miércoles, 19 de agosto de 2009

El Uruguay del agua en nueve días

¿Cuál es la razón que conduce a ciertas personas? La sinrazón.

¿De donde surge esa sinrazón? No se.

Día 1
Lo que importa es el tema que trae este post. Resulta que hace doce días masomenos, abro la puerta de mi casa, bajo las escaleras y estoy en la calle. Luego camino hacia la esquina y, antes de llegar a la esquina; la sorpresa. Un importante charco de agua que atravesaba la vereda desde el jardín de una casa hasta la calle. Quiero decir: había una corriente de agua que se generaba en el jardín de una casa vecina y viajaba hacia la calle atravesando la vereda. Conclusión: un caño roto; miro al jardín de la casa (que da a la calle) y compruebo que el contador de agua está perdiendo agua. No pierde agua de cualquier manera, pierde agua en forma de chorro impulsado hacia arriba con importante potencia, para hacer una idea, parecido al chorro de agua del lago del Parque Rodó. El agua sale despedida hacia arriba y cae a la vereda.

Día 2
Situación similar: salgo, camino y me encuentro con la vereda toda encharcada y el agua saliendo desde el contador del jardín de esa casa.

Día 3
No se advierten cambios, el pasto del jardín de la casa comienza a mezclarse con barro, el agua es cada vez mayor. El barro comienza a caer desde el jardín hacia la vereda.

Día 4
Los dueños de casa no dan señales de vida. El barro es aún mayor, el agua sale ahora en forma regador artificial, solo que no se trata de regador sino de contador de agua de OSE, totalmente potable que corre de forma perpetua por la vereda perdiéndose y formando más barro.

Día 5
No parece haber vida inteligente en la casa. Un dato importante es que el jardín da hacia una parada de ómnibus, por lo que los que aguardan el autobús evitan pasar por ahí y observan pasivamente el agua correr.

Día 6
El agua continúa corriendo sin sentido, el barro es mayor. La vereda, donde deberían esperar las personas al ómnibus, es ahora una ciénaga. No hay niños jugando con el agua... por suerte.

Día 7
No hay mayores cambios en el nivel de agua desperdiciada. Sin embargo, la vereda comienza a mostrar sus primeros signos de desgaste: no está hecha a prueba de agua. El individuo que escribe (es decir yo) decide hacer algo que debió hacer mucho antes, una idea sumamente revolucionara: llamar a OSE.
Luego de efectuar la denuncia, OSE se compromete a pasar y reparar la rotura del vecino.

Día 8
Los individuos que habitan la casa dan sus primeras señales de vida, pero no parecen prestar atención al caño roto ni al agua desperdiciada. Se concluye que padecen un serio desorden mental. Las baldosas, que antes eran el orgullo de los de a pie, ahora están sueltas, el agua terminó por desprenderlas... debajo de ellas acecha un peligro desconocido. El barro es mayor. Los pájaros toman agua (lo único productivo).
OSE no aparece aún, a 24 horas de efectuado mi reclamo.

Día 9
Amanece el día gris, el agua ya no corre. Fue reparada la rotura.

Conclusiones
Esto es la crónica de lo que viví los últimos diez días. La cosa es que los vecinos que viven en dicha casa nunca parecieron registrar lo sucedido... es como si pertenecieran a una dimensión diferente. Mientras el agua corría por la vereda y su propio jardín se convertía en barro, estos anormales no parecían existir, más, transcurrido cierto tiempo, comenzaron a salir a la luz sin siquiera mirar el suelo lleno de barro y baldosas flojas.

