viernes, 4 de diciembre de 2009

Teletón: caridad "light"

¿Cómo hablar de "solidaridad" o "caridad", cuando para ello las personas no responden a un ideal, deber, moral, reflexión, sino a un impulso casi eléctrico, a un llamado salvaje de la tv? ¿Es "solidaridad" montar una payasada televisiva, recurrir a espectáculos vecinos a la estupidez y lo morboso?

Realmente, creo estar convencido de que, lejos de solidaridad, o caridad, lo que se registra es -como con la mayoría de las cosas- un vaciamiento del concepto en si. Desaparece el verdadero sentido de la "solidaridad", desaparece el respaldo racional que hacía posible tal acción. Hoy ya no se es solidario por utopía, no se es solidario por decisión ni por "problematización". Se es solidario por impulsos, por individualismo, hedonismo tardío y autosatisfacción. No hay un acto solidario por universalidad ni por deber moral, hay un acto solidario que sirve para liberar la carga pesada de la "culpa". Lobotomia o descarga, la solidaridad de la Teletón y sus similares no es un acto racionalizado, individualizado ni mucho menos pensado, es un acto que se produce por impulso, no por deber; por placer... "Yo levanto el telefono, digito, colaboro con dinero, cuelgo el teléfono, prendo la tele y me olvido del asunto". Ahí terminó todo.

Mientras la Teletón y toda manifestación similar mantenga su carácter de circo, carnaval o fiesta popular pseudocapitalista light, el ciclo nunca va a cerrarse; manifestaciones como la Teletón, lejos de buscar acciones y resultados desde un punto serio, político, humanista o responsable, se encargan de desproblematizar el asunto, de banalizarlo y minimizarlo; de convertirlo en una fiesta popular. El problema del discapacitado -y de muchos otros- deja de ser un asunto de seriedad, de compromiso secular o de políticas sociales, para convertirse -gracias al triste manejo del medio- en un asunto de fascinación, de morbosidad, de apelación a lo más bajo y trivial. No llega ni siquiera a emocionar, pues se queda en la exteriorización agresiva de imagenes, música, risa y llanto condensados. No apelan a la conciencia ni a la racionalidad, ni al deber, sino que recurren a instintos animales.

Lo más gracioso de todo es que mientras el carácter de estas manifestaciones se
mantenga en clima de carnaval -como hasta ahora- todo estará bien: todos podemos ser solidarios, todos somos colaboradores, todos podemos ser útiles, todos mejoramos vidas. Todo con un simple teléfono. Nada de sacrificio ni drama ¿quiere ayudar? Pase por aquí, ya no tiene que hacer fila. El solidario de nuestro tiempo es un solidario fácil, liviano; no se le exige demasiado, con poco alcanza ¡Y que poco, y que bajo!

No se trata de ayudar al otro, lamentablemente, y me da asco, vergüenza y risa decirlo; se trata de cada uno. Acá nadie piensa en nadie, todos pensamos en nosotros mismos. Nadie va a ayudar a la Teletón para que los discapacitados puedan acceder a una mejor calidad de vida, en el fondo, todo se trata de un "lavado de manos" generalizado, todos queremos, lamentablemente, poder dormir tranquilos con el deber cumplido. "Yo colaboré, soy solidario", esa es la mentalidad; Yo soy solidario, yo colaboré, yo estoy tranquilo, yo soy bueno. Se trata de que todos quedemos con nuestras conciencias tranquilas, no por haber cumplido ningún deber, sino por habernos sacado las ganas, por estar satisfechos, por la satisfacción individualista de la solidaridad sin drama del teléfono.

Mientras la moral no exija más sacrificios, mientras la solidaridad no exija más que levantar el teléfono... Todos somos solidarios.

Es realmente monstruoso que para suscitar la colaboración ciudadana se tengan que
montar espectáculos y teletones. Es bastante raro -que cada uno piense- que la moral y los deberes sean dirigidos por los medios de comunicación, de forma puntual, cada tanto.

Con esto no ataco a el fin, para nada, ataco los medios. No creo que haya desaparecido el deseo y la preocupación, lo que desapareció es lo que soportaba esos conceptos.

25 comentarios:

Martín dijo...

Wow. Está puesto en términos fuertes, sin diluir.

