domingo, 6 de septiembre de 2009

La ... ¿campaña? electoral

Es la vacuidad misma de la (casi)campaña (des)electoral, la que genera un ir y venir de comentarios realmente estúpidos, propios de la falta, no de programas y propuestas, sino de ideas y formas de expresar esos programas con claridad y algo de dignidad... sin perder tiempo en moto-sierras, perritos falderos y tipos sin apellido.

Los gastos para campaña de elecciones internas fueron los siguientes: Frente Amplio; 300.000 Dólares, P.Nacional; 750.000 dólares (extraoficiales) y P.Colorado; 423.000 dólares. Ante semejantes cifras ¿se reflejaron los gastos en la propuesta al ciudadano? Creo que no, por lo siguiente.

Creo que no hace falta decir (y queda fuera de discusión) que se escribe "campaña electoral" y no campaña electoral. Esto lo digo por varias razones, pero principalmente, porque creo (sin saber mucho... sin saber nada de campañas) que "esto" que estamos padeciendo, no son precisamente campañas electorales, son "campañas electorales". Quiero decir, sería muy triste aceptar, sin más, que una campaña electoral es precisamente el engendro desagradable y despojado de dignidad que resultó ser el producto actual de las elecciones de 2009.

Así las cosas, supongamos entonces que este monstruo enfermo devenido en "campaña electoral" que estamos presenciando en este años, es precisamente una campaña electoral digna; ¿no es bastante nimio y corto el alcance que puede llegar a tener a la hora de captar votos? Tendríamos que contestar que si, o de lo contrario, estaríamos dudando de la inteligencia de la gente. Pero, como yo dudo de la inteligencia de mucha gente, tengo que decir que cada país tiene la campaña electoral que se merece, y la que tenemos nosotros, esa suerte de campaña electoral envejecida, en ruinas, degradada, pedante, decadente, lastimosa, infructuosa, inefectiva y desagradablemente baja, es entonces, la campaña electoral que nos merecemos. Tampoco es tan grave, es solo eso, pero yo tengo que escribir algo en el blog.

Partimos entonces, de un precepto básico: la campaña electoral tiene que atraer a nuevos votantes y retener a los actuales. Bien, lo que nosotros estamos viendo como campaña electoral no lo demuestra, es más, parecería ser un suicidio controlado y racionalizado de cada uno de los candidatos, sin excepción.

Esta auto-agresión que se producen los candidatos es total, evidente y, lo que es peor y la convierte justamente en suicidio es que la hacen pública. Parecería que alcanzamos el último nivel, el más bajo y desesperante, que hace actuar a los implicados bajo una especie de histeria obsesivo/compulsiva, que se centra, únicamente y frontalmente, en el desastre del otro, en el error del enemigo, en el rastreo e identificación de las decadencias del opositor para sacarlas a luz.

Supongo que la campaña electoral debería servir para mostrar las propuestas de cada candidato, los ofrecimientos que cada candidato tiene para hacer, y en segundo lugar el enfrentamiento. Ofrecer una propuesta y oponerla a los demás en segundo lugar. Ahora bien, en el caso de la obra uruguaya "campaña electoral", los implicados, en lugar de ofrecer y mostrar sus propuestas invierten el orden, colocando en primer lugar de importancia el ataque frontal al "enemigo", el enfrentamiento constante con el opositor, la puesta en escena de los problemas internos del otro. En esta carrera por mostrar lo que el otro hace mal, cada candidato se olvida el motivo de la campaña electoral; ofrecer y hacer públicas las propuestas y mostrar las virtudes propias.

Así pues, no me queda otra cosa para concluir que los candidatos, al no encontrar la forma de como hacer llegar sus propuestas, o mejor dicho; al no tener realmente propuestas decentes, dignas y que merezcan la pena; se dedican a aplastar al gusano que tienen a su lado (que es igual que ellos), en un constante ataque sin escudo, ciego y sordo, además de estúpido. Esto evidencia, claramente, la falta total de ideas, y la falta total de persuasión por parte de cada candidato, que, sintiendo que se cae, quiere llevarse a otro con él.

No hay que ser idiota y pretender cosas que sabemos que no vamos a conseguir, de hecho, todos los candidatos son animales de la misma especie; son distintas razas del mismo animal... cada uno con sus modales pero todos tras lo mismo. Por lo tanto, no podemos pretender ideas claras y que sean creíbles, todos sabemos que lo que importa es llegar primero; a base de ilusiones y más promesas... después no todo se cumple, pero en eso, supongo, se basa la campaña. Ahora bien, los políticos, que demuestran un desgaste bastante grande en el caso de Lacalle y Mujica, y una ausencia de masa cerebral en Bordaberry, además de una existencia muy débil de Mieres (casi fantasmal al igual que el de Asamblea Popular), ya no son capaces de hacer lo que todo político sabe (o debe saber) hacer; prometer cosas que nos se sabe si van a ser cumplidas. En eso se basa la estrategia, hay que aceptarlo. No es nada malo, es normal prometer políticamente algo para alcanzar el poder sabiendo que no va a poder se exactamente así... el Play Station III termina siendo un Family Game y todos nos quejamos, escribimos en los blogs, y todo sigue. Pero el problema más grande, es que estos políticos no logran ni siquiera jugar con la ilusión, con esto no digo que no tengan planes de gobierno, ya que eso sería mentir, sino que no juegan, no explotan debidamente los temas políticos de interés inmediato. De esta forma, no hay ni siquiera promesas vacías... no hay nada solo palabras de boliche y expresiones graciosas que pasan y viajan en el tiempo y el espacio.

