viernes, 3 de diciembre de 2010

Otra Teletón

No quiero sonar insistente, pero mientras el fenómeno de la Teleton no cese de metamorfosearse mostruosamente, voy a seguir posteando al respecto cada año.

Quiero invitar a aquellos que no lo hayan hecho a conocer lo que pienso sobre esta campaña. Tal vez haya cambiado mi parecer en un año, pero estoy apurado como para leer todo el informe del año pasado. Link al pasado

En esta ocasón voy a agregar el primer gran cambio decadente de la Teletón:

"SI a colaborar"

"SI a sentirse bien"

Lo que antes era una suposición, algo velado, hoy es puramente expuesto: ya no hay porqué ocultar que el único y último motivo para colaborar es "sentirse bien". Decía antes que lo triste de campañas como esta, y tomo como ejemplo a la Teletón pero podemos hablar de otras tantas, lo triste de campañas como estas es el caracter masturbatorio del acto de colaborar: se ayuda a otro no por el otro, no para solucionar el "problema" ni para contribuír a algo exterior, se colabora solamente para sentir placer, para "sentirse bien" uno mismo con uno mismo. Sentirse bien con uno mismo por haber sido tan "generoso" con nuestro autoestima. Sentirse bien no por el otro sino por el placer que genera "ayudar".

Ya colaboré, ahora puedo apoyar la cabeza en la almohada y dormirme dulcemente bajo mis sábanas de generocidad PARA CONMIGO.

Quiero decir que todavía no se si este reconocimiento expreso y público del grado máximo del egoísmo es bueno o malo. Tal vez sea buena la honestidad: a fin de cuentas ya no insultan la inteligencia de algunos diciéndonos que lo que se hace se hace por "los chicos con capacidades 'diferentes'".

Al menos ahora ya no se toman el trabajo de cubrir la autosatisfacción: Es una buena y novedosa forma de ahorrar en hipocresía.

Pero por otro lado es el fin de las formas y las caretas, que a fin de cuentas, todos llevamos puestas a diario.

Respecto a los individuos que aparecen en la foto, es también algo paradójico. De izquierda a derecha: FREDDY NIEUCHOWICZ ABRAMOVICH, hombre enfermo por el dinero si los hay, no creo necesario seguir explicando ni detallando ni revelando mis fuentes. Omar Gutierrez, viejo chocho de la tv matutina al que sus propios compañeros tratan como si fuese un imbécil. Victoria Rodriguez... ... ... Nacho Alvarez, un periodista riguroso, incisivo y serio... aunque al parecer no escatima recursos para deleitar su morbosidad. Recordemos que subempleaba al difundo Escanlar y lo mandaba a recorrer quilómbos en la noche. Y para el final dejemos al gran Sr Fernando Vilar. Un tipo que cuando la policía avanza ni siquiera se gasta en tapar el micrófono para soltar un "si, bien hecho". Sospecho, y esto es solo una suposición, que Vilar estaría de acuerdo en mandar a trabajar a los niños que reciben tratamiento en el Centro Teletón.

25 comentarios:

Detaquito dijo...

Lamentablemente, debo decir que estoy muy de acuerdo con lo que usted expresa, estomado comodín.

Lei ambos articulos, y no me queda mas remedio que -lamenteblemente- concordar con usted en todo casi todo lo que dice.
Digo casi pues no creo que se este ahorrando hipocresia, me parece que fue una pifiada de un spot concreto (pues si, es una gran estrategia de marketing para las empresas)

Pero si, yo hace unos menes (alla por febrero) escribi algo similar -claro esta que no al nivel que usted lo plantea, pero ese se debe a la esencia misma de mi blog y a mis propias limitaciones- y pocas personas supieron entender que es lo que queria decir. La mayoria de los hipocritas me trataron como alguien "sin corazon", jeje, en palabras de Boogie dira que desperitan en mi una mezcla de dos pasiones: asco y odio*.

*aunque suelo reservar el odio ´para cosas mas importantes.**

**si, vuelvo a parafrasear a Boogie.

andal13 dijo...

Estaba esperando este artículo.
Recuerdo claramente el del año anterior, y estaba deseando que lo refrescaras...
Ya desde el vamos me patea mal el hígado la selección de ¿notables? que promocionan la Teletón... ¿No hay en nuestro país gente con mejor curriculum vitae, o al menos, con más carisma?
Y lo otro que me viene jodiendo desde hace días, es la incitación más descarada al consumismo de las empresas que "apoyan": "con tus compras en Tal Lado, estarás aportando con x cantidad..."
No, claro, muchas de esas empresas que negrean a sus empleados, que evaden al fisco, que se enriquecen a costa de los demás, no pueden donar unos mangos para la obra: te hacen comprar a vos, y que seas vos el amable donante. Es más, ni pretendería que fuera anónima la donación: bien podría ser que fuera "Tal Lado dona 20.000 dólares, qué divino", pero no... Tal Lado hace publicidad a cara de perro, queda como una empresa generosa y comprometida, y encima, explota a cuanto gil cae en sus garras, pero eso sí, haciéndolo creer que es mejor persona por ello.

