miércoles, 1 de abril de 2009

Wikipedia: La enciclopedia libre de competencia

Finalmente, hace algunas horas, el 31 de marzo se confirmó desde Microsoft que la vieja y obsoleta Enciclopedia Encarta dejará de existir el próximo 31 de octubre en todas sus ediciones, mientras que la edición de Japón morirá dos meses mas tarde.

La imagen de arriba es simple, no es muy elaborada pero intenta reflejar lo que en estos momentos, y desde hace algunos años, está haciendo Wikipedia sobre Encarta, su más histórico rival.

Publicada por primera vez en inglés en el año 1993, y posteriormente en español en el 97, Encarta fue por muchos años la mayor y mas afamada enciclopedia. Comenzó sus labores en formato de disco óptico, pasando años después a operar de modo online. Esto último fue un paso complicado y, al final de cuentas lo que terminó por darle descanso eterno.
Sabiendo que un monstruo que está orgulloso de ser libre como es la Wikipedia lograba cada vez más captar la atención de los consumidores enciclopédicos, Encarta de Microsoft decide trasladarse, o mejor dicho expandirse hacia nuevos horizontes. Es así como lanzan la Encarta online, sin saber que ya era tarde.

La última versión de Encarta, la Encarta Premium 2009 fue lanzada en agosto del 2008 y cayó rápidamente en la dura y fría verdad: la Wikipedia tomó el control definitivo de la situación.

Encarta en Wikipedia.
La peor pesadilla de una enciclopedia es estar contenida dentro de otra enciclopedia. Esto ocurre con Encarta, la mayor humillación de una enciclopedia se puede apreciar entrando a Wikipedia y buscando a Encarta.
Si analizamos el articulo de Encarta dentro de Wikipedia encontraremos variadas ironías acerca de su fracaso además de muchas descalificaciones que dejan clara la mala relación de estos eternos rivales.
Si analizamos, encontraremos cosas como estas en Wikipedia:

"La última versión de Encarta Premium 2009, fue liberada en Agosto del 2008. Por motivos desconocidos a esta última versión de Encarta se han disminuido drásticamente la cantidad de contenidos. Artículos como: Vegetarianismo, Veganismo, Embalsamamiento, Corrida de toros, entre otros, además de los videos de Discovery Channel fueron totalmente borrados. Microsoft aún no da una explicación oficial a este asunto"


Esto indica a las claras, que Wikipedia se ríe de la lamentable situación de Encarta.
Siguiendo con las ironías de una enciclopedia que se sabe ganadora, encontramos esto:

"Criticas
Encarta no está exenta de fallos, algunos de los cuales se refieren a actualizaciones con retraso, falta de cobertura a sucesos o personajes latinoamericanos o de fuera de los EEUU y sesgo en el tratamiento de algunos temas políticos o en asuntos controvertidos como las corridas de toros."
Se critica también a Microsoft por instalar junto a la enciclopedia otros programas de la compañía sin autorización del usuario, lo que podría constituir una práctica monopólica además de comprometer eventualmente la seguridad del equipo.
Por otra parte, Robert McHenry, jefe redactor de la Enciclopedia Británica, ha criticado a Encarta por el hecho de haber diferencias en el contenido entre versiones nacionales de enciclopedia. McHenry describió esto como la inclusión de temas según el gusto e idiosincrasia del país en cuestión, en vez de presentar temas universales y objetivos."


No hace falta explicar que este fragmento de Wikipedia acerca de Encarta no es mas que una tomadura de pelo hacia sus rivales.

Para ver el articulo completo sobre Encarta en Wikipedia: click aca.

A pesar de todos estos males, y con el final inminente de Encarta, la gente de Microsoft no se rinde y en declaraciones publicas expresaron su sed de revancha:

"Creemos que podremos usar lo que hemos aprendido con servicios como Encarta para desarrollar futuros servicios tecnológicos".

10 comentarios:

Nico Bari dijo...

Era una muerte esperada la de la encarta. Realmente la aparición de wikipedia puso la enciclopedia a la mano de todos... es como you tube y la muerte de los canales de televisión musicales...

Saludos!

Corto Maltes dijo...

La verdad es que durante mucho tiempo escuche hablar de la encarta y cuando fuí a utilizarla al fin, no encontré lo que buscaba.
Que se joda encarta. ¡Viva la Wilkipedia!

Joker 23 dijo...

Nico Bari: Fue esperada desde el momento en que apareció la Wikipedia.
Con respecto a los canales musicales, para mi, nunca sirvieron para nada...

Corto: Y todavía supuestamente hay que pagar para tener la encarta...es un sistema viejo....pero cuidado! los hombres de Microsoft se están preparando para regresar...

saludos!

Tom/Shine. dijo...

No acostumbraba usar Encarta. Siempre encontraba en algun libro algo mucho más util. Pero obviamente, Wikipedia les gana a todos, excepto por supuesto, en el hecho de poder modificar informacion. Alli hay un problemita.
See ya!

Joker 23 dijo...

Tom/Shine: Si, eso, Wikipedia tiene mucha confianza en el mundo, y eso puede ser peligroso...por lo demás es muy útil...

Saludos

Cintia dijo...

Es muy interesante ver cómo los formatos se van suplantando unos a otros... y más que sorprendente la rapidez con la que ésto sucede! Con lo que se podría deducir que a Wikipedia ya le llegará su momento, a no ser que aprendan de lo que le pasó a Encarta y puedan adelantarse a los cambios.

Excelente post!
Besotessss

Patty dijo...

Yo me acuerdo de mi epoca de "Encarta". Me dió nostalgia este post. Pensar cuando la tuve (Encarta 98, aunque yo la tenía en el 2000) era "lo más". Tenía más información que cualquier enciclopedia que hubiese conocido hasta ese momento. Después fui conociendo los errores que tenía. Wiki me resulta muy útil, aunque no me gusta que siempre que busco algo en google me aparece. A veces, no contiene información completa.

Saludos.

Joker 23 dijo...

Cintia: La suplantación pasa en todo, en la música, los formatos. En internet también, y dentro de las computadoras también.
Wikipedia, como dije antes, creo que se confía mucho de la "buena intención" de todo usuario. Eso puede ser positivo, pero, como en todo, alguien puede usarlo para joder.
Yo me temo que Microsoft no se va a quedar de brazos cruzados, va a regresar mejor que nunca...

Patty: Si, si buscas algo especifico, en muchos casos va a ser insuficiente la Wikipedia. Pero para biografias, o para entrar en ciertos temas esta muy bien.

Saludos!

Peter Parker dijo...

¡¿Cómo, todavía no había muerto Encarta?!
Pero yo creía que esa enciclopedia solo se podía encontrar en los puestitos de Tristán Narvaja... con la esperanza de que algún gil la comprara.

Yo la usé un par de veces, pero estamos hablando del año 98, luego me dediqué a buscar información por internet y ahora abrazo a la Wiki y a la Wookiepedia.

Abrazo.

Joker 23 dijo...

Peter: Si algún agente de Microsoft llega a leer tu mensaje vas a tener problemas...

En Tristán Narvaja, además de la Encarta 95, se pueden encontrar cosas muy interesantes, no olvides eso...

Saludos!