martes, 7 de julio de 2009

Resistencia Porcina: En los medios desinformativos

Nuestro Amo juega al Esclavo.

El Tamiflu. Este pequeño está aprovechando su momento, el amanecer de su carrera que rápidamente va de la mano con un próximo anochecer.

Ustedes, fieles resistentes porcinos, recordarán que nuestra última sintonía repasó un error interno de los encargados de Roche que están aprendiendo a enviar un email. En aquel informe, quien les habla, les consultó acerca del medicamento, y ellos, con mucha eficiencia respondieron que mi pedido era una "colección de tonterías" y que no iban a "perder más tiempo en responder". Lástima que esa "colección de tonterías" sea producto de sus estúpidas estratégias para vender. Lástima que no puedan siquiera mantener en confidencialidad su lamentable interna.
Ahora bien, ustedes recordarán que yo me comuniqué con Mario Bottini que es el Encargado del Producto. Este (Mario), derivó mi consulta al Director de Roche en Uruguay: Francisco Alagia. Este ("Paco" Alagia) no tuvo mejor idea que enviar su respuesta a: Mario Bottini, Cecilia Pacheco y, por error a mi. Así fue como nos enteramos de sus manejos.

Antes de pasar a esta breve sección de la Resistencia Porcina del día, les propongo escuchar el tema elegido para la sintonía de hoy.




Los invito a repasar una nota del diario El País, en la que se toca el tema y en la que entrevistaron a nuestro querido Francisco Alagia... que claro está, mostró mejores modales que cuando yo me comuniqué con él.

Prevencion y compulsión.
Según El País, la MSP, pidió que se restrinja la venta libre de Tamiflu a efectos de evitar la ausencia del medicamento en farmacias. Hay que aclarar, que una caja de diez pastillas de Tamiflu cuesta $950. Yo diría que si alguien es tan estúpido como para gastar esa cantidad por un medicamento que no sirve para prevenir, tiene algunos problemas más complicados que contraer Gripe A, o tiene un buen pasar económico y pocas preocupaciones reales.
Siguiendo con la nota encontramos: "Además, se insistió en que el antiviral sólo funciona para el tratamiento de la gripe A H1N1 y no para prevenirla. La ministra de Salud, María Julia Muñoz, subrayó, una vez más, la inutilidad del medicamento si la persona no padece la enfermedad".

Queda claro que el Tamiflu no previene la Gripe. Recuerden eso. Más adelante dice: "Se argumentó que muchas personas, desinformadas, lo compran compulsivamente aun sin que se haya registrado un solo caso de gripe A en el país". Por este camino van bien. Personas que "lo compran compulsivamente" hablan por si solas, no hace falta decir nada más.
Sin embargo, según la nota de El País: "Los jerarcas apelan a que la población "tenga la conducta apropiada" y no salgan en masa a abastecerse de un fármaco que sólo es para tratamiento y no previene el virus. No está previsto limitar la venta del producto elaborado por el laboratorio Roche".
Los "jerarcas" creo yo, actúan correctamente, buscan respuestas razonables, pero teniendo en cuenta que hay personas que "lo compran compulsivamente" como se especificó antes, es imposible apelar a la razón con personas que actúan "compulsivamente" ante la primera señal de alarma creada por gente como la del Canal 4, que si tienen que mostrar un tipo muriéndose lo van a hacer. La expresión "...y no salgan en masa a abastecerse de un fármaco..." me hace invocar una imagen de un país que se encuentra en guerra, con miles y miles de muertos, con falta de provisiónes, y con explosiones en cada esquina. Recordemos otra vez que se afirma nuevamente que el Tamiflu es "un fármaco que sólo es para tratamiento y no previene el virus".

Un viejo conocido
Más adelante en la nota, aparece un personaje conocido por todos los miembros de La Resistencia Porcina: Francisco Alagia... si, el mismo con el que este blog se comunicara horas atrás.
En la nota "Alagia explicó a El País que si surgiera una epidemia que desborde las previsiones, existe un fondo a nivel mundial constituido en base a donaciones del fármaco desde el propio laboratorio. "Se trata del Fondo Móvil de Rápida Respuesta. Si un país -como ocurrió con México- solicita a través de su ministerio que se le envíe determinada cantidad de dosis, desde ese fondo la Organización Mundial de la Salud lo envía", destacó Alagia".

