lunes, 5 de octubre de 2009

Unas encuestas muy útiles e inteligentes

(No, no son de la campaña política, ahora son de otra cosa)

El jueves pasado, El segundo Informe Nacional sobre Consumo y Comportamiento Cultural, reveló ciertos datos sobre gustos, perfiles, tiempo libre, preferencias, etc... de los uruguayos. Totalmente irrelevantes.

Empecemos con el primer dato:

"...reveló que un 65% de los uruguayos quiere que, al menos, el 50% de la televisión sea producción nacional"

¿Realmente? ¿Les parece? ¿Quieren eso? Me atrevería a dudar, porque está permitido y hacemos todo lo que no está prohibido.

¿Esa encuesta revela la realidad? Absoluto no. No refleja la realidad, porque si nos dejamos llevar por las mediciones televisivas, los programas más vistos son los siguientes: "Informativos; 12, 10", "Show Match", "Novelas argentinas del canal 12 y 10". Y una cosa importante; las mediciones de la tv son totalmente electrónicas (hechas por aparatos), mientras que las que analizamos ahora son hechas por personas y hacia personas, frente a frente, lo cuál dice mucho y hace que se diga poco. Es muy simple mentirle a un encuestador.

Es evidente que los informativos son los más vistos (un %73 de los consultados). Es evidente dada la baja calidad del formato y su contenido. Los informativos, en primer lugar "Telenoche" (Canal 4) y "Subrayado" (Canal 10), son los más calamitosos. Ambos omiten su fase más estúpida, simple e importante, ignoran la razón de su existencia: la información. No es posible creer que dar información sea una tarea complicada, es la fase más simple de la comunicación del SXXI; informar. De ahí a informar bien o mal es otro tema, pero los casos citados no llegan ni a esa fase básica. Entonces, es evidente que los Informativos, en su mutación hacia un programa popular, hacia una novela negra de categoría baja, tengan la mayoría de las mediciones: ¿a quien no le gusta ver niños violados? ¿a quien no le gusta ver un coreano matando a 32 compañeros? ¿a Chavez diciendo idioteces? ¿a los vecinos pidiendo la cabeza de un delincuente? ¿a las familias cuyas casas se incendiaron? ¿la música que acompaña las noticias? Parece que a todos nos gusta. No tengo otra forma de interpretar esos datos. Nos gusta la basura, nos quejamos escribiendo en un blog de porquería, pero después de escribir vamos a ver "Telenoche" y nos reímos con las desgracias de los estúpidos que se prestan a las cámaras -recientemente un personaje despreciable se colgó del techo de la Estación Goes amenazando con suicidarse, acto seguido; pidió que vinieran las cámaras, y que el bombero subiera con un micrófono. Lamentable Canal 4, lamentable el bombero, pero lo peor es el tipo que hizo esa parodia.

Seguramente, en los últimos años, se ha escuchado la frase "Tinelli es un desastre, es una vergüenza que pasen esto en nuestro país" "Tinelli muestra putas bailando, y líos entre travestis (que saltan a la fama por la simple y degradante exposición de su condición)", "Tienen que sacar a Tinelli de la tv uruguaya y cambiarlo por algo nacional".

¿Alguien se pone a pensar por que ese mal nacido está en nuestra pantalla? No, nadie lo piensa, solo murmuran y, en muchos casos -pobres infelices- lo miran. Es muy común escuchar gente que critica esas cosas de la tv, y después se sientan a mirarlo "porque no hay otra cosa mejor". Critican el fútbol uruguayo, pero llenan los estadios.

¿Realmente hay algo digno para suplantar a Tinelli? Por algo sigue ahí, porque los estúpidos que lo critican -cierto sector de la critica- lo ve. Sigue ahí porque da resultados, sigue ahí porque no existe producción nacional alguna. No existe producción nacional alguna capaz de suplantar a la bajeza extranjera. La mierda recocida de la Argentina es mejor que la de acá, de eso no hay dudas; al menos logra su cometido.

Quiero decir; si Canal 12 decide sacar del aire a Tinelli -que esta en decadencia- ¿que ponen en su lugar? Nada, porque no hay nada para poner. No hay nada para poner en su lugar, porque gran parte de la llamada "producción nacional" es una autentica porquería desastrosa y vergonzosa. No sirve sacar del aire a Tinelli, porque se perdería dinero.

Evaluemos ¿que producción uruguaya es digna?

-¿Bendita Tv? Difícil, cuando es conducida por un tipo que no puede hablar de absolutamente nada, porque no tiene idea de nada. Difícil cuando las caras visibles del programa son dos personas que no pueden reírse de nada, solo de tener trabajo (antes con el gordo plagiador de cuarta ese). Difícil cuando el humor pasa por reírse de los segundos que pasan entre que se anuncia un informe y el informe llega. Difícil cuando "lo gracioso" es un ruidito de grillo o similar ("cri, cri"). Me gustaría verle la cara a algún productor de ese programa para confirmar mis sospechas, porque la verdad es que se está llegando a un limite terrible; no hace gracia ya un hecho, sino la interpretación muda, asimbólica y estúpida de un hecho simple que no se presta para la risa.

