lunes, 16 de marzo de 2009

Comienzos de la Mafia

Foto: Corleone, Sicilia. Esta foto es solo una de las respuestas a la pregunta: ¿por que los mafiosos en problemas escapan hacia Sicilia?.
En este post, voy a escribir solo una pequeña parte de los comienzos del fenómeno mafioso italiano, se van a poder enterar del surgimiento y sus motivos, de las primeras formas de mafiosidad, etc... hasta el momento en que este fenómeno se expande hacia Norteamérica. En Estados Unidos será otra historia, y otro post que ya escribí y tengo ganas de publicar, pero primero esto.


Comienzos
Sicilia, dominada durante siglos por un régimen feudal, explotaba a los campesinos en manos de señores feudales dueños de porciones de tierra aisladas bajo su mando. En una época en que una estructura de gobierno que protegiera a la totalidad de los habitantes de Sicilia brilla por su ausencia, la única forma de socavar el régimen feudal y encontrar pequeños beneficios es por medios "no legales" que atentaban contra el régimen feudal, esto genera un principio de conducta delictiva, los inicios del fenómeno mafioso.

La seguridad es un aspecto importante, al estar dividida la sociedad en feudos, un señor feudal puede garantizar paz y seguridad a su propio feudo, si alaguen no quería pertenecer a un feudo y someterse al mismo, entonces, se sometería a las leyes naturales de una época en que todo se resolvía por vías diferentes a las actuales, y mucho mas rudimentarias, creanme. En busca de seguridad entonces, empieza a surgir el sentimiento de pertenencia a una familia que es tan importante en la mafia, la "familia", juntaba bajo su brazo protector a sus "fieles" y les brindaba protección. Este sentimiento de pertenencia a una familia, se busta de forma paralela al gobierno feudal, como forma alterna de ascender socialmente o al menos protegerse del sr feudal de cierto modo. Vale la pena aclarar que el término "familia" en la mafia no indica obligatoriedad de parentescos sanguíneos.

Este sistema social y económico, en su evolución, dejando atrás el feudalismo, hacia el S XIX, hace necesario el surgimiento de los "gabellotti", encargados de administrar y cobrar impuestos a los aristócratas. Los gabellotti, comienzan a tener conductas propias del humano; buscan sacar ventaja, por lo cuál, acrecentaban sus ganancias dividiendo las tierras, de esta manera en lo que antes era una sola propiedad, ellos dividían, y lograban 3 o 4 propiedades. Con esto conseguían mas propiedades en el mismo espacio de tierra, y por consiguiente mas propietarios a los que cobrarle. Posteriormente, el poder de los "gabellotti" crece, llegando a ser encargados de abastecer de alimentos a las ciudades, lo cuál les permitió cometer actos de extorsión y especulación. Además, los "gabellotti", se adueñaban de tierras sin propietario y creaban grupos de ladrones.
Por esto, se dice que los gabellotti, encargados de impuestos en la época feudal, son el primer antecedente de de la Mafia. Esta relación entre el dueño de la tierra, y el "gabelloti" se puede dar a conocer también bajo el nombre de "Onorata Societá", esta es la primera forma de organización mafiosa, el comienzo de lo que llamaremos "fenómeno mafioso".

Posteriormente, con la unificación de Italia, crecieron; la miseria y una nueva clase que ostentaba el poder. La forma naciente de protegerse del gobierno y sobrevivir era la Mafia, la cuál se establecía como un fuerte poder alterno. Es preciso remarcar que, el fenómeno mafioso de aquel entonces, no se desprende de ninguna manera de las clases altas, es decir, no pertenece a clases altas sino que se produce, como todo fenómeno social, como consecuencia de la pésima situación de ciertos sectores. Si bien una parte de la sociedad estaba cómoda, esto era contrario a otros sectores, donde la situación empeoraba. Esto genera un sector social "condenado" a vivir oprimido, dentro del cuál, ciertas personas pertenecientes a clases bajas empiezan a buscar mecanismos para intentar un pequeño ascenso social, que si bien no los volvia nobles, los diferenciaba de los otros miembros de las clases bajas. Es asi como estos individuos comienzan a buscar la manera de servirle al gobierno y por consiguiente encontrar una mejora, es decir, sacar ventajas. Es importante saber que estos individuos, indicios de mafiosidad, no quieren que todo el sector oprimido ascienda, sino que, por el contrario, si es preciso los aplastará aún más para beneficio propio.