Primero, "Paco" Alagia deja ver entre líneas que desea fervientemente que la situación empeore para poder introducir sus productos "...si surgiera una epidemia que desborde la provisiones..." Alagia no puede ocultar que SABE lo que va a pasar en el futuro, es como aquel que dice "mirá que si te llega un virus a la computadora yo no tuve nada que ver".

Alagia sigue con sus ironías de corto alcance: "El técnico de Roche es consciente que existe cierta "paranoia" en la población que puede llevar al abuso del fármaco y advirtió que la situación puede, eventualmente, dificultar el acceso rápido a la medicación". Acá hay una confusión, Alagia es el director médico de Roche, y no "El técnico de Roche", pero bueno, cualquiera se puede equivocar. Dice: "es consciente que existe cierta "paranoia" en la población",si, es claro que él sabe que existe esa paranoia porque él la inventó y él la promueve. Podemos decir cualquier cosa, menos que "tira la piedra y esconde la mano" más bien "tira la piedra y estira la mano en busca de monedas".

Contradicciones letales
Hacia el final de la nota, aparece el mayor indicio de la constante contradicción de los muchachos de Roche:
"El medicamento está indicado para el tratamiento de quienes padecen la gripe A H1N1 y no como preventivo de la enfermedad".
Una vez más, parece más que claro que el Tamiflu no previene la enfermedad, pero más adelante Alagia complica un poco la cosa:

"El director médico del laboratorio Roche, Francisco Alagia, dijo a El País que el Tamiflu también está indicado para las personas que viven bajo el mismo techo que el paciente infectado.
Explicó que los "contactos estrechos", como padres e hijos del paciente, deben tomar el medicamento como prevención post-exposición".


Vamos por partes, ¿no era que no sirve para prevenir?, entonces ¿por que está indicado para los que viven bajo el mismo techo como "prevención"?
A partir de esta teoría de Alagia podemos inducir dos cosas:

A) La Gripe Porcina se transmite entre aquellos que se ponen bajo el mismo techo. Si una persona infectada utiliza el mismo techo que uno no infectado, este se va a infectar automáticamente.
B) Partimos de la base que todo aquel que vive bajo el mismo techo de un infectado, ya está infectado.

Primero nos repiten cuarenta veces que el Tamiflu no sirve para prevenir, pero luego, Alagia nos dice que si vivimos con un infectado, el Tamiflu sirve para prevenirnos, mágicamente (¡pero que medicamento inteligente!).

Sugerencias con humor
Más adelante, en la nota nos dan las sugerencias:
"Sugiere el lavado de manos antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, entre otras, después de volver de la calle, después de toser o estornudar. Utilizar pañuelo desechable o estornudar o toser y tirar el papel en bolsa cerrada. No visitar personas enfermas o con síntomas de resfriados o gripe".
Nos sugieren que nos lavemos las manos, como en el jardín de infantes, nos dicen que después de cambiar pañales hay que lavarse las manos, ¿acaso alguien va a comer pizza después de tocar un pañal usado?Después dice "Utilizar pañuelo desechable o estornudar o toser y tirar el papel en bolsa cerrada". Si alguien puede, expliqueme esta frase, porque la verdad, su redacción escapa a mis capacidades.
En resumen, limpiense después de mirar un informativo, que es más fácil.

"Chivos" y propagandas fáciles
Por último, esta corta pero reveladora nota de El País, concluye con la ya clásica sección "chivos" en la que Roche y compañía (el héroe de turno es Abitab) hacen sus debidas propagandas. Con ustedes, la más descarada forma de vender:
"Termómetros. Por otra parte, el director de Sanidad de Fronteras, Mario Vilar, informó a El País que hoy el MSP recibirá la donación por parte de la empresa Abitab de una cámara termográfica y 11 termómetros digitales infrarrojos para medir a distancia la temperatura corporal de los viajeros".