La verdad es que me pasa algo parecido, así que voy a coincidir. Me resulta difícil señalar claramente lo que está mal, pero hay como un cinismo en el fondo de todo esto, y una manipulación que me desagrada.

Me alegro de no ser el único que lo siente.

Saludos.

Joker 23 dijo...

Yo me alegro de que el primer comentario sea este... porque ya me imaginaba alún comentario apresurado. No estoy diciendo que todos deben pensar como yo, digo que en estos temas es preciso leer con cuidado lo que está escrito.

Me pasa lo que decis, pero traté de resumir lo máximo posible... claro que hay mucho más atrás de este surgimiento de la caridad mediatica y desproblematizada, de la cuál la Teletón es una más.

Saludos!

Alejandro Figueroa dijo...

Y no se olvide del solidario snob que va a mc donalds el mac dia feliz porque es cool y salimos en galeria de busqueda, este tema siempre me despierta esos pensamientos de ultima me consuelo pensando que por lo menos obtienen la plata. Reivindiquemos a los solidarios que quizan donen millones o el unico peso que tienen pero eligen el anonimato.

Joker 23 dijo...

Si, Mc Dia Feliz es otro tema... pero acá hay que tener cuidado, porque un malentendido en estos temas y crash!!

Tengo que decir que difiero en la última parte. Yo no reivindico a ningún "solidario anónimo" porque seguirá siendo un solidario light pero anónimo. Eso no cambia nada. Lo de anónimo o publico puede ser secundario, el asunto es la modalidad -despreocupada, trivial y, por sobre todo fácil y rápida- de colaboración, asi como el carácter de "cada tanto": cada tanto, cada año hay un día en que todos somos solidarios... eso es triste. Yo no soy solidario, pero no miento diciendo que soy solidario un día por levantar un teléfono.

Saludos y gracias por pasar.

NuMaN dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo.
Increíble,tiene algo que ver con lo que había publicado yo.
No había leído antes tu post, y tenía pensado escribir algo próximamente en mi blog sobre el tema que tocás aquí,como continuando aquello de las "monedas".
Mirá para mi no hay demasiada diferencia entre estas Teletón y aquel programa argentino que sufríamos en Uruguay,"Sorpresa y media",no se si alguien se acuerda.
Aquí en España donde vivo ahora, había un programa en que le demolían a un pringao como yo, la casa vieja y le hacían una casita "preciosa".
Lagrimitas,emociones plásticas,rating...todo eso es un asco para mi.
Desde el vamos,no tiene nada de auténtico o espontáneo.
Nada es de corazón,y no me quiero poner lírico pero si no es de corazón ,no vale para mí.

La beneficencia en todas sus formas, no ayuda en nada,no subvierte nada.
En Uruguay ya tuvimos una primera dama muy "benéfica" que hacía "obras" y ya sabemos a donde iba a parar todo eso.
Por un lado, un montón de gente se lava las manos, se compra las alas de angelito una vez al año o dos.
Por otro lado, el comercio, los esponsors,la propaganda e incluso los zánganos alrededor de las organizaciones, que sacan tajada contante y sonante de esos "actos benéficos".
Peor es nada?Puede ser.
Pero esos frutos del capitalismo light no pueden suplantar a la verdadera solidaridad nunca.
El problema es que no sabemos ser solidarios, solo somos dadivosos cuando se enciende la lucecita mediática que nos dice "all together now,beeep!"Clinck caja.

Joker 23 dijo...

Si... y con respecto a "peor es nada", yo digo ¿esto es algo? Me parece que entre nada y Teletón hay un escalón (muy chico).

Mientras sean los medios los que susciten la atención "solidaria" vamos mal... porque los medios no están para eso, están para recaudar. Es como usar el bidet para lavarse las manos y la pileta para otras cosas...

Soledad Platero dijo...

Comparto las opiniones vertidas en la publicación, así que no voy a pedir hora.
Supongo que la teletón es apenas un grado menos en esa cadena de infamias que llega hasta los sueños solidarios de tinelli. histeria colectiva, sensacionalismo, sensiblería y alivio rápido de la culpa.
otra modalidad perversa son los pesos que te piden en la caja de los grandes supermercados. es más discreto, menos histérico, pero sigue la misma lógica de ocultamiento del problema y trivialización de la respuesta.

Joker 23 dijo...

