lunes, 4 de mayo de 2009

Alarma porcina

Leer toda la entrada, de lo contrario abstenerse.

Hay dos individuos en la oficina de un importante periódico: el jefe y un súbdito. Este último, el encargado de recopilar las principales noticias le dice a su jefe:

-Acá tengo algunas noticias del plano internacional por un lado: ayer 3 de mayo de 2009, 30 personas han muerto y otras 8 han resultado heridas, dos de ellas gravedad, en un accidente ocurrido en el oeste de Irán, cuando un autobús con peregrinos iraníes que se dirigía a Irak se ha empotrado contra una vivienda. -Luego de decir esta noticia a su jefe, este último deja su café, y con los pies sobre el escritorio le dice:

-¿Y la Gripe Porcina?

-Es que esta noticia vale la pena, son 30 muertos y 8 heridos... creo que no puede faltar esta triste noticia en la sección correspondiente del diario señor -argumentó aquel periodista.

-No me importa si se murieron 30 iraníes que se dirigían a Irak... eso ya se hizo costumbre en este mundo, queda bien lamentarse por eso, pero a la gente ya le aburrió escuchar que murieron personas en Medio Oriente o en Irak... la gente (la morbosa gente) quiere noticias indignas en otros lugares. ¿Y la Gripe Porcina? La Gripe Porcina nos da lo que hoy necesitamos... nos da dinero.

Luego de esto, el empleado le continúa relatando otros acontecimientos:

-Veámos que le parece esta señor: Al menos tres personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas en varios ataques en Irak, según fuentes del Ministerio de Interior.dos soldados iraquíes que fallecieron en un ataque de un grupo armado contra un puesto de control cerca de Hit, 170 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Al Anbar.Los militares respondieron al ataque con disparos, mataron a uno de los atacantes y capturaron a otro, que resultó herido.

El rostro del encargado de aquel periódico se estremeció aún más:

-¿Usted joven, usted tiene algún problema de comprensión? ¿Cuantas veces le tengo que decir que la gente se aburrió de escuchar muertes en Irak, Iran y Palestina? Eso ya perdió el impulso inicial... perdió sorpresa... ¡Necesitamos ALARMA MUNDIAL!

-Entonces hablemos de la crisis mundial -replicó el empleado del periodico a su jefe, este le contestó:

-La semilla del pánico con la crisis económica ya se plantó... ya se hizo realidad... AHORA TENEMOS QUE CUBRIRLA DE TIERRA... tenemos que TAPARLA CON OTRAS NOTICIAS. Como no hay otras noticias para taparla, tenemos que inventarlas, o en su defecto AMPLIFICARLAS.

El muchacho continuó:

Esta es otra noticia de hace pocas horas: Cerca de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, al menos seis personas resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en el área de Al Gazlani, próxima a esta ciudad.

Esto no conformó al encargado del diario:

-¡NO! Usted no entiende... esas noticias no llaman la atención, YA SE HICIERON COSTUMBRE, ahora tenemos que empeñarnos en tapar los problemas verdaderos... para eso nos están pagando hoy, y yo voy a cumplir. La violencia cotidiana, el rampante narcotráfico y la gravedad de la crisis económica en México es un problema que se nos ha encomendado esconder.

El empleado continuaba buscando noticias:

-Todas hablan de la Gripe Porcina.

El jefe del diario recibió una llamada, luego de terminar con la llamada ordenó a su empleado:

-Escribí esto en la portada: La empresa farmacéutica francesa Sanofi Aventis informó de una inversión de 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas, además de donar 236 mil dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

Luego de esto, el jefe recibió otro llamado. Cuando la llamada terminó se repitió lo mismo y ordenó:

-En la portada escribí esto también: Otro grupo farmacéutico de puntería, Roche, de Suiza, tranquilizaba al mundo al expresar su compromiso en la producción de Tamiflu, el único antiviral capaz de salir al paso de la influenza A-H1N1.

El joven empleado se asombró:

-Pero estas noticias son secundarias... lo importante son otras cosas. Estas dos empresas quieren que su nombre aparezca en la portada de los diarios, no les importa la verdad sobre las noticias.

El jefe lo miró y le dijo:

-Ellos nos pagan... los muertos en Irak no. Ahora lo único que importa es todo aquello que esté relacionado con la Gripe Porcina.

Nota:

Vale la pena aclarar que, las noticias, todas ellas son reales y recientes. Pueden comprobarlo.

