lunes, 9 de marzo de 2009

La creatividad no existe

Bueno, este post, surge por una necesidad más que por ganas.

Resulta que en las últimas semanas, en la tv abierta uruguaya (Canales: 4, 10 y 12), se soltó una campaña publicitaria que promueve el plan del Mides y BPS el cuál intenta, mediante estrategias simplemente lamentables y %0 atractivas, que aquellas familias cuyos hijos no acuden a ningún centro educativo lo comiencen a hacer.

Hasta ahora, nada está mal; se intenta fomentar que la gente mande a sus hijos a la enseñanza pública dándoles a cambio, asignaciones familiares por hijo. En esto podemos o no estar de acuerdo, ese será otro tema, pero el tema que convoca a este post, es la forma espantosa y nada atractiva mediante la que tratan de fomentar este emparedamiento.

En los avisos, se pide a los padres que manden a sus hijos a la escuela o liceo, ¿que herramienta utilizan estos increíbles creativos para convencer?; ofrecen plata. Se supone que, lo que debería impulsar a un padre a mandar a su hijo a la escuela es el hecho de que su hijo reciba educación y no que le ofrezcan asignaciones por mandarlo. De esta forma se está premiando una conducta que, debería ser normal en un país que busca "progresar".

La verdad, nunca me imaginé que existiera gente capaz de crear esto que van a ver ahora:

9 comentarios:

Martín dijo...

Por un lado me parece aberrante (además que la propaganda es espantosa).

Por el otro: mientras funcione...

Corto Maltes dijo...

Por un lado estoy de acuerdo contigo: La propaganda es espantosa sin vueltas y además aburrida.
Por otro lado, es lamentable, pero es real. Muchos de los destinatarios del mensaje no tienen idea que significa la palabra educación y a veces no les importa porque no les resulta útil para resolver sus vidas. Estoy hablando de gente que vive en la miseria cultural, social e intelectual. A esa gente les entras con dinero porque si el estado no se los diera por mandar a los hijos a la escuela seguramente mandarían a sus hijos a pedir a la calle.
Triste pero cierto.

Patty dijo...

Yo cuando vi el aviso por primera vez me colgué pensando si lo que tenía era un disfraz de verdad o no. Eso fue lo más interesante. Y lo de la plata... Yo que sé. El plan este de pagarle para que no pidan no funcionó. Yo estudié toda mi vida y a mi nadie me dió un mango. Carajo.

Otra cosita. No sólo doy soy profe de quimica, si no que estudio Ingeniería quimica (perdón, me gusta hacerme ver, je je). Estoy a vuestro servicio.

Joker 23 dijo...

Martín: Una de las lecturas puede ser la tuya, puede ser..; hay un OBJETIVO: la educación, hay un MEDIO: una publicidad. El problema es, para mi, la coneccion entre; el objetivo y el medio, ya que el medio que se utiliza es, además de poco atractivo y estúpido, equivoco..
pd: se que estás ocupado en estos días (como lo dijiste en tu blog) pero igual pasaste...siempre hay tiempo para los blogs...

Corto: Estoy de acuerdo en que es "triste pero real", pero el tema está en tratar de solucionar esa triste realidad... de esta manera el mensaje es: "no importa la educación de tu hijo, lo que importa es que te pagamos por eso".

Patty: Ciertamente, sigue habiendo gente que pide...de esta forma no se termina con eso...
El dato de tus conocimientos quimicos puede servir para alguna de las investigaciónes que cada tanto realizo, como la del Tang por ejemplo...

Saludos a ustedes y gracias por pasar!

Cintia dijo...

Por favor! Espero que la persona responsable de ese comercial ya esté de patitas en la calle...
Y sí, es una verdadera lástima que el gobierno tenga que recurrir a eso para asegurarse que los padres lleven a sus hijos al colegio. Acá creo que se multa a los padres que no los mandán; ¿allá no hay algo parecido?

Besotessss

andal13 dijo...

Coincido con que es lamentable. Y con respecto al objetivo final... ¿el fin justifica los medios?

La publicidad del germinador es aún peor...

Joker 23 dijo...

Cintia; No creo que le dejen sin trabajo, es más, deben estar conformes.

Con respecto a las multas, en este caso es dificil, pues, en muchos casos puntuales no los mandan porque los llevan a pedir en las esquinas...por lo tanto no pueden pagar las multas. Acá puntualmente, se hace lo contrario a lo que vos decis; no se multa el no, sino que se festeja y se premia el si...

andal13: De ninguna manera (para mi) el fin nunca justifica los medios de esta forma. Hay un problema de medios; es el medio equivocado y es mál ejecutado, además de brutalmente asqueroso.
Tenés razón!, el del germinador es peór...pero era muy bajo para ponerlo en este blog...que no llega tan abajo...por ahora...

Saludos...gracias por pasar..nos leemos!

Peter Parker dijo...

Por la plata baila la vaca... y los "padres" de los chicos.

Este reclame etá dirigido a un público -parte de nuestra suciedad- que no piensa en el futuro a largo plazo de sus hijos, sino que mira el bolsillo a corto plazo.

Yo quiero tener una casa con piscina, mi sueldo no alcanza para que yo pueda tener una gran casa con piscina. ¿El MIDES podrá ayudarme a cumplir mi sueño?

Saludos a todos.

Joker 23 dijo...

Por la plata baila el mono...y según parece, el Mides sabe que en Uruguay (SUPUESTAMENTE) hay un gran porcentaje de monos...porque si para educar a tu hijo te tienen que dar plata, sos una verdadera porqueria de padre....

saludos