jueves, 21 de mayo de 2009

El verdadero Wolverine

En Animal Planet el año pasado (o este año), se emitió un programa que se titulaba de la misma forma que este post. El programa no lo legué a ver, pero me puse a buscar información sobre este tema, y encontré a este animal.
Se trata del Glotón (Gulo gulo), también llamado Carcayú o, como todos sabemos: Wolverine. Este carnívoro pertenece a la familia Mustelidae. Animal de cuerpo robusto, con pelaje largo y denso, recuerda a un pequeño, ágil y compacto oso, llegando a pesar 30 kg.
El glotón o Wolverine, habita en la taiga y la tundra norteamericana, así como también en zonas similares del norte de Europa. Es menester citar ahora una coincidencia (no casual) y es que, al igual que este carnívoro, el personaje de los comics (hablamos de Logan ahora) es originario de Canadá, el Glotón o Wolverine se encuentra en su mayor concentración en Canadá y norte de EEUU.
Personalmente, al mirar las fotos, estas me recuerdan una de las primeras escenas de la espectacular X-Men 2, en la que la primera aparición de Wolverine es en un terreno de montañas nevadas, similar al que habita el Glotón.

Lamentablemente tenemos que decir algo que, tristemente, es común a la hora de hablar de ciertos animales, tenemos que marcar que el Wolverine es una especie en peligro de extinción, no solo por la natural invasión humana en los bosques que habita, sino también porque este carnívoro suele ser competencia para los cazadores, a los que habitualmente les arruina sus jornadas de caza nocturnas comiéndose las presas que caen en las trampas de los hombres.
Además de comerse el botín de los cazadores (cosa que me pone muy contento, de todas formas esos animales van a morir por el antojo de una persona) el Wolverine es un clásico omnívoro, ocupando una posición elevada en la cadena alimenticia: en los duros inviernos de los bosques del norte, el Wolverine llega a comer grandes mamíferos y otros animales enfermos. En verano, este animal come huevos, larvas, insectos y roedores, así como también granos y diferentes frutos.
El método de caza de este animal es el siguiente: rastra con su olfato o con su visión en el suelo los pasos de su futura víctima y los desechos fisiológicos de la misma (método similar al utilizado por Logan). Luego de tener entre sus ojos a su presa, el Wolverine se acerca sigilosamente y cuando esta está distraída se lanza sobre la víctima.
Como ya dije, también aprovecha los animales cazados por los hombres y por los lobos.

Más paralelísmos con los comics.
Comic Book Urban Legends Revealed de la web Comics Should Be Good de Brian Cronin publicó (no se la fecha y no quiero fijarme) un artículo sobre Wolverine. En este se repasan algunos datos históricos del personaje.
En el artículo además de decir que el personaje en principio iba a ser más joven, y que el adamantium no iba a ser parte del esqueleto de Logan, y otras cosas, Len Wein, su creador, tenía pensado un origen no mutante para el personaje, en el cuál este sería muy parecido al Carcayú (el Wolverine de la naturaleza) pero con algunas evoluciones.

16 comentarios:

Martín dijo...

Siempre se aprende algo nuevo, contigo...

Muy bueno, como siempre. Me llama la atención que es un animal que uno no asocia con el personaje, pero bueno...

Saludos engripados!

Corto Maltes dijo...

Es que acaso se inspiraron en este bichito para crear a Wolverine????
¿Que se estaban fumando estos chicos cuando se inspiraron en este animalito para crear al superheroe?

Peter Parker dijo...

Joker, hace ya un tiempo visité la Wiki, buscando información sobre el Glotón y siempre genera la misma impresión.
¿Cómo de este bicho sale Wolverine?

Uno de los puntos fuertes del glotón son sus poderosas garras (que no son de adamantium) y sus colmillos.
Pero si ustedes observan bien los primeros dibujos del Wolverine de la Marve, notarán que tiene bigotes y orejitas como el modelo original, pero que con el paso del tiempo se fue estilizando.

En realidad Wolverine había sido creado con se fecha de cadusidad marcada en el lomo y formaba parte de una aventura corta de los X-Men por los bosques de Canadá (donde se cagaron a palos), pero para asombro de sus creadores, comenzaron a llegar cartas de los lectores pidiendo más historias con el mutante canadiense.

Así nacían las aventuras del Glotón.

