lunes, 26 de enero de 2009

Informe: País del Ricardito (Parte III)

Esta es la tercera entrega que completa la trilogía que revela la verdadera historia sobre el Ricardito.

Si hacemos memoria, la Parte I, se centró en sacarle la máscara a Ricard, mostrando a los verdaderos creadores de este postre (de chocolate por fuera y merengue de corazón). Además de repasar la historia de Buys Zoenen la empresa holandesa creadora de este postre, se logró demostrar que Ricard no solo copió el producto en si, sino que además, intentó imitar el logo de Buys Zoenen, las fotos promocionales, la página web y más.

La Parte II, además de registrar otros fraudes de Ricard, me llevó a comunicarme con Buys Zoenen, y decirles lo que esta empresa uruguaya estaba haciendo. También hice lo propio con la empresa "responsable" (al menos creen serlo) de Ricard que se llama Plucky, ellos se lavaron las manos y mostraron gran cobardía. Además compensaron su falta de creatividad con una gran habilidad para escapar de los problemas que ellos mismos crearon hace muchos años.

Esta última parte, surgió de casualidad, ya que mi investigación se detuvo justo en donde termina la Parte II. Por razones que voy a explicar en el informe, seguí mi investigación y pasaron cosas que yo no esperaba, por un momento pensé que Buys Zoenen no eran los creadores del producto.

ADVERTENCIA!
Usted, está a punto de leer un informe confidencial de la sección Delitos Complejos de este blog. Dicho informe es compartido ya que al comprometer no solo empresas sino ilusiones de este país, es considerado de categoría: interés nacional.
IMPORTANTE!
-Esta es la Parte III, por lo que usted, lector, deberá haber leído previamente tanto la Parte I como la Parte II.
-Esta tercera parte, a diferencia de las anteriores, necesitó que el responsable se viera obligado a abandonar el Uruguay en busca de pistas, y emprender una navegación por redes de dos importantes países de Europa. El dinero de los pasajes fue pagado de sus bolsillos por el Estado.
-La información que aparece en toda la trilogía, es 100% real.

Informe:

Extrañas escrituras
Semanas después, cuando esta investigación maratónica parecía de una vez finalizada, cuando sentía que había cumplido mi deber, había comunicado el plagio a Buys, y había hablado con la gente de Ricard (Plucky), se sucedieron una serie de hechos e informaciones confidenciales que aparecieron en la oficina de este blog (cuya ubicación no voy a revelar), que desencadenaron una urgente necesidad por comprobarlos, y me embarcaron en mi última (nada es seguro) aventura por descifrar el negro pasado del "Ricardito" y sus antecesores.

R.I.P: Mr Buijis
Si hacemos historia, sabremos que el sr B.P Buijis, creó en 1890 la primera forma de "Zoenen", y que en 1920 tomarían forma definitiva con el nombre de "Buys Zoenen". Desde el principio, mi investigación, versó sobre el honor del sr Buijis, quien necesitaba que alguien hiciera justicia de una vez y para siempre, para que él pueda descansar en paz. Es por esto, que pensé "si a un uruguayo se le ocurrió copiar algo, en el mundo tiene que existir al menos alguien a quien se le ocurriera antes", por lo que empecé a analizar otros frentes sospechosos: Alemania y Francia.

Descifrando el pasado: sospechosos
Resulta que, en las pastelerías francesas de fines del siglo XIX, se comenzó a elaborar un producto que tenía "espuma dulce por dentro, recubierta de baffle y chocolate", esto bajo el nombre de "Tête de nègre", que significa algo como "Cabeza de negro" en nuestro idioma. El "Téte de négre", se dió a conocer en Francia en la 19ª edición de Pastelerías de Francia. Es en la 19ª edición de las fiestas de la Pastelería de Francia, que se produjo hacia fines del siglo XIX, donde se encontró esa persona, a la cuál yo hacia referencia en mi cabeza cuando dije "si a un uruguayo se le ocurrió copiar algo, en el mundo tiene que existir al menos alguien a quien se le ocurriera antes" (párrafo anterior). Esa persona, es la que seguramente ese día, en Francia, en el siglo XIX y en las fiestas de las Pastelerías Francesas, tuvo la brillante idea de llevar una libreta, y copiar la receta: ingredientes y preparación del "Téte de négre" para luego escapar a su casa: Alemania.

En busca del sospechoso
El momento de averiguar quien era mi sospechoso fue complicado, pues, la única información que yo tenía, era que tenía que buscar en Alemania, porque el dato era que el producto viajó de Francia hasta Alemania. Es así como tomé el primer barco con destino a ese país, y empecé a navegar en las redes Alemanas. Una vez en un importante puerto (página web) de Alemania, me dispuse a buscar por el rubro: -Cocina-Chocolate-postres. y es así como fui a dar con los siguientes nombres: "Schokokuss", "Schaumkuss", "Negerkuss", y por último, mezclado en un artículo, encontré al "Téte de négre", y descubrí que estos tres extraños nombres pertenecían a un solo producto, que en su evolución fue variando su nombre.

