miércoles, 12 de agosto de 2009

Hombre y Lobo

Acompaña al hombre desde los comienzos de la historia en Europa, América y Asia. Seguramente nunca esperó que esta especie tan resentida -hablo del hombre- lo traicionara como lo hizo tiempo después, y no hablo de domesticación, sino de destrucción.

En la historia
El lobo llamó, llama y llamará la atención del humano en cualquier situación; ya que asociamos al lobo en literatura, música, leyendas, etc... Un conjunto de creaciones y tradiciones formadas alrededor de este animal.
Culturas ancestrales, como los indígenas de Norteamérica, ligan al lobo con brujas, curanderos, chamanes y héroes, es decir; desde lo más oscuro (brujería) hasta lo más iluminado del hombre (héroes). En Europa también se relaciona al lobo con la naturaleza; con seres de la noche como brujas, demonios, hechiceros y vampiros. Estos (estas figuras del círculo humano) representan claramente la relación amor/odio o admiración/rechazo (todo binomio de opuestos) generada por el lobo en relación con el hombre, relación esta que, en muchos casos, puede componerse de ambos ingredientes: es necesario ese mal, es necesaria la materialidad misma del lobo en tanto mito y realidad; en tanto maldad y maravilla.
Siguiendo en Europa, encontramos al lobo en toda su extención, siendo el máximo participe de la fundación de una de las ciudades más impresionantes de la historia (es mi parecer), hablo de Roma.
Según la tradición romana, Rómulo y Remo fueron los hermanos encargados de fundar Roma, siendo el primero el encargado final de esto. Esta leyenda sitúa a Luperca como la loba que encontró a los hermanos en el río Tíber, luego de haber sido lanzados al agua por su madre (adentro de una cesta) por el peligro de Amulio, el rey que no deseaba que existiesen herederos. Esa es otra historia.

En la literatura
Además de la cultura de diferentes sitios del globo, el lobo aparece en la literatura, es más; es una parte de gran implicancia en la novela gótica y, en menor medida, de los cuentos de terror que la sustituyeron más adelante. Podemos decir (es discutible) que la imagen del clásico hombre lobo es un principio de doppelganger; un hombre atormentado por su doble que deviene en lobo (lado malvado).
Además de la influencia del lobo (hombre) en la novela gótica, el lobo aparece en antiguos relatos infantiles, fábulas y novelas: no hace falta poner ejemplos para que a alguien se le pase por la cabeza al menos un ejemplo.



Seguramente, esta importancia del lobo en la cultura humana es el resultado de las supersticiones ocurridas en los albores de la humanidad, en los comienzos de la relación misma: hombre/lobo; lo que hoy es hombre/perro.
Si bien el lobo comenzó a acercarse a los poblados y entornos humanos en busca de comida, ofreciendo a cambio una protección fiera y leal, posteriormente se convertiría en el principio básico de supersticiones; en un brutal augurio de fatalidad y bestialidad de la noche. El aullido de un lobo en los poblados antiguos era el terror más ciego de "lo real"; era imposible saber que quería decir ese aullido melancólico, era difícil ver el animal que lo emitía y, en todo caso, era mejor no verlo.


La relación: evolución en el tiempo
Creo que esto es clave, es la base de todo lo ocurrido.
El lobo se acerca al hombre y comienza una relación que continúa hasta hoy; comida a cambio de protección en un principio, y hoy, siglos después, el lobo; convertido en perro, es el animal más cercano al hombre. Sin embargo, el hombre, como dije en el párrafo anterior, sintió al lobo como un amo y diablo de la noche (los dos extremos en constante relacion) , como un aviso o un padecimiento de terror, de un horror indeterminado e invisible pero opresivo. Es esto lo que -a mi parecer-, es ese terror provocado por el lobo, lo que hace necesaria en el hombre una forma de fuga de esa opresión, hace necesaria la forma de canalizar esas sensaciones. De esta forma el lobo participa del folclore, del arte y de muchas acciones humanas. El lobo, como componente maligno y misterioso pero a la vez fascinante, se convierte en un componente clásico de la predecible literatura gótica del S XVIII. El terror en la literatura acompañó siempre los terrores en la vida cotidiana de los hombres; es así como la literatura gótica apelaba a crear una tempestad constante, una opresión, una atmósfera gris, con la invocación de simples ruidos ciegos, de golpes y castillos que canalizaban las opresiones internas de los escritores, de las personas.

Pero como todo animal, el hombre necesitaba más formas de canalizar su miedo. Por un lado el lobo sirvió a la literatura gótica, infantil y, posteriormente a las fábulas. Paralelamente a esta forma positiva, se estaba generando el miedo, el terror bajo otras formas, la forma del ataque frontal al miedo, el ataque a la especie. De esta forma, el hombre siempre reaccionó ante sus miedos: escondiéndose, encerrándose y, más adelante; encerrando y eliminando al miedo mismo, con más agresividad y más miedo, con más animalidad que el animal mismo, con mas irracionalidad que la misma irracionalidad inmaterial generada por sus miedos. Es el hombre, dentro de su complicado cerebro, el cuál genera todo y termina todo.

