lunes, 31 de enero de 2011

Entren los que quieran

(Pseudo amantes del rock fundamentalistas de mentira y principios muy sólidos, abstenerse, porque sus comentarios no son bienvenidos, nunca)





No me gusta el reggaeton (el reguetón). Su música no me atrae, pero lo peor son sus letras, que siempre giran sobre lo mismo y a veces hacen gracia y a veces dan lástima. Pero ha pasado algo. Sinceramente lo más reggaeton de Calle 13 no me gusta, ni me gustó nunca, pero reconozco que en el fondo -al menos lo creo así- tiene más ironía que sinceridad. Algunas de las famosas canciones del grupo, que dicen muchas cosas guarras (es la palabra que mejor se adapta), y que parecen pura sinceridad boricua, no son otra cosa que una especie de lenguaje callejero autoconsciente. Residente (el vocalista de C13) no nació en la penuria puertorriqueña; viene de la clase cómoda (que no es lo mismo que acomodada) de ese país. Es bastante más ilustrado de lo que quiere vender -y vende, efectivamente.

(No voy a ahondar en esto: para más, consultar la Cinemag que sale este viernes a los dos lados del Plata. Tapa de Anthony Hopkins por El rito, que esperamos con ansia... en Plaza Francia).

Este post no era para promocionar descaradamente -aunque indirectamente lo hace-, sino para compartir un tema del último disco de Calle 13 que se llama Calma Pueblo. Desde el título ya vemos por donde viene; por el lado del Calle 13 activista y todo eso, que todavía no se si definir de puro caretismo o sinceridad. No se, realmente, si el camino comprometido de este grupo (en temas como Pal' Norte, también) es visceral, real, o simple estrategia descarada de marketing. Tiendo a creer que tiene un poco de las dos, y no está mal.

Cuando uno dice Calle 13 lo relaciona con ese género que a muchos no nos gusta, y en seguida los rechaza. A continuación dejo este tema de Entren los que quieran, que salió en noviembre pasado. Yo me lo pasé escuchando por varios días seguidos. Este rap superheavy -qué es si no?- (compuesto junto a Omar Rodríguez-López, guitarrista del grupo de Texas The Mars Volta) es la última frontera en la transformación de Calle 13, transformación que implica contradicción interna, y se nota.



13 comentarios:

Detaquito dijo...

Gracias a algun orden divino en el cual no creo, tengo la dicha de no escuchar esa conjuncion de sonidos producto de un rallador de queso y dos trompetas que, muchas personas equivocadamente incluyen dentro del concepto de musica.

Joker 23 dijo...

Totalmente en desacuerdo.

Igual tengo una duda: si gracias a ese orden divino NO PODÉS escuchar esa música, ¿cómo haces para emitir tal juicio categórico? Ese es otro misterio.

Creo que la respuesta es simple: lo último criticable -en un grupo tan criticable como Calle 13- es, justamente, el sonido.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! ME ENCANTA TU BLOG !
Es original y lindo!
Soy tu nueva seguidora.
-Me sigues porfavoor ?
www.maravelius.blogspot.com

Muááák ! ♥

Joker 23 dijo...

Para afirmar tal cosa debería evaluar, primero, si el contenido de tu blog es de mi agrado. En caso afirmativo, si; pero en caso de que el contenido en cuestión no sea de mi agrado o, simplemente, esté alejado de mis intereses primordiales o secundarios, de ninguna manera seguiría tu blog.

Detaquito dijo...

Joker, usted deberia estar en el gobierno.

Joker 23 dijo...

No seas tan malo, está bien que no estés de acuerdo, pero de ahi a insultarme y mandarme al "gobierno que me parió" es demasiado, no te parece?

Aunque pensandolo bien, depende del carguito... dicen que cuanto menos haces más te pagan, dicen, obviamente.

Al & George dijo...

Los tipos pueden ser unos caretas marketineros totales y, aún así, hacer algo de buena música.

Fd. dijo...

Qué buen blog para venir a polemizar, este. Prometo pasar y vertir un poco de ácido argumental cuando los exámenes me aflojen la cuerda.

NuMaN dijo...

No está mal. No será Manu Chao pero bue...
Ahora,después de que C13 hicieron aquel tema de CANDOMBE con Rubén Blades, y dijeron que era un RITMO RIOPLATENSE...Mmmm me cayó algo mal.El candombe es URUGUAYO,planeta tierra,URUGUAYO.
La música del tema no está nada mal,nada mal y la letra está muy buena,por más que la rebeldía vende,tiene su nicho de mercado.(Menciona para colmo varias marcas!!Trampa!)
Y los artistas que tienen éxito,generalmente no son de pueblo-pueblo.El mencionado Blades,otro ejemplito.
Lo dijo Shakira-mirá que cultas citas las mías-:Si en latinoamerica naciste pobre,olvídate.Se refería precisamente a destacar en las artes,el estrellato,etc.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joker 23 dijo...

En realidad es rioplatense, lo que pasa que lo populariza Montevideo. La wikipedia piensa igual que yo.

La rebeldía vendió siempre, obviamente eso no es indefectiblemente malo. Y la música de algunos temas de C13 es muy buena. Concordamos.

NuMaN dijo...

Estimado:La primera vez que entré a la wikipedia con la búsqueda "candombe",encontré más o menos 40 líneas sobre el "candombe argentino", y unas 10 sobre el "candombe uruguayo",el que insisto,es el de verdad,ya que los negros casi desaparecieron de Buenos Aires en el siglo 19...
A veces parece que los charrúas les tenemos envidia a los "porteños",pero es porque básicamente ellos se quieren a sí mismos más que nosotros.Será eso,y por eso lo que como le digo,vi en wikipedia.
Y sabe QUIEN,anónimamente,intervino para equilibrar la balanza y aportar datos BÁSICOS sobre el CANDOMBE (uruguayo) en la WIKIPEDIA?

SI,adivinó,un servidor,un perejil con tiempo para perder...Ya no lo hago más,de todos modos.
(Todos somos wikipedia,que peligro!)

Salud!!

Joker 23 dijo...

Según aprendí en alguna clase de historia en el liceo -y voy a utilizar la expresión técnica empleada por el docente en cuestión-, la población de raza negra no prosperó en argentina "porque los barcos negreros iban al puerto de Montevideo y no al de BsAS". De ahi lo que decís vos.

Igual, Wikipedia es terreno de nadie, cualquiera puede hacer cualquier cosa.