miércoles, 22 de abril de 2009

Mafia: Chicago

El día de San Valentín comenzó, en este blog, un repaso histórico de la Mafia desde Italia hasta Norteamérica con la Masácre de San Valentín, suceso que afirmó de manera definitiva a Al Capone como líder máximo de la mafia de Chicago.

Como no podía ser de otra manera, y luego de haber repasado los Comienzos de la Mafia, a continuación voy a hacer un repaso histórico de la mafia en Chicago desde el comienzo mismo hasta nuestros días.
Mafia: Chicago

Comienza en 1910 de la mano de Big Jim Colosimo, quien unió a pequeños delincuentes bajo el nombre de: Mano Negra. Contaba con muchos hombres bajo su mando, además de tener importantes conexiones políticas.
Paralelamente a Colosimo, y desde 1909, llegó desde New York: John Torrio. Luego de casi diez años de convivencia, Torrio decide eliminar a Colosimo, es así como en 1920, Frankie Yale mata a Colosimo bajo las ordenes de Torrio. Este último de esta manera se gana el poder de Chicago.

John Torrio, afirmado como jefe de la mafia en Chicago, y con Alphonse Capone como segundo, en principio como guardaespaldas, se sumergió en el negocio de la distribución ilegal de alcohol. Paralelamente a Torrio y Capone, estaba la familia O´Banion, quienes contaban con sus respectivas zonas en Chicago, principalmente el norte, pero estas eran mas pobres en recursos referentes al alcohol. De esta manera, la banda de O´Banion y O´Donell comenzaron a inquietarse. Con la retirada de O´Donell, O´Banion fue asesinado por uno de los hombres de Torrio: F.Yale.

Años después, en 1925, supuestamente, Al Capone, dirigió un ataque contra Torrio. Este sería el principio del fin de esta relación, y posteriormente, Capone sucedería en el cargo de jefe a Torrio.
Capone al poder, se encargó de unificar el Crimen Organizado en Chicago, incluyendo grupos independientes como la Unión Siciliana. Rápidamente, Capone eliminó a la competencia que era dificil de unificar, es así como además de eliminar a la banda del lider: Hymei Weiis, en la Matanza de San Valentín (que tiene un post especial en el blog), hizo lo propio con la banda de O´Banion, liderada en ese momento por George Bugs Moran, que representaba una amenaza. Si bien Capone no pudo matar a Moran el 14 de febrero de 1929, ese día, sus hombres bajo un plan maestro, eliminaron a siete hombres de Moran sin dejar sospecha. Posteriormente, ya sin la amenaza de los O´Banion, quienes perdían poder en Chicago Norte, Capone se dispone a dar uno de sus últimos pasos al desarticular a los hermanos Aiello un año después, en 1930. Esto colocó a Capone como el líder máximo de la mafia en Chicago.


Luego de la Matanza de San Valentin, Capone crece en varios aspectos: económicamente, ya que en este momento ganaba cerca de 100 millones de dólares al año dominando el negocio ilegal, principalmente el del alcohol bajo la Ley Seca. En cuanto a las autoridades, Capone era practicamente inmune a los juicios, de los cuales conseguía salir victorioso gracias al soborno sobre jueces. La policía de Chicago, en un gran porcentaje miraba hacia otro lado, al igual que los jurados y la fiscalía.
La popularidad de Capone crecía, pero no era posible acusarlo sólidamente de algo ya que contaba con sus contactos, y con una importante habilidad para manejar las situaciones legales. Además, Capone era visto como un interesante luchador contra la Ley Seca a la cuál se oponía.

Pero, es esta misma popularidad, y algunas fallas en su red de contactos, lo que hacen que en febrero de 1931, Elliot Ness, logre acusar de forma convincente a Capone de evasión impositiva. Esto termina con Capone condenado a mas de 10 años tras las rejas, y con su posterior traslado a Alcatráz.


Terminada la prohibicion del alcohol, y con Capone tras las rejas, es Frank Nitti quien toma las riendas del Crimen Organizado en Chicago en una época muy difícil.

Durante el control de Nitti, la difícil situación en Chicago tras la caída de Capone, hace que la organización mafiosa se extienda a zonas como; Milwaukee, Kansas, Madison, y a la creciente industria cinematográfica en Hollywood.
Años después, en 1943, Nitti se suicida tras ser condenado ya que padecía claustrofobia, su lugar será tomado por Felice De Lucía, conocido también como Paul Ricca, quien es rápidamente encarcelado dejándole el mando a Tony Accardo.

Entrando en los 50, se deja atrás la crisis, y la Cosa Nostra se encuentra en un gran momento en Chicago y todo Estados Unidos. La mafia de Chicago se expande hacia Cubam invirtiendo dinero en grandes cantidades sobre casinos, lo msimo pasó con Las Vegas. Las Vegas fue muy importante para este desarrollo de la mafia de Chicago, que esta representada en ese lugar por Moe Dalitz y Johnny Roselli. En Las Vegas se desarrolló un gran lavadero de dinero bajo el Sindicato de Camioneros Hoffa.
Luego de varios años de importantes avances, Tony Accardo se retira, dejándole su mando a Sam Giancana.
En los 60, el FBI comienza a atacar duramente y por varios lugares a la Cosa Nostra de Chicago de la mano del fiscal Bobby Kennedy. Este momento complicado, hace que tras demasiadas apariciones públicas, Giancana sea sustituido en 1966 por Samuel Battaglia. Luego, se sucederían nombres como; Alderisio y Cerone.