Esta ausencia, o esta ineptitud para aprovechar los temas de interés y ponerlos en cartel, hace que se apele al pasado de Mujica, que se diga que lo único que sabe hacer es "violar la constitución"; que se realice una investigación por parte de un sector del MPP para saber más sobre el repertorio delictivo de Lacalle, que se hable de Juan María Bordaberry para pegarle a Pedro, cuando todos sabemos que Pedro, por ser tan burro se pega a si mismo . Así pasamos, escuchando a Bordaberry y sus expresiones metafóricas, sus alegorías complejas del tipo: "hay que tender puentes y no levantar muros" o "abrir la mano y no cerrar el puño". Esos intercambios, que poco tienen de político, son lo que llenan la campaña política. Es por eso que un blog como este termina hablando de la campaña electoral: por la falta de contenido expuesto, y la graciosa y calamitosa exposición de lo lamentable de los demás, que demuestra lo lamentable de cada uno.


Por eso la "moto-sierra" y el "perrito faldero" pasan a tomar el lugar que dejaron huérfano las propuestas y la coherencia.

8 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Este es un tema muy delicado porque en la "campaña electoral" lo que se tiende a hacer es engañar a los mas dudosos para que crean que la propuesta de determinado politico es mejor que la del otro. Pero digo que hay que tener cuidado porque en este momento estan en juego algunas ideas un poco mas profundas que lo que la campaña esta mostrando. Por un lado esta la derecha y ultraderecha con La Calle y bordaberry que en algun momento se van a juntar para tratar de llegar al poder y por otro lado la izquierda o centroizquierda con Mujica-Astori. En este momento esta en juego el continuismo a la preponderancia del apoyo al poder sindical o el apoyo incondicional a las empresas y empresarios. El continuar con el intento de levantar a las clases mas bajas en perjuicio de las mas altas o el enriqueser mas a los que mas tienen para que asi puedan ayudar a los pobres en algun momento. No es moco de pavo lo que esta en juego, ni La Calle es un nene de pecho que solo sabe meter la pata, ni Bordaberry un tarambana que se hace el mancito (en lo personal creo que este es el mas peligroso de todos, ni Mujica un viejo choto que tiene que cambiar su imagen para lograr mas votos. Hay que tener cuidado y saber leer entre lineas.

Nico Bari dijo...

Mas allá de las promesas falsas que todos sabemos nunca serán cumplidas, la pregunta del siglo es: de donde sacan la guita para pagar las horas de publicidad televisiva y radial???

Me pregunto donde está la crisis mundial...

Saludos!

Joker 23 dijo...

Corto: Realmente, creo que acá no se puede leer nada entre lineas, al menos lo que yo entiendo con "leer entre lineas". Eso del cruce de dos bloques está mas que claro, pero la cosa no va por ahi, ese es otro tema y acá no me importa hablar de eso. Lo que yo digo es que los tres están demostrando pocos recursos, eso es innegable. Bordaberry es burro de acá a la China, repite siempre las mismas cosas, y dudo que eso tenga un mensaje entre líneas. Con esto no digo que Bordaberry tenga algo más firme de programa, lo que digo es que no lo puede demostrar. Lacalle, en un país mediocre como este, termina siendo, para muchos, una persona ilustrada y que hace discursos políticos inteligentes, pero la realidad es que es otro mediocre, y todavía está tan viejo y estúpido que tiene que salir a retractarse de lo que dice, dos meses después. Y Mujica, quien afirma que a los drogadictos hay que "curarlos a patadas" tiene un problema, y es que no se sabe callar, y habla antes de pensar.

Saludos

Joker 23 dijo...

Nico, según Hierro "la plata para la campaña la conseguimos de amigos y empresas". De lo cuál yo desprendo dos cosas: ¡Que amigos! Porque muchos de esos amigos ni lo votaron a él...

Saludos!

Peter Parker dijo...

Joker, coincido con el Corto.
Lo que acá se hace es enlazar por el cuello al votante dudoso, con promesas huecas y discursos refritados.
Por otro lado hay que convencer a los novatos que votan por primera vez (vos votás por primera vez pero tenés espíritu crítico). Imaginate a los planchunes que votan por primera vez... los tipos están en cualquiera, menos con la responsabilidad cívica sobre la espalda.

Hasta ahora la mejor "campaña electoral" en serio, fue la que hizo la WB con Harvey Dent; esa estuvo impecable, tremenda campaña viral posta.

Un abrazo y mucha nafta.

Joker 23 dijo...

Peter: yo también coincido con lo que dicen ustedes. Es más, no podría no hacerlo, porque de hecho es lo que está sucediendo.

Y si... la viral del año pasado fue por lejos mas campaña que esta.

Saludos

pd: no se olviden de la campaña de la coca cola.

Peter Parker dijo...

Mirá que no me olvidé de la campaña viral de Coca-Cola, solo que esa no esra electoral, la otra sí.

Joker 23 dijo...

La de la coca cola fue más que electoral, fue de dignidad.

Saludos!