sábado, 5 de junio de 2010

Miedo y asco en aguas internacionales

Lo que algún día fueron extremos, partes opuestas de una linea recta, hoy se cruzan, se tocan y se intercambian de forma asombrosa, y la ruta más fácil para llegar a convertirse en bombero es ser incendiario.

Noticia:

"Atentado en Israel causa 8 muertos y amenaza con encender la zona

Al menos ocho personas han muerto hoy en un tiroteo iniciado por dos terroristas palestinos en una yeshivá o escuela judía en el barrio de Kyriat Moshé, en la parte occidental de Jerusalén, según informaron los servicios de emergencia y medios israelíes. "

Noticia 2:

"Israel detiene a 480 activistas por la paz que iban en la flota con ayuda humanitaria para Gaza

Unos 480 activistas por la paz que iban en la flota que llevaba ayuda humanitaria a Gaza fueron detenidos por las autoridades israelíes el lunes por la tarde y el martes por la mañana."


Repasemos: en ambas noticias se repiten dos elementos básicos. Primero; representantes de un país, por medio de la violencia, intentan solucionar algo. Segundo elemento; en ambos casos los protagonistas son Israelíes.

Observemos la primera noticia: lo ocurrido se califica, justa o injustamente, como "atentado en Israel", por parte de "terroristas palestinos". Víctimas: claramente israelíes, victimarios: claramente palestinos. Ahora la segunda noticia: lo ocurrido se califica como como una "detención", "Israel detiene a 480 activistas". Víctimas: claramente activistas -en su mayoría turcos-, victimarios: no existen.

¿Es tanta la diferencia entre un caso y el otro? Para nuestro sospechoso mundo parece que si. Lo que en un caso es un "atentado terrorista", en el otro deviene "detención". De ahí se desprende que para los ojos del mundo, cuando en Israel mueren ocho personas lo que aconteció fue un "atentado en Israel" perpetrado por "terroristas palestinos", pero a la vez, cuando los que mueren -casi diez- son activistas turcos -en su mayoría-, que llevan ayuda humanitaria a Gaza, lo que ocurrió no fue un "atentado" ocasionado por "terroristas", sino meramente una "detención". Los palestinos son terroristas por matar ocho personas, eso es cierto, pero si es así, no encuentro razonamiento lógico para decir que los israelíes que asesinaron a nueve personas en aguas internacionales, interceptando un barco y disparando indiscriminadamente, no son tan terroristas como los primeros.

Cuando la masacre viene de parte israelí es una "detención", arbitraria, sangrienta, a contrapelo de las leyes internacionales, que se caga en todo, pero "detención" al fin, nada más. Cuando lo mismo pasa con los otros se transforma en "terrorismo". Solo hace falta preguntarse ¿cómo denominaría el mundo lo acontecido, si en lugar de haber sido Israel quien invadió un barco con ayuda humanitaria, hubiese sido Pakistán, Iran, Palestina o Turquía? Ahí no dudaríamos en llamar eso terrorismo.

Es cierto, también cabe preguntarse por qué llega, traída de los pelos, aislada, la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, por qué se hizo pública de tal manera, y por qué no se hace en tantos otros países. Pero eso escapa al asunto.

Por último, la penosa y desagradable carrera de ambas partes por el monopolio de las imágenes y videos -algunos en Youtube- sobre lo ocurrido, que ahora parecen estar por sobre toda explicación o argumento.

10 comentarios:

NUMAN dijo...

Brillante análisis de las noticias (y los hechos).Queda bien claro como se maneja la información, o mas bien como nos van pastoreando con el manejo ya nada sutil de las palabras,las imágenes,etc.
Saludos!

Joker 23 dijo...

Gracias y espero no se malentienda.

Saludos.

maybe dijo...

I'm appreciate your writing style.Please keep on working hard.^^

Joker 23 dijo...

Thanks! Goodbye...

NUMAN dijo...

Joker,se entiende BIEN claaro, para quien asi lo quiera ver.

("maybe" there´s something fishy here! or "spammy"...)

AELIA dijo...

MUY BUENO... COMO SIEMPRE, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y LOS MEDIOS MANIPULAN LA INFORMACIÓN, Y SUAVIZAN O AMPLIFICAN LOS ACTOS DE VIOLENCIA SEGÚN SUS INTERESES POLÍTICOS. MUY BUEN ANÁLISIS COMO SIEMPRE DE UN TEMA PREOCUPANTE.

