par de días en él, el castillo solo tenía una de las torres y era mucho más simple que el actual. Fue reformado tiempo después tomando la forma actual.
Targoviste

Es una ciudad ubicada en el condado de Dambovita en el sur de Rumania a orillas del río Lalomita.

Los primeros registros de Targoviste datan del 1396, bajo los diarios de un tal Schiltberger (a quien a partir de ahora voy no voy a nombrar más dadas las complicaciónes de su apellido) convirtiendose en capital de Valaquia. Posteriormente fue gobernada por Mircea y más tarde por Vlad Draculea quien mandó construir el símbolo de la ciudad: la torre Chindia.

En Targoviste, Vlad construyó un castillo, hoy en ruinas como se puede apreciar en las fotos, desde el cuál se defendió, implementando además, si estrategia, si se quiere "mental" contra pobladores e invasores. Los empalamientos llevados a cabo por Vlad servían para mantener el orden local, sino que también funcionaban como aviso para los invasores.

En 1461, luego de algunos enfrentamientos, Vlad captura a los enviados por el Sultán turco Mehmed II. A estos prisioneros los empaló en el frente de su castillo, generando un autentico "bosque" de empalados. Previamente, quitó una gran cantidad de "narices" de sus prisioneros (si, les sacó literalmente las narices) guardándolas en una bolsa que fue enviada a Mehmed II. Algún tiempo después, desde las zonas fronterizas de Valaquia, llegaron rumores de los preparativos de un importante ejército turco encabezado por el mismo Mehmed para invadir Targoviste y eliminar a Vlad. Con la noticia, Vlad decide escapar de Targoviste hacia Poenari ya que el ejército turco superaba en una relación de tres a uno al de Vlad. Una vez que el ejército turco llegó a Targoviste, se encontró con aquel bosque de empalamiento; cerca de 23.000 empalados, entre los que había cientos de prisioneros turcos empalados por Vlad. Ante esto, Mehmed aficionado a la sangre, no soportó la escena y regresó espantado a Estambul con fiebre y vómitos. Estas son las imágenes de lo que hoy queda de Targoviste, que antes estaba rodeada por: una empalizada de troncos filosos, un pozo de agua rodeando el castillo y otra empalizada defensiva de troncos.
Poenari

Decíamos pues, que Vlad escapó del ejército turco que lo superaba en número. Los turcos se espantaron y retrocedieron. Vlad se refugió en el más impresionante castillo: la fortaleza de Poenari.
El castillo se ubica en una peligrosa montaña que bordea el río Arges. Es allí donde Vlad hizo trabajar a parte de sus prisioneros (los que no empaló). Podríamos decir que corrieron mejor suerte que los primeros, error: los hizo trabajar en esta empinada montaña, construyendo el castillo con piedras subidas desde el lecho del río hasta la cima de la colina, trabajando día y noche hasta caer literalmente muertos.
El castillo de Poenari es bastante largo y tiene solo diez metros de ancho, tiene doble pared de ladrillos, rellena por piedra y argamasa. La base del castillo es piedra, mientras que las partes superiores son de ladrillo por fuera. Hoy queda poco de lo que fue el castillo en su época.
La amenaza de la invasión turca crecía, por lo que la esposa de Vlad terminó suicidándose: se lanzó desde el castillo cayendo en el río, que, evidentemente, quedaba bastante abajo.
Como datos anecdóticos seria bueno decir que, los pocos sobrevivientes prisioneros que construyeron este castillo, realmente pocos y nobles en su gran mayoría, fueron "tirados" por Vlad en una mazmorra (construida por ellos mismos) en la que eran torturados mientras, en la habitación superior, Vlad descansaba.

9 comentarios:

Corto Maltes dijo...

A esto le llamo yo tomar un articulo que todos han utilizado y re utilizado ya, sacudirlo, envolverlo de nuevo de manera agradable y presentarlo para que los lectores disfruten de una vision distinta, original y muy informada. Genial, te estas convirtiendo en el Julio Alonso de los Blogs ;)

Peter Parker dijo...

¿Estás vivo Joker o te agarró la porcina?

Parece que mi post sobre la película nacional "La Balada de Vlad Tepes" te inspiró para re-crear la biografía del monarca empalador (linda palabra) que en más de una ocación se enfrentó a Batman, tanto en cómics como en las diferentes series animadas.
Es más, en la última convirtió al Joker en vampiro, ¡Qué hijo de...!

Saludos y cuidate.

Joker 23 dijo...

Corto Maltes: No se si el tema está tan re-cocinado ya, pero puede ser. Igualmente, como vos decis, yo no traté de meterme en la historia, sino que traté de hacerlo con la historia de las localidades de Rumania.

Saludos!

Joker 23 dijo...

Peter: Creo que estoy vivo. Es cierto que el vamipiro aparece en Batman, pero el vampiro, no Vlad. El caso más conocido, y el mejor (creo yo) es Lluvia Roja.

Saludos y gracias por pasar!

Patty dijo...

A mi me encantan los vampiros y todo lo que se relacione (aun lejanamente) con ellos me va a gustar. Este artículo en particular está muy bien escrito, te felicito. Me gustó mucho como lo hiciste, más allá del tema que trata.

¡Saludos!

Joker 23 dijo...

Patty: gracias, y es bueno aclararlo: Vlad no tiene nada que ver con el vampirismo en si, si puede tener que ver con escabrosidades aledañas.

Saludos!

Cintia dijo...

Rumania es uno de los países que me encantaría conocer, por historias como la que acabás de contar y la tremenda arquitectura medieval que posee... pero buhe, con las fotos habrá que conformarse, je.

Besotesss

Joker 23 dijo...

Cintia, ya ves que no sos la única. Rumania es increible, asi como muchisimos otros paises de Europa en los que realmente (y lamento que a alguien no le guste) se puede ver y "revivir" la historia.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos, les dejo la dire de un nuevo blog.

Espero que se enganchen y quieran participar.

Besotesss
Cintia