lunes, 6 de abril de 2009

Rorschach: ¿psicología en una máscara?

Bueno, no hay que ser experto para poder entendér el siguiente post, de lo contrario, ni su mismo creador (es decir yo) podría hacerlo. Alguno, seguramente ya sabe todas las preguntas y respuestas de este post, pero, otros no, así que todos están invitados a leer este "paralelismo".
Walter Kovacs, conocido como Rorschach es uno de los personajes principales de Watchmen, un vigilante. Un vigilante que sostiene que la moral y las leyes están en un camino equivocado, cree que estas no dan resultado a la hora de combatir el crimen.
No voy a seguir hablando de la introducción a Rorschach, el que quiera leer más, que entre en alguna página la respecto (página al respecto: aquí es la que se me ocurre, la mejor enciclopedia).

El tema que hace existir este post, es un paralelismo entre lo "real" y lo "no real".
Por un lado, tenemos al personaje de la serie de 12 cómics que ya nombré arriba, que constituye lo "no real" (siempre entre "" porque no puedo asegurar que es real y que no, nadie lo puede hacer). Por otra parte, está el componente "real": Hermann Rorschach; psiquiatra y psicoanalista suizo, que inventó, alrededor de 1921 lo que hoy se conoce como "Test de Rorschach", un método proyectivo de psicodiagnóstico, que se utiliza para hacer un análisis de la personalidad del paciente mediante una sucesión de 10 imágenes a las cuáles, el paciente deberá asociar con algo.

Estas imágenes son manchas de tinta negra en su gran mayoría, todas sobre un fondo totalmente blanco. Por supuesto que las manchas tienen formas extrañas.
Estas son algunas de las 10 imágenes que conforman el Test:

Si hacemos historia sobre el comic, sabremos que, el asesinato de Kitty Genovese, una vecina suya, hizo que Walter Kovacs (Rorschach) tomara la decisión de convertirse en vigilante para crear una "justicia" alterna. Para combatir él mismo el crimen con sus propias reglas.
Esto hace necesario que él suplante su identidad bajo el nombre de Rorschach, y se quede recluido bajo la máscara que, según cree, está creada con la tela de un vestido de Kitty Genovese. Los dibujos de la máscara son negros sobre un fondo blanco, además, estos dibujos cambian gracias a la mano del Dr. Manhattan.

Luego de ver las imágenes del test, y luego de ver la máscara del personaje Rorschach, nos damos cuenta de que existen algunos puntos en común: en ambos casos hay manchas blancas sobre un fondo blanco, las manchas, tanto en el test como en el personaje del cómic no tienen una forma determinada, el test consta de 10 imágenes, la máscara de Rorschach varía la forma y cantidad de sus manchas. También podríamos hablar de la psicología de Rorschach, quien no admite "grises", para él todo es extremo y simple; negro o blanco, bueno o malo.
Fuentes (siempre con letra chica):
-Wikipedia
-Test de Rorschach
-Otras fuentes secretas

12 comentarios:

Peter Parker dijo...

Muchas gracias por la información Joker, aunque algo ya sabía, siempre es bueno refrescar los conocimientos

¿Ya te anotaste para participar de la Avant Premiere de Watchmen que organiza M. Cómics? Tenés hasta el 12 de abril.

Joker 23 dijo...

Peter: estaba casi seguro que sabías algo de esto...

Escuché sobre el Avant Premiere, pero no me moví al respecto, me enteré del de Dragonball.

Pasame la direccion para anotarme...

saludos

Patty dijo...

Yo no conocía al personaje, pero tenía un leve conocimiento sobre el test. Leí la información citada en el enlace y una vez más, me dieron ganas de ir al psicologo/psiquiatra sólo para someterme a este tipo de pruebas. Tal vez descubra que tan loca estoy. No... mejor no voy. Jajaja.

Besos.

Cloe dijo...

Genial blog! Joder, yo siempre he querido que me hagan el test ese, para de una vez, poder afirmar que estoy loca.

Saludos!

Joker 23 dijo...

Patty: Alguien que entró al enlace...siempre creo que nadie entra...
Yo me expondría a este test solo para engañar al psicologo...el tema es que estaría pagando al pedo..

Cloe: Gracias...

Saludos

Tom/Shine. dijo...

Siempre me han llamado la atencion esas manchas (al parecer) sin sentido. Tan cheveres como ese video de Gnarles Barkley, un curioso tributo al Sr. Rorschach (el original).
See ya!

Joker 23 dijo...

Tom/Shine: Si...a mi tambièn me llaman la atención, por eso el post, y ahora, ya sabés que tienen sentido...

Saludos y gracias por pasar...

Corto Maltes dijo...

Que gran personaje es este. Lastima el final que tiene en el comic (no se que pasara en la pelicula). QUe una especie de psicopata como lo es este personaje elija econderse tras una mascara que presenta un test para saber que tan loco es una metafora que tiene mucho mar de fondo.

Joker 23 dijo...

Corto: Eso que decís al final es importante, este post explica lo basico (de lo basico). Seguro que hay muchisimo más para averiguar sobre este paralelismo y metáfora que es la máscara y el test.
¿Quien dice que no suba una segunda parte?.

Saludos!

Corto Maltes dijo...

Ahora que releo me doy cuenta que puse cualquier cosa en realidad quise decir: "Que una especie de psicopata como lo es este personaje elija econderse tras una mascara que representa un test para saber que tan loco estas, es una metafora que tiene mucho mar de fondo".
Ya me anoto en la espera de la segunda parte.

Joker 23 dijo...

Si...se entendió la idea...claro que tiene mucho más (tras) fondo, pero, no se si pueda abordarlo como debe....
Voy a preparar una segunda parte...

Saludos...

andal13 dijo...

Vine a leer tu post luego de ver la película (no de hacerme el test, porque aún no ha nacido el psicólogo que se anime!) Está muy bien logrado el paralelismo.

Voy a ver si me tejo una máscara de esas en crochet.

;-)