Como es habitual últimamente bajo esta proliferación de encuestas, números y gráficos -muchos de ellos sin aparente sentido-, se realizó el Perfil del Internauta Uruguayo, elaborado por Radar.
Repasemos algunos fragmentos de la noticia (180.com):
"Un 85% de los niños accede a internet y un 47% de los hogares pobres tiene computadora"
"Mientras en 2001 sólo el 6% de los internautas provenían de hogares de nivel socioeconómico bajo, hoy representan el 25%. Además, el 45% de los usuarios vive en el interior y el 52% corresponde a mujeres. Esto lleva a que los autores del estudio digan que “internet se sigue democratizando”.
"En cuanto al impacto del Plan Ceibal, el estudio muestra que un 29% de los hogares de nivel socioeconómico bajo tiene una XO y en un 41% de los hogares es la única computadora. Además, la intención de compra de una computadora es un 50% mayor en los hogares con XO y en un 24% de esas familias".
¿Cuál es el objeto de estos números? Expuestos con evidente orgullo, estos números no hacen más que agudizar el quiebre social verdadero, están ahí para generar la falsa ilusión de una sociedad donde "todos somos iguales". Sin embargo sería interesante preguntarse: ¿qué es, realmente, lo que nos hace iguales? Según la encuesta, la igualdad no pasa por una apropiación cultural o intelectual, ni siquiera por la educación o por valor alguno, sino por el simple hecho de tener una computadora con acceso a Internet. De este modo, la igualdad se logra democratizando la comunicación, o ni siquiera eso: estimulando la proliferación de medios de comunicación, que no es lo mismo. Una cosa es tener algo para comunicar o aprender y buscar el medio de llevarlo a cabo, y otra muy diferente (que es lo que acá ocurre) tener un medio a disposición para después preocuparse de usarlo para comunicar algo o recibir algo, ¿qué? no importa, solo importa tener la mera posibilidad de hacerlo.
Para muchos es la simple posibilidad de decir algo o averiguar algo, aunque no exista necesidad, es el nuevo logro social de la década. Mientras “internet se sigue democratizando” el sentido real de la palabra democracia se cae a pedazos. Libres de culpa, nos creemos generosos o demócratas porque "47% de los hogares pobres tiene computadora" , olvidando que gran porcentaje de esa gente que tiene computadora con internet no tiene educación ni cultura en las venas, que todavía prefieren trabajar para ganar plata en lugar de ir a la escuela.
El Plan Ceibal y sus números y encuestas mágicos, lejos de romper los muros y velos que todos tenemos, lejos de acortar distancias en la brecha social y cultural, siguen generando la consciencia hipócrita de una sociedad unida por la tecnología. Nada más lejos de la realidad. Una sociedad no se une ni es igualitaria por aspirar todos a tener una computadora. Lo que eso genera es el deseo cada vez más irracional por poseer ese objeto preciado que nos "incluye" en la sociedad.
Nos quejamos de que la mitad de nuestra sociedad asesina por un par de zapatos nike o por un LCD, pero yo, honestamente, lo encuentro totalmente lógico y coherente con el conjunto. Debemos entenderlo: se promueve que lo verdaderamente importante es tener, y en esta carrera es evidente que nadie quiere terminar último. Pero lo terrible no es el imperativo de la comunicación y de la posesión de objetos que me permitan acceder a esa red, sino que se disfrace esa verdad.
¿De qué sirve una partitura si no se sabe tocar?
Krautrock en Pez en el Hielo
Hace 4 días
10 comentarios:
Este es un tema peor creo , un profesor que conosco me conto que lo obligaban a redondear para arriba los promedios y que una adscripta lo obligo a ponerle a los alumnos con 4 un 5 . todo para promover.
ahora tambien tienen el concepto de "tolerancia " si el cerebro no te da para determinada materia te lo toleran y pasas de año .¿hasta que punto enseñan algo los liceos o son aguantaderos y lugares de socializacion ? y las escuelas son ahora comederos ?
esta bien que el gobierno se horrorize de que la sociedad se les va por el caño , pero al final se va a saber igual .