Recorriendo Alemania
En las páginas de Alemania, donde encontré este producto, comencé entonces, una investigación al: "Schokokuss", y encontré, para sorpresa mía y asombro, que este surgió en el siglo XX. Lo importante es que en los textos en Aleman, se mencionaba los siguiente: "Die ersten Schokoküsse (damals noch Tête de nègre, auf Deutsch Negerkopf) entstanden im 19. Jahrhundert in Konditoreien in Frankreich, hergestellt aus einer baiserartigen Masse und einem Schokoladenguss. Zu Beginn des 20. Jahrhundert gab es sie dann auch in deutschen Konditoreien". Esto ( luego de varias traducciones) quería decir algo como :" Los primeros besos de chocolate surgieron basados en los "Téte de négre", y en el siglo XX llegaron a Alemania."Ahora, mi misión era averiguar quien fue el que trasladó la receta desde Francia hacia Alemania.

Encontrando al sospechoso
Centrándome en el "Schokokuss" en particular, una vez comprobado que se basaba en el producto francés, empecé a perseguir a la persona que llevó la famosa libreta a la fiesta de las Pastelerías francesas, quien copió sin saber a los franceses, un producto que poco tiempo antes había creado el sr Buijis (Buys Zoenen, Holanda). Luego de seguir sus rastros por toda la red alemana, encontré el nombre de Mayer Jr. Sobre este hombre, averigüe que en 1920, residía en Bremen, y puso en práctica la receta de "Téte de négre". Mayer comenzó en Bremen una pequeña pero sostenida producción de estos postres, y aprovechando sus contactos, pudo expandirse hacía Austria, donde fundó la fábrica de caramelos Niemetz en donde también se comercializaba el producto de chocolate. Posteriormente, comenzó una producción masiva en la República Democrática Alemana, donde los "Schokokuss" fueron aprobados por la empresa de panadería Grabow (hoy: Grabow Confitería Ltd). La producción en masa comenzó en Alemania en torno a 1950.

La puerta al final del camino
El mas reciente paso en la evolución de "Schokokuss" ( los Ricarditos alemanes), fue en 1981, cuando la empresa Dickmann Storck compró la firma total del producto hasta hoy día. La web de Dickmann es: http://www.dickmanns.de/.

Hechos historicos de cada empresa
"Buys Zoenen" (Holanda)

-1890: Oudenbosch, Holanda, el sr Buijis crea y comienza su produccion
-1920: Toma el nombre de "Buys Zoenen"
-1997: La empresa "Buys Zoenen" se expande hacia Tilburg, donde se encuentra la mayor productora hoy en día.

"Téte de négre" (Francia)/"Schokokuss"/"Dickmann´s" (Alemania)

-1900: 19ª Exposición de las Pastelerías en Francia, se da a concer el "Téte de négre" (supuestamente basado en el ya existente "Zoenen")
-1901-19XX: Primera aparición de postres similares a "Téte de négre" en Alemania.
-1920: Mayer Jr, instala en Bremen una fábrica de dulces, entre los que estaba el "Schokokuss". -1950: Comienzo de la produccion en masa de "Schokokuss" en la República Democrática Alemana.
-1981: Dickmann´s, compró la fabricación de los "Schokokuss", hasta nuestros días.

Epílogo
Nada se compara con una investigación en la que uno debe navegar aguas peligrosas, más, si estas aguas implican a importantes nombres de nuestro país. Jugar con las ilusiónes de 3 millones de personas no es un juego limpio, ni sano, sino una masacre moral y falta de respeto. Cuando las palabras "Uruguay" y "pais del Ricardito" se juntaron por primera vez en un aviso publicitario, sentí que algo no estaba bien, sentí que existía la necesidad de inventar una indentidad, y no me equivoqué. Lo que nunca imaginé, fue que en el afán de esa búsqueda de identidad uruguaya, una empresa jugara con un país, se burlara de su propia gente, y además le robara a Holanda.
Esta investigación si me enseño algo, es que los empresarios no tienen verguenza, no corazón (ni de merengue), y que es mejor no no tener identidad antes de tener una inventada y robada.
Casi como llevado por el viento, empecé a buscar evidencias parado sobre la nada. Pronto buscando este tipo de postres, me encontré con el Sr. Buijis, quien cambió y le dio vida a mi investigación, casi como un Dr. Frankenstein. A partir de este señor, y su empresa, decidí revelar la verdad desde un rincón del mundo, para que él pueda descansar en paz. Una vez en la investigación, las evidencias del crimen se sucedieron unas a otras, apareciendo como una cascada de evidencias (demasiado evidentes).
Creo que este informe nos enseño algo a todos, y ese algo depende de cada uno. Siento que cumplí un deber, una obliación, porque la honestidad no es una virtud, es una obligación.
Antes del final quiero agradecer a aquellos que siguieron, siguen y seguirán este informe (las tres partes), tal vez algún día mi informe pueda ser publicado como un texto y se venda en las librerías como; "La mentira más grande del país mas chico".
Este informe es el motivo de existencia de este blog, y como podrán darse cuenta, cambió algo en la portada del blog, me siento realizado.