Hacia los 70 y 80, la cosa sigue inestable, con Joey Aiuppa al mando de la mafia, se continua aumentando la presión policial, y a esto se suman las muertes de nombres importantes como Paul Ricca y Sam Giancana, que si bien ya no estaban en el poder eran hombres a los que se les consultaba.
En 1986, con mas asociados que hombres propios y después del escándalo en Las Vegas, Joe Ferriola sustituye a Aiuppa.
Solo tres años después, Carlisi toma el poder, y posteriormente en 1992, muere otro importante nombre; Accardo.

Posteriormente a Carlisi comienza el primer mandato de John Di Fronzo, quien tras la muerte de Accardo establece el tráfico de drogas que para Accardo estaba prohibido. Desde el 93 y hasta el 2003, Di Fronzo esta al mando, dejando el mismo del 2003 al 2007 cuando lo tomó Marcello.

En la actualidad y desde el 2007, el jefe de la mafia en Chicago es John Di Fronzo en su segundo mandato.

14 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Muy buena compilacion y resumen de una historia muy larga. Buen trabajo, Joker. Ahora te toca contar anecdotas de muchas de las maniobras que estos tipos llevaban a cabo. No pensarias dar por terminado el tema ¿no?

Martín dijo...

Wow. Como siempre, un trabajo bien realizado, profundo, interesante.

Tas escrachando gente, igual... mirá si el nuevo capo te demanda por difamación, eh? Dónde están las pruebas... ;)

Siempre me mata que Capone haya marchado por defraudación tributaria. Es que, claro, en USA podrás matar gente, pero no vayas a dejar de pagar impuestos...

Patty dijo...

No, el problema no es que te demande, si no que decida eliminarte. Te estás metiendo con gente jodida, Joker. ¡Y diste el nombre del actual capo de la mafia!

Pobre el claustrofóbico que murió. Fue lo que más me impresionó.

Joker 23 dijo...

Corto Maltes: Claro que no está terminada la tarea!!...seguro que en próximos post´s voy a narrar algunas viscisitudes de las maniobras que LLEVAN A CABO, porque aún sigue vigente el fenómeno mafioso.
Gracias por pasar!

Martín: Bueno, gracias por calificar asi a este resumen.
Alphonse Capone cayó por defraudación, pero, está más que claro que TODOS sabían de muchas otras cosas...muchisimas.
El problema es cuando la red de proteccion se ve dañada, cuando el FBI (parte "limpia" de este organismo corrupto) logra encontrar una pequeña evidencia, un fallo en el sistema de proteccion del mafioso en cuestión.
Gracias por pasar...

Patty: No se van a gastar en investigar a un cobarde sujeto que se esconde bajo el manto gris de la internet...de lo contrario no estaría haciendo esto.

Gracias por pasar (y comentar claro).

Saludos

pd: próximamente: Mafia: New Jersey.

Lord Reinberg dijo...

---------------------
Comics del Mundo
hoy: Las Leyendas de Hoy III, de Enki Bilal y Pierre Christin

www.comicsdelmundo.blogspot.com
---------------------

Joker 23 dijo...

Propaganda de blogs es en otro post...no en este...

Gracias por pasar!

Not just a moustache dijo...

y este segundo mandato es vitalicio, como chavez... o cuando se hacen las elecciones?

Joker 23 dijo...

N.J a M: Segundo mandato, igual que el presidente de ecuador...
Supongo que las elecciones en la mafia se hacen de formas que mejor no contar...

Saludos y gracias por pasar!

Peter Parker dijo...

¡Y seguís dándole a la mafia!
Un día desde un auto te van a balear mientras salís a pasear perros por Punta Carretas. Tené cuidado.

Por las dudas no profundices en los "negocios" del empresario Francisco Casal, eso pondría en peligro a toda tu familia también.

Saludos.

Joker 23 dijo...

Peter: Cuando el auto negro baje el vidrio para dispararme, me escondo tras los perros...

El "empresario" Casal, no merece tiempo en este prestigioso espacio para mafiosos serios...
Paco Casal es un ASPIRANTE A ASPIRANTE DE PSEUDOMAFIOSILLO TERCERMUNDISTA RECENTIDO Y TORPE.

Gracias por pasar, saludos!

Peter Parker dijo...

Ja, ja, ja, ja... ¿vos decís que no sirve ni para darle de comer a los perros del Joker?

A país bananero, mafiosos bananeros.

Joker 23 dijo...

Y...esto esta cantado pero lo digo igual: Cada ciudad tiene el mafioso que se merece, o en su defecto, un ASPIRANTE mediocre.

Y esto otro también: Esta ciudad merece un criminal con clase...y yo no puedo darselo, pero... puedo reirme de la competencia como buen bufón.

Gracias Parker por pasar...

andal13 dijo...

Excelente compilación, Joker!

Me encantan las historias de gángsters (y por las dudas, pago mis impuestos).

Joker 23 dijo...

andal13: Lo mejor es que esas "historias" son reales...

Saludos y gracias por pasar...