Bueno, igual podés llamar al número (2034641).

Y si, del sujeto malnacido argentino ni hablemos... porque no dan las palabras.

Saludos

pd: agrego que nunca vi más de 2 minutos de Tinelli... por lo cuál estoy autorizado a opinar, pero no estoy infectado. Hay muchos que lo critican y lo ven, y el problema no es verlo, el problema es mentirse a uno mismo.

Peter Parker dijo...

Solidaridad
f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Ja, ja, ja, ja, ja... no caben dudas de que la Teletón es solo una adhesión circunstancial de una manga de hipócritas.

La Teletón es como la frutillita del fariseísmo que cierra el año. Algo así como para decir: "no importan todas las veces que le diste la espalda a los necesitados durante el año, ahora hacés un donativo telefónico y limpiaremos tu consciencia". ¡¡Qué lindo, soy feliz!!

Me sumo a lo comentado por Alejandro, "me como una Big Mac y enjuago mis culpas, BERP!". ¿Y el sacrificio solidario donde está?
¡¡En las 2 horas de cola que soportás con cara de culo afuera de McDonalds!!

¡Qué chantada, conmigo no cuenten!
Yo hago solidaridad a mi manera y cuando mi corazón o mi consciencia así lo determinen.

Amén.

Joker 23 dijo...

Me da lástima ver en el informativo que "estudiantes" de medicina toman la presión "a voluntad" para colaborar con la Teletón... ¡En manos de que médicos estaremos!!

GaTo Y RenGo dijo...

Es ciertoo.. levantamos el teléfono hacemos nuestra donación y nos olvidamos hasta el año que viene...

Si bien es un golpe de realidad la teleton también, porque nunca te paras a pensar en lo importante que es estar sano...

es verdad hay un circo carnavalesco alrededor del tema pero mepa que en algo se ayuda, por poco que sea, si bien la plata no va toda para eso, por lo menos pudieron hacer el centro de rehabilitacion y se de buena fuente que se hiceron buenas cosas.

saludos!

P:D ponerle fin del mundo de tag jajajajja buscando mas visitas???

Peter Parker dijo...

¡¿Un Gato y Rengo "sano?! XD

Joker 23 dijo...

G&R: Si, no se si ayudaron o no, eso tampoco me importa mucho. El asunto va por otra carretera, por la forma, de la cuál la Teletón es solo una de muchas.

Gracias por tu regreso.

GaTo Y RenGo dijo...

si si entendí el tu punto de vista y comparto la verdad, te seguimos leyendo saludos!

andal13 dijo...

Excelente análisis, Joker. Lo duro o ácido de los conceptos no le quita veracidad.

En el colegio donde trabajo todos los años se organiza la correspondiente colecta; una alumna de cuarto, cuando vio la urna, en seguida echó mano a su billetera y dijo: "Cómo no voy a colaborar, con lo que me hacen llorar todos los años!" Me impresionó la expresión, porque en realidad es como que uno paga el derecho a llorar para lavarse la conciencia...

Peter Parker dijo...

Parece que la conciencia se lavara con lágrimas, porpias y ajenas. ¡¿Para qué se inventaron los sicólogos?!

Anónimo dijo...

mi reflexion sobre la teleton cuando veo a la gente lloriqueando por horas frente al televisor : q suerte q pago la tv cable ¡

Blondiepower dijo...

Ver a Petinatti tantas horas en la tele hace mal. Habría que reunir fondo para los que nos vimos expuestos a eso.

Corto Maltes dijo...

Hay!!! si solo fuera una cuestion de lavar conciensias!!! Lamentablemente es mucho mas como se puede leer en tu genial post.
Al igual que algunos que comentaron aquí, lo de la teleton me da escalofrios por un monton de cosas que se me ocurren, pero por otro monton de cosas que no alcanzo a ver y que son peores. Es una experiencia de lo peor y no hay vueltas. Ademas le podemos sumar que se junta a un monton de pelmasos de la peor calaña para ofrecer una cantidad de mierda condensada y empaquetada para causar el claro efecto de la lagrima facil. ¿Que nos ofrece la teleton a nivel cultural? Nada de nada ¿y a nivel social? mas basura mediatica.
Buenisimo, ya extrañaba leer tus articulos.