Por mi parte, yo, con cierto retraso (día 7) decidí llamar a OSE y estos, con cierto retraso también lo respondieron a mi llamado y día y medio después arreglaron el desastre. Lo que es medio raro es que tenga que llamar un vecino (yo en este caso) para reclamar por la rotura de un caño dentro de la casa de otro. No me molesta el hecho de tener que llamar, al contrario lo hice con gusto, lo que si me parece realmente degradante es que esta gente no advierta que vive en sociedad. En primer lugar, se cagan en el prójimo, puesto que la parada de ómnibus era una ciénaga, y segundo se cagan en toda la humanidad, porque hasta donde yo se, en África es medio complicado que en la calle haya un caño perdiendo agua durante ocho días, entre otras cosas porque en muchos lugares ni siquiera hay cañerías con agua.
Esto es el límite de la dejadez humana... realmente acá, con gente así, no se puede pedir más de lo que hay. Es absurdo que un caño pierda agua durante siete días porque a las personas no les da ganas de llamar a un 0800.

Realmente hay un tema de valorar con un poco de decencia las cosas, el hecho de valorar el agua no se promueve con campañas estúpidas idiotizantes como esa del niño que le pregunta al viejo como ahorrar agua, ni aquella que dice que tenés que cerrar la canilla. Es un tema de educación (si, lo de siempre) pero no se educa con la tele, la tele ayuda, pero mientras existan personas que dicen ser racionales, pero que esperan que otra persona llame por teléfono para reparar un caño de su jardín esta medio difícil el tema.

Antes de apresurarse a decir "El Uruguay del agua" o "Uruguay Natural", deberían pensar si es realmente así, porque esto no refleja un respeto por el recurso.

8 comentarios:

Corto Maltes dijo...

Quedate tranquilo en algo Joker, Tus vecinos de extraña manera de ser se veran de golpe y porrazo enfrentados a la realidad cuando les llegue la factura de Ose porque si la perdida era en la casa de ellos...

Nico Bari dijo...

Totalmente de acuerdo con Corto... a fin de mes se van a acordar...

De todas formas como ya comenté por ahí, Uruguay es el país de las contradicciones... se habla de Uruguay Natural y de natural cada vez tenemos menos...

Saludos!

Joker 23 dijo...

Corto M: Si, eso es asi, ahora: no tendría que ser un poco más universal la cosa?, es decir, por más que les cobren en la cuenta de OSE, tendría que existir la conciencia de valorar el agua.

Nico: Es el Pais del Ricardito, y a la vez, este blog demostró que no.

Saludos!

Anónimo dijo...

lo que pasa es que en el inconsiente colectivo oriental , el agua es algo q sale siempre de una canilla, sin esfuerzo alguno y sobra y siempre a sido asi .
si fuera namibia o argelia todavia .mi blog www.uruguaygayefebico.blogspot.com, por si tenes respuesta a porque hombres casados se hacen dar .

Corto Maltes dijo...

Joker entiendo perfectamente a ue te referis, pero si somos realisatas y te pones a pensar un poquito en la naturaleza humana, eso de la conciencia del valor de... la vida, por ejemplo, estamos perdidos desde el comienzo mismo ;)

Joker 23 dijo...

Corto M: Si... es cierto, lo que pasa es que yo te aseguro que dentro de 50 años, ese mismo tipo de gente (porque esa vieja por suerte va a estar muerta) se van a quejar porque falta agua, o porque les va a salr muchisimo mas caro, o por esto, o por lo otro... pero bueno.

Saludos!

ojo vidrioso dijo...

Esa gente está en otro mundo. No hace falta que te llegue la factura para darte cuenta que vos sos el que mas pierde, con una rotura de ésas en tu casa.

Por otro lado... lo del agua en Uruguay no tiene perdón.

Como le explicás a un africano, o a alguien de medio oriente que con la cantidad y calidad de agua que tenemos, haya sequías devastadoras y crisis energética.
En otros lugares se almacena, dispone y distribuye cualquier cantidad por pequeña que sea, para lugares y épocas de carencia.
Acá la desperdiciamos y nos quedamos sentados esperando que llueva =S

Saludos

Joker 23 dijo...

Totalmente, parece que los "estancieros del país" prefieren una 4X4 a profundizar un pozo de agua. Acá es siempre lo mismo: mientras llueve todo bien, ahora, si llueve demasiado todo mal. Después no llueve por cuatro meses y todos nos quejamos pero no arreglamos nada.