Y con los tapabocas:
"El tapaboca N95, que comercializa en Uruguay el laboratorio 3M, es el único en el país que protege efectivamente de la transmisión de virus en el aire.
Este tapaboca cuenta con la aprobación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés), y está comprobado que filtra el 95% de las partículas de polvo, a través de las cuales se transportan los virus en el aire. Si bien es descartable, si se lo utiliza individualmente y se conserva en buenas condiciones puede durar hasta un mes. (...)Por el momento, no se venden en farmacias, aunque desde 3M no descartan esa posibilidad si reciben un pedido de una droguería. Hoy sólo se adquieren en el local del laboratorio en cajas de 20 unidades, a un valor total de $ 2.890".



A veces, es peor el remedio, que la enfermedad.

Además de la nota de El País, Resistencia Porcina entró en un conocida página de venta de productos farmacéuticos. En la misma, el precio del Tamiflu es de 169 dólares las diez pastillas. Pero lo más interesante son las contraindicaciones:

Efectos secundarios:
. malestar estomacal
. dolor de estómago
. vómitos
. diarrea
. cefalea (dolor de cabeza)
. dificultad para quedarse o permanecer dormido
. tos
. mareos
Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
. sarpullido (erupciones en la piel) o ampollas en la piel
. prurito (picazón)
. hinchazón de la cara o la lengua
. dificultad para respirar o tragar
. ronquera

¿Me pareció a mi, o los efectos secundarios del Tamiflu son peores que la Gripe A?

Si están leyendo esto no están infectados. Si están leyendo esto, son La Resistencia Porcina. Continúen del otro lado, porque esto no hizo más que empezar.

4 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Estimado Joker creo que no comparto un par de cosas que expones en tu interesante y, ya por demas esta decirlo, necesario informe. Primero cuando dices:
"...si, es claro que él sabe que existe esa paranoia porque él la inventó y él la promueve." refiriendote al susodicho Alagia, creo que te equivocas ya que me es dificil creer que ese tipo sea el inventor de una paranoia que no nació aqui en este país. Si comparto que la promueve y creo, que por mandato de la base central que el la verdadera promotora de este pendemonium.
Segundo cuando dices:
"...nos dicen que después de cambiar pañales hay que lavarse las manos, ¿acaso alguien va a comer pizza después de tocar un pañal usado?"
La respuesta es si, y peor. Algunos cuantos de mis compañeros de trabajo no solo no se lavan las manos despues de ir al baño para cumplir necesidades de cualquier indole, sino que ¡¡¡salen del baño comiendo!!!! Por lo demas solo debo coincidir con tus expresiones. Que la fuerza te acompañe en esta resistencia.

Joker 23 dijo...

Corto: Si, es una forma de verlo. Es cierto que el pobre Alagia no es más que UN PEÓN DE LOS PEÓNES DE ROCHE... eso es verdad, no es tan influyente. Te agradezco la puntualización.
Y me alegro por tus compañeros de trabajo, si la cosa es tan grave como dicen en los medios, entonces vamos a ver algunos puestos vacantes en tu trabajo. De lo contrario, tus colegas, sirven como ratones de laboratorio.

Gracias por pasar!

Peter Parker dijo...

Joker, tampoco hay que ponerse un tapabocas en los ojos.
Estamos de acuerdo de que los medios están tapando otras noticias con el bluff de la porcina.
También estamos de acuerdo en que Roche se está haciendo la temporada con la venta del Tamiflu.
Pero no te creas que todo es tan blanco o tan negro, mirá que no todos son tan buenos como dicen ser ni tan malos como aparentan.

Acordate de los Watchmen.

Joker 23 dijo...

Entiendo lo que decís, tampoco es que YO CREA todas las COSAS QUE DIGO en un post. No pienso exactamente lo que digo siempre en un blog... algo de verdad y algo de más hay en esto. Si yo no agrandara o hiciera bromas, o dijera ciertas cosas al respecto, creo que no valdría la pena perder el tiempo dedicandole un post a este tema... Pero algunas veces no tenemos mucho para postear...(risas)

Gracias por pasar!