8 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Joder, Jocker!!! Esta ha sido tu broma más macabra. Jugar con la verdad de esta manera, sin tapujos y sin tener en cuenta que muchos niños están sentados frente al monitor en estos momentos descubriendo que el país en el que viven no es el país de ricardito. ¿Y si no somos el país del ricardito que nos queda?¿tenemos que conformarnos con Onetti, Zitarrosa, Benedetti, Alberto Breccia, Sabat, etc? SI, estamos perdidos.

Joker 23 dijo...

Corto M.: Gracias por pasar. Ojalá fuera una broma...pero es la realidad...

Patty dijo...

¿No somos el país del Ricardito? Ahora ya no puedo creer en nada. Seguramente tampoco seamos el país de la Paso de los Toros, ni del postre chajá, ni del chivito.

Te felicito por tu investigación. Quitaste la venda que tenía frente a mis ojos. Ojalá todos los uruguayos conozcan la verdad. Nos merecemos eso.

Peter Parker dijo...

Amigo Joker, te tengo bien pero bien abandonado.
Cuando salió este incisivo post, comencé a escribir mi comentario y cuandó lo estaba por subir, ¡chan!, se reinició la compu. A la medianoche y con cara de estupefacto, no me dieron las bolas para volver a reescribirlo... así de facil.

Hoy me levanté un poco más inspirado y pensaba "todavía le debo el comentario de la tercera parte del informe de los Ricarditos... me bede haber reputeado".

La cosa con el beso o la cabeza de negro es que perfectamente se pudo haber inventado en varios lugares sin tener conocimiento sobre la existencia de algo similar en otra parte.
No estamos hablando de una bomba de neutrones. Estamos hablando de una base de galleta + merengue + cobertura de chocolate. ¡No tiene ninguna ciencia!, perfectamente se le podría haber ocurrido a mi tía May (pero no se le ocurrió).

No estoy descartando "el homenaje" al producto original por alguno de los actores que vinieron después (principalmente en Uruguay).

Por alguno de los post leí que una chica comentaba que en Argentina también existía el Ricardito pero con otro nombre y que se remontaba como por la década del '50. ¡La puta madre!, ahora no me acuerdo cómo se llamaba ni donde está el post de la chica. Grrrr.

Muchas panaderías y confiterías también producen en forma artesanal, este desagradable producto merengado. ¡Puaj!
A mi novia le gusta el Ricardito de menta.

Cambiando el ángulo de la información, lo mismo ocurre con el dulce de leche, que nosotros creemos que es rioplatense y en realidad existe en casi toda América con distintos nombres y ligeras variantes.
Pero el dulce de leche no es otra cosa que leche + azúcar (receta original); ¿a quién no se le puedo haber ocurrido hacer algo con solamente leche y azúcar? ¡Investigue!.

Un abrazo... Peter. Parker

Rodrigo (ro20@montevideo.com.uy) dijo...

Pa, loko, es un cacho de chocolate con merengue, no jodas, no es para tanto, los tipos quieren vender los ricarditos, no les importa donde fueron inventados, yo que se, pa mi no es tan grave lo que hizo ricard, no le dieron ilusiones a los uruguayos y tampoco les mintieron a 3 millones, hicieron un cacho de chocolate y merengue.
Ademas, yo creo q nadie le da trascendencia al postre este, creo q nadie se siente identificado con un cacho de merengue, y menos la gente cuando escucha ricardito piensa en uruguay, yo por lo menos pienso en un pedazo de chocolate.
Saludos, esta bueno las investigaciones que haces y desde las perspectivas desde las cuales investigas y escribis, pero tampoco le des tanta trascendencia a los postres, averigua sobre cosas un poco mas interesantes y que si se descubren tengan consecuencias verdaderas en la gente q las lee

Colciago Mimma dijo...

Todavía no entiendo como a mis nietos les gusta tanto el Ricardito que para mi es repugnante. Fue interesante leer tú investigación.
Seguramente entonces nos quedan bien uruguayos los chivitos y los capelettis a la Caruso.

Anónimo dijo...

Es una copia. Tampoco hay que alarmarse, no es nada ilegal!! está todo regido por propiedad intelectual (habría que leer un poco de este tema antes de usar palabras como "fraude", etc)

Anónimo dijo...

La verdad es que si algo puede llevarme a las nubes con semejante saque de azucar no me importa si se llama Ricardo, Marta o Buijs, si es robado o traído por extraterrestres para apoderarse del planeta. No me importa. Y lo dice una argentina (del latín "alta ladrona").