Nota 2:

Si a alguien no le gusta este breve relato es porque tiene GRIPE PORCINA, si alguien tiene problemas para abrir esta página, tiene GRIPE PORCINA, si alguien no tiene ganas de leer los otros blogs tiene GRIPE PORCINA, si alguien no quiere actualizar su blog tiene GRIPE PORCINA, si alguien se ríe muy seguido tiene GRIPE PORCINA, si alguien nunca se ríe tiene GRIPE PORCINA, si alguien se cae de la escalera tiene GRIPE PORCINA, si alguno de los lectores esta podrido de escuchar y leer GRIPE PORCINA en todas partes NO TIENE GRIPE PORCINA.

Conclusiones:

Creo que no puedo creer en nada: no puedo afirmar que la gripe porcina existe, pero tampoco puedo afirmar que no. No puedo decir que es una maniobra para tapar otros problemas que se caen a pedazos, tampoco puedo decir lo contrario.

La única forma razonable para determinar si esta GRIPE PORCINA existe es la siguiente: tendría que morirme de Gripe Porcina. Pero para saber (yo) si me morí de Gripe Porcina, debería regresar a la vida en otra forma que no fuese humana, por lo tanto, me reencarnaría en un cerdo que es uno de los animales más inteligentes (está comprobado científicamente) y además, estaría familiarizado con el tema de la gripe, porque sería uno de los responsables.

14 comentarios:

Patty dijo...

Yo ahora estoy engripada, pero nadie me deja decir que lo mio es gripe porcina, asi que evito el comentario.

Me gustó esta ficción basada en la realidad. No me había dado cuenta de todo esto. No me informo demasiado, así que siemrpe está bueno visitarte para que me des una dosis de realidad.

Martín dijo...

Jaja. Muy bueno, che, y es muy real cómo las noticias se manejan y acomodan para vender tapas de diarios, minutos de informativos, etc.

Me mató el disclaimer al principio, sobre lo de leer hasta el final. Lo hice... tengo gripe porcina?

Saludos, Joker23, contame después de la vista desde el techo de la FIng.

Corto Maltes dijo...

Sin dudas el manejo de la información es lamentable, o mejor dicho, es el correcto para los intereses que defienden. La gripe porcina es un hecho, una realidad y las autoridades correspondientes, encargadas de vigilarla están haciendo, creo, que un buen trabajo. Pero los medios exageran algo que no debería llevar más que un simple informe de prevención. Lo ponen en portadas y le dan brillo y color para que la gente se asuste generando uno de los actos de discriminación más grandes que he presenciado en lo que llevo de vida, el aislamiento de todo un país como México.

Joker 23 dijo...

Patty: ya mismo estoy pasando el antivirus a mi máquina y mi anitivirus blogger... nunca se sabe si la gripe no mutó, cobrando la capacidad de transmitirse vía Blog...
Por otra parte, yo te agradezco, pero cuidado con guiarte por las dosis de "realidad" de mi blog...yo siempre voy a acompañar a la realidad de "" porque para mi la "realidad" en estos casos es sutil y engañosa... creo que lo expliqué al final...

Martín: Claro...ahora, yo no afirmo que en este caso sea asi, pero tengo mis serias dudas... (tengo dudas, tengo gripe porcina)

Me siento realizado al pensar que al menos un lector completó la lectura... no es largo, pero... En realidad no debería hacer falta decirlo, pero los post hay que leerlos todos...o sino... abstenerse...

Saludos y gracias por pasar!

Joker 23 dijo...

Corto, antes que nada, te tengo que decir que mientras publicaba mi comentario anterior, vos publicaste este...sin dudas, esta extraña coneccion se debe a la gripe porcina.

Vamos al tema: Yo no puedo negar la existencia de la gripe porcina, pero es como dios, yo en mi casa, dentro de mi casa lo puedo negar, ahora, en el blog, no puedo decir que no existe...TAMPOCO PUEDO DECIR QUE EXISTE COMO TAL. Yo estoy casi seguro de que la gripe porcina "como la pintan los medios" NO EXISTE. Eso me lleva a dudar sobre que es la gripe porcina.

Creo por eso que, los medios de difusión, son parte de la realidad de la gripe porcina...al igual que son parte de la realidad de Bin Laden y "esas cosas" (si esas cosas).

Con respecto a la discriminación, México esta cercado por un muro en su frontera con EEUU hace mucho... creo que esto (la gripe) es solo una parte de eso que pasa desde hace mucho...
Por otra parte, hay ciertos elementos en méxico, como el jugador que en la libertadores escupía a su rival chileno y otras cosas más, mientras le decía "te voy a pasar el virus"... eso no ayuda. A ese lo tendrían que multar.

Saludos y gracias por pasar!

Patty dijo...

Mi gripe está mejor, así que no hay de qué preocuparse. La "realidad" no existe como tal. Todo es relativo, je je.

¿Se puede subir al techo de fing? ¡Aaahhhh! ¡Yo quiero, yo quiero! ¿Con quién hay que hablar? ¿Se puede increpar a los del cei?

