martes, 17 de agosto de 2010

Sobre Inception y la fiebre del público

Esto es lo que pasa cuando se ponen ciertas espectativas, a veces equivocadas, sobre algunas películas. Esto es lo que pasó con Inception. He leído críticas para ambos lados, pero tengo que decir que la película, a mi modo de ver, tiene aires de genialidad, momentos visualmente excelentes, es cierto, pero intentos de complejidad innecesarios que la hacen torpe.

Primero que nada: Inception no tiene nada que ver con Matrix, comparar ambas películas, y lo digo con todo el respeto del mundo, es una simplificación. No porque crea que Matrix es muy buena e Inception muy mala, o viceversa. Lo digo porque se ha comparado la esencia o el tema de ambas. Creo pertinente decir que, mientras Matrix se planta en un futuro apocalíptico donde son las máquinas las que gobiernan la mente del hombre y lo transportan a una simulación social, en El origen la acción es enteramente dominada por humanos; Cobb es un ladrón que obra dentro de la mente, cuando las personas duermen, extrayendo secretos o información valiosa de allí dentro y negociándola. Se puede salir y entrar del sueño, el hombre lucra en el sueño. No encuentro mucho parecido entre ambas y no creo ineludible compararlas.

Con respecto al tema que trata Inception: no es para nada innovador, aunque pedir innovación en el cine o en cualquier rama del arte a esta altura es una estupidez. Pero el problema radica en eso, justamente: muchos piensan que Inception es una novedad, y el mismo Nolan parece creerlo así. No me imagino a Nolan sentado 10 años (como dicen) escribiendo el guión, por dos razones: no lo creo un imbécil, y en segundo lugar, creo que lo que hizo durante 10 años, si así fuese, no fue crear un libreto revolucionario como algunos dicen, sino tomar cuanto tema, elemento o tópico se prestaba para la tarea, reorganizándolo y mezclándolo con otros. Cualquiera que conozca medianamente algunos argumentos de la ficción (sea en cine o en literatura) se dará cuenta que Nolan recae en temas más que recurrentes: el sueño (Philip K. Dick "Ubik"), las posibilidades de bifurcar la realidad (Borges "El jardín donde los senderos se bifurcan"), el sueño dentro de otro sueño ("Las ruinas circulares"), la arquitectura en los sueños (Ubik nuevamente), el inconsciente entrenado, el limbo, bla, bla, bla: ¿dónde está lo nuevo? En ningún lado. ¿Dónde está lo malo? En ningún lado; lo malo está fuera de la película; está en la gente que la ve y dice "es increíble, alucinante e innovadora". La película termina pagando los platos rotos.

El director tomó los tópicos mencionados y los metió en una licuadora. Luego entreveró el argumento a mas no poder. La película tiene cientos de diálogos explicativos sobre el sueño (incluida la ya insoportable frase "usamos el 10% de nuestro intelecto"), entrevera la trama, aporta datos y más datos, crece en tensión pero nunca deja descanso, lo cuál acaba por anular la tensión; para que haya momentos de tensión los tiene que haber calmos. Da vueltas sobre si misma una y otra vez, acabando por confundir al espectador. Una cosa es pedir un espectador atento, una captación activa, lo cuál es muy sano, otra muy distinta es sobrecargar una película y enroscarla sobre su propio eje para que algún intelectualóide o estudioso salga de la sala con su ego hinchado diciendo que entendió la película.

Aunque no lo parezca, Inception es una buena película algo entreverada, una genial realización audiovisual, un compilado de temas recurrentes llevado a cabo de forma digna. De ninguna manera una revolución ni una invitación a la reflexión.

PD: no pienso releer el artículo, así que puede tener repeticiones y cosas de las que luego voy a desdecirme, seguramente. Solo quería escribir un post nuevo para apoyar la industria del blog; alerta y atenta, luchando siempre en silencio contra el Facebook, Twitter y esas formas que han extinguido el MSN.

5 comentarios:

Molly dijo...

Joker: a mi me gustó la película. Estoy de acuerdo en que no existen las cosas originales, pero creo que lo bueno está en haber tomado todas esas cosas pre-existentes, licuarlas y hacer algo bueno/divertido/entretenido. No se me habría ocurrido compararla con Matrix, capáz que por el tema de la realidad... a mi me hizo acordar más a Escher (si, muy lineal, sorry).
Simplemente disfruté como se ve la película, los efectos; la música me pareció interesante y si bien la trama tiene cosas innecesarias (¿qué película no las tiene?), no me pareció nada terrible.

Eso si, "sólo usamos el 10% de nuestra capacidad mental" es una reverenda estupidez y me molesta que lo vivan diciendo.

Joker 23 dijo...

No quiero que suene a que me pareció una porquería. No lo es: lejos de eso, está brutalmente lograda visualmente. Los efectos, y eso es importante ESTÁN VINCULADOS SIEMPRE CON LA TRAMA, nunca son gratuitos. Tiene mucho a favor, pero no fue la inmersión en los sueños que, al menos yo, había pensado.

Saludos.

Anónimo dijo...

vaya esta no la vi , me re enganche con el cuarto de leo , una uruguaya , hasta deje una reseña .
habra que hacerse un tiempo para ir al cine . saludos

Lithium dijo...

Me gustó mucho tu crítica Joker, entiendo que no decís que sea mala, al contrario. Lo de mezclas bien realizadas lo comparto, y Nolan lo que tiene es que trata de hacer películas que tengan sustento, historia y mantengan el interés en algo más que tiros y peleas... Bien podría dedicarse a hacer el primer bodrio que le propongan ahora que es consagrado no te parece? Pero bueno, el tipo se toma su tiempo y trata de ser lo más serio posible. De acuerdo con lo de efectos gratuitos go home! Me gustó mucho la película la verdad, siempre un placer disfrutar a Nolan.
La comparación con Matrix no viene al caso, son cosas distintas. Ahora que si uno quiere le puede buscar semejanzas a casi cualquier película.
Saludos!! Ah, y sí usamos sólo el 10% de nuestro cerebro (capás menos), lo que nos molesta es que nos lo repitan. Esas grandes ironías contradictorias de la vida.
Nos estamos leyendo...

pelado1961 dijo...

No pude verla todavía, pero ya lo haré.

No sé si tocará temas poco originales, pero eso no daría para descalificarla.
(Nadie se enoja cuando aparece la millonésima copia de la misma comedia bobalicona casi con el mismo elenco de la anterior, ¿no?)

Ojalá que la ciencia ficción tenga un repunte en el cine.