Es necesario decir que "termina" porque el hombre comenzó a temer al lobo, y comenzó a verlo como una especie amenazante, una especie peligrosa. Lo que primero se manifestó en literatura (Pastor mentiroso) posteriormente se materializó en triste realidad (peligro de extinción).
El hombre ve en el lobo, desde hace mucho tiempo hasta ahora, un rival que pone en peligro su producción, sus ovejas.

El hombre, la especie más desagradablemente destructiva (no siempre) acusa a uno de los más implacables depredadores, que mantienen el orden biológico de la naturaleza, de ser invasivo y peligroso, por esto, el hombre se empeña en perseguir y matar al lobo en la actualidad.
Esta realidad lamentable presenta la clásica equivocación del hombre: el hombre es una especie "destructiva", por su parte, el lobo es una especie "depredadora". Hay una gran diferencia entre depredar para sobrevivir, y destruir para no dejar vivir.

En algunos países que deberían sentir realmente vergüenza de Ser, como es el caso de Mexico, el lobo se ha extinguido a causa de la sangrienta persecución, la campaña anti-lobo creada desde las autoridades en contra de este animal a causa de su "ataque" a la ganadería. Argumento más estúpido que este es difícil de encontrar, sobretodo si entendemos que es el hombre el primero que invade el territorio de otros animales y los elimina o, en el mejor de los casos los condena a sus reglas. Es el hombre -que quede claro- el que invadió siempre a todas las especies y eso pasó con el lobo a lo largo del mundo.
El lobo, en esta relación a lo largo de la historia con el hombre, no solo acompañó a este antaño, no solo ayudó silenciosamente al hombre en su literatura, no solo le generó miedo, sino que hoy en día, y desde hace mucho tiempo, es el primer mamífero (luego del hombre) de mayor extinción geográfica de su especie, es decir, el lobo se extiende (luego del hombre) por más cantidad de lugares diversos alrededor del mundo que cualquier otro animal: bosques, montañas, tundras, taigas y praderas, son los principales lugares que habita el lobo. Hoy en día está más que reducido el territorio de los lobos a causa de... el hombre.

13 comentarios:

Martín dijo...

Muy interesante. La verdad, los lobos me parecen animales fascinantes, desde cachorritos que parecen un perrito, hasta crecer y convertirse en un animal que luce poderoso e inteligente.

Siempre un placer pasar por acá. Saludos.

Patty dijo...

Me encantó el artículo. Nunca había leido algo tan hermoso sobre los lobos ni lo había visto desde este punto.

No soy muy afin a los animales en general, pero ahora me hiciste querer a los lobos.

¡Saludos!

Joker 23 dijo...

Martín: gracias, me alegro de tu paso por el blog... como siempre.
Saludos--

Patty: Bueno! No es para tanto, pero si sirvió para entender mas a los animales está mas que bien!.

Saludos y gracias por pasar.

Tom/Shine. dijo...

Los lobos son una de las mas cheveres criaturas que existen en la Tierra.
Pareceran feroces, agresivos y todo eso, pero tienen un corazon tierno que es mas notorio en sus parientes domesticos.
Bueno, no merecen (nadie realmente) extinguirse, solo aprender a convivir con ellos.
See ya.

Joker 23 dijo...

Si, las apariencias no sirven de nada, el hombre no "parece" agresivo, sin embargo la historia demuestra otra cosa...

Saludos!

Corto Maltes dijo...

Buenisimo!! Aunque las fotos que elegiste son de los lobos que viven en la zona norte de america, son lo Lobos "lindos", los que te dan ganas de tenerlos en tu casa de cachorrito. Hay otros lobos mas "Feos" de aspecto en otras partes del mundo, pero no por eso menos lobos ;)

Joker 23 dijo...

Corto: gracias... y si, pero prometo que si hay otro capitulo entrarán los Dingos y los lobos "feos" como dijiste vos.

Saludos

Nico Bari dijo...

Yo sin ir mas lejos tengo uno de mascota en el blog...

Saludos!

Joker 23 dijo...

Es cierto... además es interactivo, cuando uno pasa con el puntero del ratón cerca se mueve.

Lord Reinberg dijo...

hace tiempo que estoy escribiendo un guion del comienzo de la relacion del hombre y el lobo...

Norisa dijo...

Yo soy una loba
Norisa de montevideo.com
Mi blog es http://blogs.montevideo.com.uy/vivir
Incluso he escrito sobre uno que se llama loba herida.
saludos ga. palermo

lucas dijo...

¡Excelente, Jocker! Da gusto leer cosas ineligentes, en este mundo en que se dice cualquier pelotudez con una solvencia que deslumbra.
Fue un placer haber entrado por este sitio para comprobar que todavía hay gente que tiene la cabeza para algo mas que para separar las orejas.
¡Cuántas macanas se hubiera evitado la "civilización" si tuviera gente que piensa como vos.
Abrazos
Daniel

Joker 23 dijo...

Norisa: Gracias por pasar, nos vemos en Mvdo Com.

Daniel: Gracias por pasar y nos vemos.

Saludos