Me extendí demasiado.
Por quejas, sea tan amable de comunicarse al 2203 4641 y pedir hora.

María Elena dijo...

Muy buenos tus conceptos, sumamente ajustados a la realidad. La descripción de Gutiérrez parece una pintura. Canal 10 no tiene un periodista de verdad que secunde a Nahum y Petru en vez de hundir el programa ? Canal 10, apuesten a gente formada, please !!
Como forma de que todo siempre puede ser peor, dejo nombres de cómo pudo estar conformada la Teletón, quedando la actual equiparada a una reunión de ídolos.
1)Juanchi de Día Perfecto.
2)Cacho de la Cruz (pidiendo cambio por Gutiérrez)
3)Claudia Fernández por Victoria Rodríguez (Vicky quedaría equiparada a la próxima Reina de Inglaterra).
4)El colorado del programa pedorro del 4 "Agitando"
5)Martín Sarthou en hombre recio

Joker 23 dijo...

Detaquito. Gracias por aportar tus comentarios a este tema, y espero que la Teletón nunca termine -lo digo en serio- para poder seguir documentanto su decadencia.

Los del neo-ahorro de hipocresía lo sostengo porque, puede que sin intencion o por error o por mero descaro, he visto el spot de SI SI y otro aviso en el que Freddy Abramovich anuncia que colaborando por teleton por tal o cual forma, se concursa para ganar un apartamento frente a la rambla. Eso antes no era tan vulgar: creo que además de triste es de mal gusto. EN cierta forma lo que dicen es "ayudá a estos niños y te ganás un apartamento". Es lo mismo que comprar un billete de lotería. Solo que comprar un billete de lotería es mucho mas sano.

andal13, concuerdo y creo que el tema se reduce a una simple pregunta: ¿Es Freddy un tipo al que le interesa el dinero más que cualquier otra cosa? Podemos afirmarlo, creanme que es cierto. ¿Las empresas son altruistas? En el mundo actual el altruísta -para bien o para mal- estaría navegando en una balsa de madera podrida en medio de una fuerte tormenta en el medio del Pacífico sur.

Martín dijo...

Un año más, coincido. Mi meta este año es no ver ni un minuto del mentado programa, y lo estoy consiguiendo.

Hablabas de la instigación al consumismo, y caí en que, claro, se hace en estas fechas de consumo desmesurado (las fiestas están trayendo, cada vez más, una paranoia consumista totalmente enfermiza).

No puedo más que coincidir. Triste, pero cierto.

tam dijo...

Nunca supe explicarle a la gente que era lo que me molestaba de la Teleton, porque cada comentario negativo que hacia pasaba a ser la "desalmada fria de mierda que no quiere ayudar a los pobre botijas que no pueden vivir una infancia como vos la viviste" (palabras textuales) No se ni como llegue a este blog, porque vivo haciendo eso de entrar a los links de cada uno, pero quede FASCINADA con que alguien exprese lo mismo que yo :D En cierto modo es triste, pero absolutamente real :)

Anónimo dijo...

por que en vez de gastar en gente que es productiva se lo dan a los retardados? la enseñanza publica se cae a pedazos inviertan ahi hijos de puta

Anónimo dijo...

a no pero es publica y no se puede la concha de tu madre

Anónimo dijo...

anonimo2: si se puede. the problem is que la gente es estupida y siente que es lindo darle a los retardados por jesus motherfucker ismo en vez de los que son productivos.

Anónimo dijo...

anonimo3: razones irracionales mmm o quiza razones egoistas y busqueda de status segun sicolocos

Anónimo dijo...

anonimo4: Wrong my friend, Sociologos.

Tom/Shine. dijo...

Siempre que se hacen aqui Teletones son un fracaso, no porque no se llegue a la meta, sino porque nunca se sabe que pasa que con todo el dinero, se desvanece.
En el caso de tu país, me indigna una campaña asi. Recuerdo otras epocas, una teletón no era un simple concierto televisado, era una actividad que abarcaba distintos puntos de un solo país, juntaba ricos y pobres, extraños y famosos (los que valian la pena conocer) para todas las causas, hasta las perdidas. Otros tiempos, tiempos de terror y esperanza.
Ojala sea distinto un día, ojala.
See ya.

Tom/Shine. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tom/Shine sos un emo.

Diego Faraone dijo...