ME GUSTA PENSAR QUE LA GENTE NO ES UNA MASA INERTE, QUE TENEMOS DECISIÓN Y VOZ Y VOTO, PERO LA ATOMIZACIÓN MEDIÁTICA ES TAN FUERTE QUE LOS MEDIOS SON 99 % GENERADORES DE OPINIÓN MAS QUE COMUNICADORES, Y ESO LOS TRANSFORMA EN UN PELIGRO PARA LOS QUE NO TIENEN MUY CLARO LO QUE PIENSAN O PARA LOS QUE SE INICIAN EN FORMARSE UNA OPINIÓN DE ESTO O AQUELLO. nO DAN UNA NOTICIA DE CONTRA-CARA, TODO ES OFICIALISMO DE UN LADO O DE OTRO PERO NOTICIAS REPETIDAS AL FIN SIN ANÁLISIS.

UN SALUDO!

Anónimo dijo...

Si te agarra un judío estás en el horno.
Te cuento, sobre tu txt decirte que coincido abundante, tanto que lo digo hace años aunque con otros temas; mismo porque el 92 % del dinero que capitaliza los bancos de EEUU es jewish money como le dicen ellos, dinero de judíos. Y con ese dinero se financió la invasión a medio oriente... lo que nos deja como resultante que si a esos judíos (generalmente vínculados con el estado de Isreal) se les antojaba descapitalizaban los bancos yankees y chau invasión y chau injustificia infinita y demás... tengo un amigo judío, que vive en un 17º piso en pocitos y tiene rejas en su dpto tanto en la ventanas de afuera como en la puerta del dpto, que es casi irracional con la causa judía, si es que se le puede llamar así. Y cuando le digo cosas como estas o como las que escribís vos responde así: "es lo que te quieren hacer creer, palestina vende con la muerte, palestina hace prensa de sus muertos, dice 'mirá, nos mataron tal y tal persona' mientras que israel no solo no vende con sus muertos, porque no andamos por ahí contando cuántas muertes sufrimos por culpa de los palestinos, sino que hasta se hacen cambios de rehenes por muertos israelíes. palestina nos entrega un cadáver y nosotros les devolvemos un terrorista vivo. y eso es normal a esta altura, porque así son ellos, y así somos nosotros, que respetamos a nuestros muertos" bien, dicho lo ya escrito decir, 1 me parece una pendejada total. 2 me chupa bien un huevo, sabrán perdonar mi insensibilidad miope pero me importan más los pibes muertos de hambre en uruguay que los criminales asesinándose mutuamente por cuestiones religioso-político-económicas. 3 son judíos, no les pidas mucho... perdón si paresco antisemita pero son así, viven en piso 17 y se enrejan... en mi blog voy a re publicar un post de hace algunos meses llamado repelente para elefantes, pasá y leelo, puede que te guste.
por si olvidaste el blog va de nuevo
blogs.montevideo.com.uy/finisterre

Anónimo dijo...

parezco va con Z o con S???¿¿¿

Corto Maltes dijo...

Buen pensamiento sobre la manipulacion de la informacion. Claro que este problema es eterno como los medios de comunicacion y esté en todas las noticias y en todos los medios (no es exclusivo de los judios). En todo caso debemnos discriminar como y quien manipula la informacion. Teniendo en cuenta quien lo dice podemos entender que nos quiere decir. Es un trabajito que intentó tomarme cada vez que me planto frente alguna informacion.

Joker 23 dijo...

Solo voy a decir que este artículo intenta ser una visión personal de la situación en Gaza, que no vamos a analizar a fondo, ni a solucionar en uno o mil días... Por otra parte, no creo que si me agarra un judío estoy "en el horno", porque -más allá de los chistes algo oscuros que se pueden hacer entre las palabras horno y judío-, yo no intento meterme con el pueblo judío, y creo que generalizar a los judíos sería algo peor. Creo que la autocrítica existe, lo que pasa es que los que pueden hacerse escuchar son pura basura -tanto en occidente, como en oriente, en medio oriente, en emiratos árabes y en el país del nunca jamás-, esto va más allá de ser o pertenecer a algo.

Saludos!