El ascenso de la Mafia fue acompañado por índices de criminalidad que aumentaban de forma alarmante por 1874. El gobierno decide enviar militares a la isla de Sicilia, esto hace que el gobierno conservador caiga, y surga un gobierno de izquierda con el cuál la Mafia estaba bien representada y menos "manchada". La Mafia, aliada al Estado, aplastó a las clases inferiores, con lo que muchas personas decidieron abandonar Sicilia, en mayor medida, con destino a Estados Unidos.

Los inmigrantes italianos en Norteamérica, llevaron consigo los esquemas y prácticas de la Mafia Italiana, esto generó una conección entre la Mafia de Italia y su comunidad en Estados Unidos, dando lugar al surgimiento de organizaciones mafiosas en Estados Unidos, que encontraron su mejor momento en los años veinte y treinta. En este momento, luego del establecimiento de familias italianas en Norteamérica, se afianzan y expanden las relaciones de negocios entre estas, en EEUU, y sus similares en Sicilia. Esta relación da lugar a lo que hoy se conoce como la Cosa Nostra.

Fuentes consultadas: Wikipedia/ Historia de la Mafia, un poder en las sombras - Giuseppe Carlo Marino (recomiendo este libro abiertamente a quien le interese el tema).

8 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Muy bueno el informe. Asi que los Mafiosos surgen del gobierno, o de la forma aproximada que habia de gobierno. Las cosas no cambian con el tiempo ¿no?

Patty dijo...

Me gustó el informe. El problema de meterse en ese tipo de organizaciones es que una vez que estás adentro, ya no podés salir.

El poder corrompe. (Digo, por lo de que surgen del gobierno)

Joker 23 dijo...

Corto: me alegro...pero vale la pena aclarar una cosa,y es que, el fenómeno mafioso NO se desprende del gobierno, por el contrario, es un poder alterno al gobierno que surge por la pésima situación social. Los mafiosos pertenecen en su inicio a CLASES BAJAS de la sociedad, y por habilidades propias de estos individuos, comienzan a crear medios paralelos para ascender sin "molestar" al estado.

Patty: El poder corrompe, pero, en este caso, los mafiosos, como dije, surgen como alternativa al poder del Estado, y en un principio no tenían nada de poder.
Con respecto a que no se puede salir de la mafia, esta toca mucho con la iglesia en ese sentido...pero ese es otro tema...

Saludos y gracias por pasar.

Peter Parker dijo...

Primero la Mafia de Chicago y ahora ésto. Cuidado Joker, te estás metiendo directamente con la Mafia italiana y con ellos no se juega.

Me parece que informe tras informe te me fuiste agrandando como alpargata de bichicome... muy buena nota, más vale estar bien informado... nunca se sabe.

¿Cuándo vas a hablar de la mafia en Ciudad Gótica? (¿O le tenés miedo al orejudo?)

Joker 23 dijo...

Peter P: Antes que nada, gracias y te informo que; lo de San Valentín fue especial, tengo aún, un informe en camino sobre la Mafia de Chicago, New Jersey, New York, etc...
No les tengo miedo, no los estoy molestando, solo hablando de su historia...
Otra vez, gracias...

Y...con respecto a la mafia de Gotham City, me diste una buena idea...que no descarto...

Saludos!

Cintia dijo...

Waw, está bien interesante el tema... No me imaginaba que tendría tantos años de tradición, por asi decirlo, aunque así se explica lo arraigado de la costumbre.

Besotessss

Joker 23 dijo...

Cintia: Si..la posición geográfica de Sicilia ayudo a que se generara esto...y que continúe hasta ahora no solo ahi...

saludos y gracias por pasar..

Anónimo dijo...

muy bueno el informe buscaba algo explicado de forma mas entendible.. es importante tambien los vinculos familiares en la mafia..
muy interesante.. saludos