Es triste, pero en cierto punto eso es real. Lo digo por haber sido testigo en vivo y en directo del liceo como aguantadero, como favor.
Lo segundo, si bien no es total, es terrible y cierto. El problema no son las escuelas, que están, algunas, obligadas a dar dos comidas. El problema viene de la propuesta de todos los politicos: construir más escuelas de tiempo completo, no importa después a qué van los niños a las escuelas, importa tenerlos ahi metidos.
A veces no escribís nada y otras aparecés y se nota que escribís muy bien. Se te extraña en tus periodos de desaparición.
No puedo analizar en profundidad porque me faltan horas de sueño.
Saludos.
Los períodos de desaparición se deben a la falta de ideas sobre las que escribir, o la falta de estupideces sobre las cuales hablar... pero algo es algo.
Gracias por pasar!
Saludos
Ahhh!!
Me encanta lo que planteás.Es un tema que me cala muy hondo.
Se sigue confundiendo contenedor con contenidos.
A no ser que los reducidores de lo que se afanan los muchacho,pongan anuncios en Ebay...con la XO del nene...
Como la vieja leyenda,que ya te habrán contado, de "le dieron una vivienda a los pichis y metieron el carro con el llobaca en el living,metieron!!"
Está claro,no?
Solución:No hay solución,la opinión pública se convence de que los pichis lo son porque les encanta, y esos pichis tuvieron pichitos que tampoco se educaron y tampoco laburaron....
EDUCACION, divino tesoro...faltante en gobiernos de diestra y siniestra.
Mi condición de zurdello no es impedimento para ser,o mas bien me hace ser,super super crítico con lo actuado hasta ahora en cuanto a la educación.Confieso:Yo TAMBIEN aplaudí el plan ceibal.Antes,aplaudi el cambio de gobierno,es mas.
Pero IT´S NOT ENOUGH.
Y algunas de las razones las has expuesto claramente tu aquí.
El vacío de contenidos no se tapona con contenedores (baratos).
Eso a la larga sale caro.
Por otra parte, sobre el currito del Sr.Negroponte,no se por donde salte la liebre pero,igual me huele que hay algún otro experimento subyacente en esto...
Es que mi problema es vivir a la sombra de una duda...
Perdonemé la extensión del comentario,y gracias por dejarme entrar a su inteligente espacio bloguero.
NUMAN, como siempre tu comentario aporta varias cosas, algunas que comparto. Se que son temas que te interesan, porque tu blog los toca a veces.
Saludos y gracias por tu comentario.
El tema de la educacion es polemico siempre. En mi epoca (plena dictadura) los lices servian para militarizar a los chicos, meterles la idea de diciplina, uniformes, respeto a la patria y demas boludeces.
Hoy la cosa a cambiado, la podredumbre de la sociedad esta corporisandose en gusanos que se extienden a la parte respetuosa, a la gente bien. ¿Soluciones? Bien, primero mantengamos a los chicos en riesgo de pasta base en los liceos o en las escuelas, lo mas lejos posible de la calle y de los padres que les importa una mierda lo que sea de ellos. La cosa esta difici, la educacion fracasó hace tiempo, hace mucho, cuando se deberia haber planificado para evitar lo que esta pasando ahora.
Las Ceibalitas son un parche que puede rescatar a algunos pero no es la solucion. Es que la solucion no esta y no va a estar por mucho tiempo.
Gracias por tu regreso C.M. Comparto casi en su totalidad tu comentario. El "casi" porque creo que en ese "mantener a los chicos en liceos y escuelas" me suena, por las propuestas de TODOS los políticos, como "dejemos a los chicos metidos en las escuelas como su fuesen latas de conservas", metidos ahi, meramente, no importa para qué esten ahi dentro, mientras estén ahi. La escuela, entonces, pasa a ser un refugio, no un centro educativo; un "cubo de basura".
Saludos!
Aclaro que lo de "solucion" lo dije como expresion de lo que se está haciendo, no como propuesta mia. Ya dije despues que creo que no hay soluciones inmediatas ni milagrosas :/
aclaro por si se me malentiende jejeje
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