Anónimo dijo...

lo que alguna vez pensamos que eran solo conspiraciònes se estan convirtiendo en realidad
fall of the republic LINK:http://www.youtube.com/watch?v=w_brYeBd0rE
y zeitgeist LINK:http://video.google.com.uy/videosearch?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&hs=ZfQ&q=zeitgeist&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#client=firefox-a&emb=0&hl=es&q=zeitgeist&view=0

los estan desenmascarando.Queda en vos poder verlo y sacar tus propias concluciones.

http://www.thezeitgeistmovement.com

PabloDG dijo...

Hola Joker23!!! La verdad que no leí todos los comentarios pero sí tu texto y quiero dejar una huella y quizas hacern enfasis en un punto. Estoy de acuerdo con lo que dices pero hay algo que encierra la facilidad, la participacion instantanea que es más peligroso que la autosatisfaccion personal. Eso escondido es que es necesario la participación no liviana del pueblo (de cada uno de nosotros) en las necesidades políticas del país. Por ej. yo no veo que nadie esté haciendo un mayo frances y tirando cocteles molotov y vaya si la ley de educacion se merecería la participacion activa del pueblo... Esa autosatisfaccion personal encierra la pobreza de una democracia basada en un pueblo inmobil y no educado, no comprometido... Es decir estas elecciones que pasaron y las que vienen y las anteriores son un espectaculo igual de instantaneo que la teleton en donde uno participa viendolo por TV con esas sonrisas prehechas, y la necesidad humana como sus formas de gobernar no son entretenimiento, no deben serlo, deben ser la actividad del hombre y no de forma superficial encerrandose en iconos sino en acto reflexivo y comprometido... pero para eso hay que leer cosa que los jovenes que vienen no harán pues tienen su PC del plan ceibal, para qué quieren más... podrán hacerse un blog si quieren para hablar (aunque no sepan qué decir)

Joker 23 dijo...

Gracias a los que pasaron antes. Ahora estoy bastante desaparecido. Pero faltan pocos días para que estoy se termine.

Anonimo: mi intención no es entrar en ningún tipo de teoría conspirativa, de hecho no me plantee ni me importa pensar si es o no conspirativo. Ese es otro asunto que no me interesa.

PDG: Estoy de acuerdo en líneas generales. Creo que no es necesario, pero también hay que reconocer que nosotros somos "eso".
Me quedo con lo último.

Gracias por pasar... pronto regreso.

Saludos

PabloDG dijo...

por supuesto que reconozco eso, claro, y no me gusta... yo estive pensando en irme del pais del ricardito estos meses te diré por esos motivos, porque acá sé q no participo pero tampoco veo dónde participar, cuesta...

por cierto yo en lineas generales tambien estoy de acuerdo... siempre me voy por las ramas y quizás me voy de tema y quizas cometa algun error, OBVIO. Contradecirse es humano, soy más diplomatico en el acto que en el discurso, y no es ser careta, es ser humano (solidaridad de la real)

buena amigo, un abrazo
y seguiré pasando x el blog
me gusta

Joker 23 dijo...

Gracias. No quiero sonar apocaliptico, o si, pero tal vez esto no es patrimonio de nuestro país... es un fenómeno mundial con auge en europa...

Saludos

ace1138 dijo...

Hola Joker23, hace tiempo que no pasaba por aqui.

Estoy muy acuerdo de todo el tema de circo mediático que es la Teletón y acciones similares.

¿La mayoría (nunca es bueno generalizar) de las personas hace ese tipo de donaciones formando parte de esa maquinaria de medios? Seguramente si.

¿Algo similar ocurre con Un techo por mi País? También, aunque tiene la etapa de construcción que requiere de una participación mas activa, varias persona se involucran puntualmente, por ser “cool” o políticamente correcto, aprobado y avalado.

Pero cambiemos de rol:
¿Qué pensara el padre de un niño que se pudo atender en la Peluffo Giguens, ya que con las ventas de las hamburguesas se pudieron aumentar las prestaciones?
¿Qué opinara la madre de una niña que podrá mejorar sus condiciones de vida por una prótesis que resultaba imposible de pagar?

Seguramente a los beneficiarios finales de todo este circo y payasada les preocupe muy poco las razones y motivaciones de los donantes y de los beneficios comerciales de las empresas involucradas.

Lindo post para reflexionar.