NuMaN dijo...

Muy lindo relato,y muy realista!
Bueno,el muchacho del relato o era muy nuevo en la redacción o estaba buscando una patada en el culo.El que está en el "tuco" ya sabe como hacer la "pasta".Los periodistas que perduran generalmente son "repetidores" de información.
La gripe normal mata a miles y miles por año,pero esta,esta...puede matar miles y miles al año.La diferencia: probablemente el tamaño de los titulares y la oportunidad,no?
Ahh!Y los millones para las multinacionales farmacéuticas.

Joker 23 dijo...

Patty: Se puede subir al techo de la Facultad de Ing, pero, solo para realizar tareas serias... como las mías... es por el bien de todos.

NUMAN: Gracias. Si, yo creo lo mismo que vos; el muchacho de la redacción no tiene idea de lo que puede pasar si tratamos de INFORMAR.

Es cierto que, periodistas dedicados a este palo de la información, si quieren hacer plata, saben como, de lo contrario...

Totalmente de acuerdo con lo último. Solo hace falta leer esas tres noticias que puse en el relato: son de hace 2 días al menos, muerieron más de 30 personas y ninguna tapa lo publicó.

Saludos y gracias por pasar...

Patty dijo...

¿Y si yo tengo una tarea "seria"? ¡Y si te acompaño como ayudante! (Soy capaz de vestirme de "Arlequin", alias, la ayudante del Jocker, ¿no?)
Daaaaaleeee.

Dale, dale, dale, dale, dale, dale...

¿A quien tengo que sobornar para subir? ¡Yo soy estudiante de fing!

Joker 23 dijo...

Patty: No se trata de dinero...
¿Asi que sos estudiante de la Facultad de Ing?... pero entonces la tenés más fácil. Solo te digo que existe un lugar para subir sin problemas a las azoteas.

Saludos y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm no termine de leerlo, salte de parrafo en parrafo... quiere decir que tengo gripe porcina? pah no se, me perdi

Peter Parker dijo...

Hola Joker, al igual que Martín me leí todo tu relato... pero al final me saltié algunos renglones para no contagiarme; algo parecido a lo que hizo FeR.

Honestamente no me gustó.
Me parece demasiado fantasioso, muy alejado de lo que realmente sucede en los centros de noticias -diarios, radio, televisión-, a ningún director o gerente le interesa escandalizar a sus lectores. A ellos les gusta informar, no ganar dinero.

Los diarios son vehículos comunicadores y no les importa vender más o menos, les importa comunicar e informar en forma objetiva. Si hacen algún peso mejor, pero no son empresas, son medios sociales.

Uy, me parece que ya empiezo a sentir los primeros efectos de la gripe A (ex-porcina).

Joker, ¿te acordás del final de Watchmen, cuando en el periódico no tenían nada importante para escribir? Gracias Rorschach.

Joker 23 dijo...

Peter Parker: Por un momento creí que vos también eras victima de la Horrible, escandalosa, terrible, lúgubre, malisima, arrasadora Gripe Porcina...

El final de Watchmen es exactamente esto que quiero decir... gracias por hacerme acordar de eso... esa pequeña parte dice mucho de lo que hoy pasa en las noticias de este tipo... Muy bueno el paralelismo.

Saludos!

AELIA dijo...

P- A-N-D-E-M-I-A-
A- L-A-R-M-A-
T-E-R-R-O-R-I-S-M-O
C-R-I-S-I-S

MIEDO MUNDIAL!!!!!!!!
Miedo a ser, a pensar , a no pensar, a morir de gripe, a vivir con insegurirdad, miedo de hablar, miedo de quedarse mudos ante un tsunami moral o de agua, miedo de todo lo que nos rodea, miedo del contacto, miedo a la soledad.

SOLUCION:

Pastillas; grandes farmaceuticas que globalizan el miedo y la ignorancia. No atacamos el problema, lo drogamos, nos ponemos de "baja"

Seguridad; grandes empresas de Seguridad que globalizan el miedo y la ignorancia. Rellenan las vacantes de nuestro defectuosa y maligna sociedad.

Chatarra: Televisiva, mediatica, en forma de hamburguesa, en forma de nada, como lo que tenemos dentro ultimamente cada vez mas... nada. otra vez...Grandes empresas de entretenimiento, des-creimiento, aburrimiento, que globalizan el miedo y la ignorancia.

CREAR ENFERMEDADES,PARA TENER ENFERMOS, PARA TENER ADICTOS, TENER ADICTOS, PARA TENER MERCANCIA, VENDER MERCANCIA A TODO COSTE PARA TENER DINERO, TENER DINEO PARA TENER PODER, TENER PODER PARA TENER...PARA TENER QUE?

TEATRO PARA EL INCONSCIENTE...