Lord Reinberg dijo...

jajajaj si lo sabía, el viejo gulo gulo, con sus garras afiladas...


corrijo acá al amigo Parker:

Wolverine nació en un comic de Hulk, junto con el Wendigo, en los números 180 y 181 de la colección, en 1974

Joker 23 dijo...

Martín: Gracias, algo parecido tendría con el personaje base de Wolverine que luego cambió y terminó siendo lo que ahora es.

Corto: Además de lo que dijo Peter, fijate que en el final de la entrada dije que en los comienzos sería bastante más "animal" Woverine comparado con lo que hoy es. Gracias por pasar!

Joker 23 dijo...

Peter: Gracias por ampliar la información del final. Está claro que si hoy en día miramos al Wolverine de los comics y mirmos a este animal tienen algunas cosas en común, pero son pocas. El tema está en los ORIGENES DE LOS ORIGENES, donde Wolverine era más "salvaje" como vos decis.

Lord Reinberg: Gracias al igual que Peter por agregar información. Gracias por pasar!

Saludos y gracias por pasar y leer!

Peter Parker dijo...

Bien corregido Lord Reinberg, error fatal el mío; ahora que lo mencionás es una tapa donde aparecen los tres personajes juntos.

Muchos años después Todd McFarlane tomó esa misma idea y armó un arco agumental de 5 números con Spiderman, Wolverine y el blanquito de Wendigo, con la diferencia de que ya todos conocíamos a Logan.

Saludos.

Joker 23 dijo...

Supongo que hablas de Percepciones, el único ejemplar del Hombre Araña que tengo (además me falta un número).

Peter Parker dijo...

Ese mismo y lo tengo completito, je, je ,je.

Joker 23 dijo...

Muy bueno está Percepciones, lástima que no lo tenga completo, ahora es medio jodido conseguir un número solo de esa mini-serie.

A propósito de Todd McFarlane, en History Channel se emite cada tanto un documental que se divide en tres programas: uno dedicado a los mejores superheroes, otro dedicado a los super villanos y otro a las heroínas.
En uno de ellos además de muchos otros, aparece McFarlane hablando sobre Spawn y otros elementos del comic. Para los que les interese, cada tanto lo pasan.

Saludos y gracias por pasar.

Cintia dijo...

Y eso como con muchos animales en todo el mundo... No sabía que wolverine era un animal en serio.

ahora me voy a poner a leer el de coca light, a ver si puedo lograr que mi hermana la abandone, je

Besotesss

Joker 23 dijo...

Cintia: Acordate que el informe es sobre Coca Zero... es preferible la Light que la Zero... te vas a enterar leyendo el informe.

Saludos y gracias por pasar!

Patty dijo...

Al igual que Cintia, no sabía que existía un wolverine de la vida real. Guepardo suena muchísimo mejor que Gulo Gulo.

¡Saludos!

Joker 23 dijo...

Si... pero igual esto sirve para confirmar las últimas chispas que creen que un guepardo tiene algo que ver con Wolverine. Ni que hablar los que llaman "Lobezno".

Saludos y gracias por pasar!

Fl4bb3r dijo...

Ahh!! esperaba ver al sexy de Wolverine... no el osito ese jajajajajjaaj

Muy buen blog :D

Saionaaraaaa!!

Manuel dijo...

Aquí en España a Wolverine se le traduce por Lobezno... siempre me pareció absurdo...
un lobezno es un cachorro de lobo... nada que ver con Logan...
los paralelismos del personaje y el animal son muchos...
el tamaño... todos sabemos que logan es bajo, y era aun mas bajo en las primeras apariciones... recordad las veces que le llaman enano...
el caracter... el mal caracter de logan y su agresividad son muy comparables con las del Glotón, ya que puede siendo tan pequeño como es, cazar presas de el doble de su tamaño, robarle la presa a depredadores mas grandes y fuertes que él, e incluso los osos negros no osan enfrentarse a el por su agresividad
el habitat... que logan sea de Canadá, uno de los pocos lugares donde aún quedan ejemplares.
la agudeza de los sentidos... de ambos...
puede que parezca un animal poco agresivo y casi como un osito pequeño, pero es todo lo contrario...
Una ultima cosa, en la pelicula Amanecer Rojo... en la cual Estados Unidos es invadido por el ejercito rojo (toma ya guión),el grupo de la resistencia americana se llamaba Wolverines...