Yo siempre lo vi como una jornada de expiación, uno puede ser un hijo de puta los 364 días restantes, pero va, trabaja en la teletón (por ejemplo Petinatti), o aporta veinte pesos entre lágrimas, y se redime por el resto del año.

Hay un muy buen artículo al respecto acá:
http://www.facebook.com/home.php?#!/note.php?note_id=481083753672&id=1631896822

El_Hincha dijo...

Estoy de acuerdo. Es un terrible show del dolor, como lo era "Gente que busca gente", como lo es el programa de Tinelli cuando presentan los "sueños", entre tantos otros programas similares. Su objetivo es toquetearte las fibras mas sensibles. Lo unico que este caso es en cadena y por 24hs.

Y por otro lado, ¡pucha que lo tiro!, ¡mundo de mierda! donde esta es la unica forma de hacernos reaccionar para ayudar a estos niños.

Pensar que las empresas no buscan publicidad, o que si no fuera por este programa la gente colaboraria de todos modos, es una utopia.

Si quieren calentarse más con la humanidad, les recomiendo el ultimo articulo de mi amigo "deta" http://detaquito-z.blogspot.com/2010/12/filosofia-barata.html

"¡Corre! Empieza el Gran Hermano"

NuMaN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NuMaN dijo...

De acuerdo con el contenido del artículo,estimado.
Da asquito todo el concepto.Desde comprar el "irte a dormir satisfecho por el deber cumplido" a todo el "desinteresado esponsorizado".Doble puaj!

Recomiendo la lectura de "Los niños del apacible comediante", de Theodore Sturgeon.Luego de leerlo,ya me dirás...

Joker 23 dijo...

Gracias por la recomendación, cuando caiga en mis manos te diré.

@sirbuntalot dijo...

De acuerdo con los comentarios, un poco duro con los personajes... Sin embargo, no me parece mal que las personas saquen algo a cambio por colaborar: creo que es peor la actitud de no colaborar por el teatro que rodea el todo, que colaborar para sentirse bien al respecto.
La situación ideal sería que las personas donen de manera desinteresada; pero no existe la situación ideal, así que mejor que donen plata y se sientan bien consigo mismos, a que no donen y se indignen con aquellos que lo sí hacen "para sentirse bien".

Lithium dijo...

Muy buen post Joker! Comparto lo que opinás. Me parece de mal gusto estar mostrando a un muchacho con alguna enfermedad o problema para dar lástima y tratando de forzar una lágrimita de cocodrilo de los conductores sólo para juntar plata... plata que debe llegar a un monto muy superior de lo que se dice al aire por lo que una parte irá a la bolsa de alguno o a financiar quién sabe qué barbaridad. Y el plantel es pobrísimo pero es lo que lamentablemente "ofrece" la tv uruguaya (y con ofrece me refiero a aquellos que los cabecillas dejan salir al aire sin darle una oportunidad a nadie con formación, experiencia, valores, originalidad, juventud, etc, etc, etc). Una lástima que sigue año a año... ojo, no estoy en contra de la beneficiencia ni nada, pero hay formas y formas sin hacer un circo de mal gusto. Y lo que decís de aportar para sentirme bien es tal cual!! Decime quién de los que dicen "yo colaboro con la Teletón" y usan remeras y calcomanías estaría dispuesto a relamente dar una mano, ir a ayudar a un centro o lo que fuera? Sin pretender que le palmeen la espalda obvio.
Da que pensar... Genial tu blog como siempre!
Saludos! Nos estamos leyendo.

Corto Maltes dijo...

En general todas estas cosas de la caridad me caen por las bolas. Pero no es que solo me caen así porque si, me caen pesadas, molestas y me las revientan a mas no poder. Cuando hablamos de la Teleton (muestra de la caridad por excelencia) mas se me crispan. Por suerte, gracias a internet, hoy veo poco y casi nada de tv en general y por suerte este prolegomeno me pasa por el costado.
Una mierda por donde se lo mire y el tandem de conductores es la representación mas significativa del sistema capitalista, mezquino e insensible que tenemos que sufrir a diario (saco de esta definición a Gutierrez que es un tipo natural pero está chocho de verdad).

Corto Maltes dijo...

A proposito, entre a este blog para una cosa y terminé calentandome y expresando otroa jeje.
Felices fiestas dentro de lo que se pueda!!!

Alexis dijo...

por algo "desafío a la razón" tenía un moderado éxito que le permitía no salir del aire en 2 semanas como siempre sucede.

lalo-tacuave dijo...

En otros paises no hay teletones... y sin embargo la gente es solidaria los 365 del año.

En este pais se necesita un dia para todo.

En el dia de la Teleton... en la calle se nota la solidaridad con los discapacitados... el resto del año si te eh visto no me acuerdo.

Un dia al menos que los discpacitados no son discriminados y excluidos.