sábado, 14 de febrero de 2009

Masacre de San Valentín

14/2/29

Es el 14 de febrero de 1929, Chicago está dominada por la pseudo-anarquía y dividida en grupos mafiosos es la cede de la Matanza de San Valentín. La ciudad se dividia bajo el mando de dos grupos mafiosos: los del sur, dirigidos por Al Capone, y los del norte, liderados por Bugs Moran, que conformaban una banda de alemanes e irlandeses que representaba una verdadera amenaza para Al Capone.

Meses antes del 14 de febrero de 1929, Capone sufrió un duro ataque en una de sus cedes, la cuál fue destruida a balazos por una fila de alrededor de 15 autos de la mafia del norte. Si bien Capone sobrevivió, este ataque dejó en claro que la cabeza de Capone era preciada y corría peligro. Por esto, Capone, no conforme con haber eliminado algunos lideres de la mafia del norte de Chicago, decide centrarse en una amenaza presente: Bugs Moran.

Esta masacre fue ideada por McGurn, mejor conocido como Jack "Machine Gun" McGurn, socio de Capone. Fue directamente dirigida hacia Bugs Moran perteneciente a la banda mafiosa del norte los O´Banion, que se repartían el poder de aspectos como prostitución, conspiración, extorsión y negocios con el alcohol en una época en que estaba en vigencia la Ley Seca a la cuál se oponían tanto: Al Capone y Moran. Dichos negocios, eran controlados por grandes mafiosos como John Torrio y Dian O´Banion.

Tomada la decisión de adelantarse con una ofensiva, los hombres de Capone se disponen la mañana del 14 de febrero de 1929 a realizar el ataque. Gracias a sus "contactos", McGurn consigue el dato determinante: los hombres de O´Banion, incluido Moran, estarían reunidos en una bodega-almacén de la Cartage Company en el 2122 de la calle North Clarck.Cuando eran las 10:25 de la mañana del 14 de febrero, llegaron a esta dirección dos autos: Cadillac sedán y un Peerless, de los cuáles se bajaron; dos hombres vestidos con uniforme de la policía, escopetas en mano, y otros dos más vestidos de particular.

Los supuestos "policías" ordenaron a los siete hombres de O´Banion que se colocaran contra la pared, estos obedecieron, ya que no querían levantar la sospecha de la policía, pero no imaginaron que estos "policías" no eran mas que hombres de Capone, entre los que estaba Jack McGurn.Luego de preguntar: "¿Quien de estos es Moran?", los hombres de Capone disparan con sus sub-metralletas Thompson contra los siete de O´Banion, rematando con un revólver a los que todavía estaban vivos. Mientras los hombres de Capone, vestidos de policías hacían que arrestaban a los otros dos, se retiraban del lugar, por una esquina, se acercaba Bugs Moran, quien llegaba 10 minutos tarde a la cita tras pasar por la barbería, esto fue lo que le salvó la vida al líder de la banda y objetivo de Capone.

Minutos mas tarde, la verdadera policía de Chicago llegó al lugar, encontrando los siete cuerpos fusilados en el suelo. Uno de los hombres que sufrieron el ataque, continuaba aún con vida, y mientras agonizaba, los policías le preguntaron; "¿Quien hizo todo esto?", este no contestó nada, y de esta manera cumplió con la regla de la mafia, no delatar a otros mafiosos.

Si bien la sospecha que postulaba a Capone como principal sospechoso no pudo ser nunca confirmada, este hecho lo marcó, y lo dejó bajo la mira de la justicia. Años mas tarde, Al Capone fue condenado por evasión de impuestos, y posteriormente trasladado a Alcatráz. Alrededor de los 8 años de prisión, el lamentable estado de salud de Capone hace que lo dejen en libertad bajo custodia, y posteriormente, a los 48 años de edad muere.

6 comentarios:

Peter Parker dijo...

Uhhhhh... yo pensé que ibas a postear algo sobre la relación entre el Joker y Arlequín.
Supongo que tendrás el cómic "Mad Love" (1994) escrito por Paul Dini.

Saludos

Joker 23 dijo...

Peter: Lo leí, no lo tengo, lamentablemente. Narra el comienzo de esa relación...es muy buena, al igual que lo posterior que hicieron Dini y Timm; nada mas y nada menos que la serie animada.
Además, si recordas, en la tapa de ese comic, está el Joker con una Thompson disparando...

saludos!

Corto Maltes dijo...

Que buena entrada. Siempre me pregunté por qe Capone fue tan famoso dentro del mundo de la mafia. Fue famoso por merito propio (que los tiene de sobra dentro del crimen organizado) o la existencia de un enemigo tan particular como Eliot Ness y sus intocables fue lo que marcó la diferencia.

Peter Parker dijo...

Todo héroe que se precie de tal, debe tener un némsis y viceversa.
Es el Ying y el Yang.

Joker, ese cómic se hizo tan famoso que tuvieron que hacer un episodio en la serie animada de Batman... que supongo te la habrás bajado ;)

Joker 23 dijo...

Corto: Gracias, me alegro que te guste el post...
Te aviso que estoy preparando algunos mas, para repasar la mafia en EEUU...empezando por Chicago, la tierra de Capone.
A propósito, yo pienso que si se destacó, fue, entre un montón de cosas mas, por conocer la "calle", el Chicago profundo, recordemos que nació en un conventillo y de chico estaba metido en esto gracias a Torrio.

Peter: Estoy de acuerdo, esa ley, Ying y Yang, se cumple en casi cualquier situación en la que pueda aplicarse...
Con respecto a Mad Love, conocí antes la serie animada...después me enteré que estaba basada en el cómic...

Saludos y gracias por pasar!.

Patty dijo...

Pucha, ni los mismos yankees respetan al mismísimo día de San Valentín.