-¿Telemental? ¡Que basura tan grande! Que vergüenza que un canal uruguayo saque a relucir tanta porquería en un solo programa. Un autentico desfile de desperdicios humanos: el hijo de Cacho Bochinche, cuyo mérito es ser hijo de Cacho Bochinche, la asquerosa y estúpida hija del viejo imbécil "Toto" Da Silveira, el "Rafa" Villanueva, un tipo que pasó tres años haciendo un programa en el que se reía de los extranjeros por no entender el idioma español -por ejemplo, le preguntaba a un coreano ¿sos puto?, evidentemente el coreano no entendía, lo cual para Villanueva era gracioso. "Rafa" Cotelo, un pedazo de ignorante que trabaja para Tenfield y después sale en una murga haciendo "justicia social" -además éste se destaca por haber besado un travesti en Plaza Cacancha, si, así estamos.

-¿Esta boca es mía? Donde se debate sobre temas como; el suicidio, el si o no al aborto, el si o no a la pena de muerte. Lo realmente terrible es que se debatan estas cosa en la tv, y peor aún que lo debatan borrachos de porquería como Julio Toyos, o tipos ignorantes como "Rufo" Martinez -quien no puede culminar una idea que no parezca de un niño de seis años.

-¿Piza Carballo? Donde este oligofrénico recargado expone sus últimos modelos de putas en la tv. Donde se conjuga toda la miseria humana -Carballo es la persona más estúpida que me tocó ver en la televisión, está por encima de cualquier otro.

-¿Parque Jurásico? ¡Si existiera dignidad ya lo deberían haber bajado del aire! ¡Saquen a la hija del negro Rada de la pantalla! ¡Hagan que esa estúpida inútil haga algún merito en su vida más que ser hija de su padre!

-¿Las novias de Travolta? La novela uruguaya. Si Travolta se enterara mandaba un jet privado para arreglar esto ahora mismo.

-¿Hogar dulce hogar? Hemos llegado a un punto alegre y peligroso. Si alguien puede, le propongo mirar tres minutos de esta telenovela española... ¡perdón uruguaya!. Si miran se darán cuenta de que hasta un niño de siete años puede predecir con cuarenta segundos de anticipación todos los "chistes" que hacen.


Segundo dato:

"En cuanto a gustos musicales del uruguayo, primero se ubica el folclore, luego el rock y en tercer lugar la cumbia".

Listo, todo dicho. Acá tratamos el tema de la hipocrecía un par de veces, creo que no hace falta decir más.

Par empezar, el tono mismo de la encuesta es asquerosamente generalizante "gustos musicales del uruguayo", parece un documental -la manada de uruguayos se dirige al lago, uno de los ejemplares le pega al otro para sacarle la presa, etc...

Dejando eso de lado, se nota una gran hipocrecía en el resultado. Es fácil darse cuenta de que hoy en día, el %90 de las personas menores de 28 años están afectadas por el virus alarmante -no es la gripe porcina, este es real- de la cumbia. Esa basura asquerosa, esa enfermedad de las zonas en decadencia y con falta de educación, lejos de ser evaluada como una muestra de crisis cultural, es vista como algo a respetar, algo a observar. Lejos de buscar rehabilitar a la gente que la padece, en lugar de intentar brindar herramientas para que la gente futura pueda tener acceso a la cultura, en lugar de entender ese fenómeno para después ayudar a esa gente, el Estado se empeña en su papel de documentalista bien pensante, pequeño burgués, pseudo democrático liberal de cuarta, que lejos de ayudar se cree mejor diciendo que hay que respetar, que hay que dejarlos ser. Pero ese respeto está teñido de perversión. Ese dejarlos ser, vestido falsamente bajo las ropas de la tolerancia, no es más que la muestra de la indiscreción y la hipocrecía generalizada de la gente, que en lugar de criticar e intentar entender eso para después ayudar, se dedica a dejar florecer, abandonar.

Eso se manifiesta en la encuesta, donde la gente hipócrita tiene miedo, vergüenza de decir lo que realmente son. Estoy seguro de que ese orden: folclore, rock, cumbia, es totalmente falso. ¿Que es el folclore, entendido en Uruguay, sino la forma por la cuál se intenta englobar cierto sector cultural de la música? Ese afán impotente de nacionalismo e identidad, llevan al "uruguayo", como animal salvaje y generalizado, a mentir, a poner al folclore en un lugar en el que no está, pero queda bien que parezca estar.

Que el rock es el segundo en preferencia es la mentira más vil y agresiva de todas. Lo peor es imaginarse a muchos mintiendo, diciendo ser rockeros, cuando salen todos los sábados a promover y refundar esa porquería que es la cumbia. No hay problema con escuchar cumbia, hay problema con no animarse a decirlo, como les pasa a muchos y, lo peor, es meter al rock y al folclore como salvavidas.

¡Pongan el canal 4, vean el programa de Omar Gutierrez y díganme si eso no es un espectáculo triste y real. Real! Eso es lo real, pero muchos que disfrutan de Omar Gutierrez en sus almuerzos, salen a decir que escuchan rock. Que vergüenza.


Tercer dato:

"En términos generales, las mujeres son más activas culturalmente. Ellas van más al cine y al teatro, y leen más. Los hombres se muestra más activos en internet, en asistir al Carnaval o a espectáculos musicales".

Seguimos con la técnica Nat Geo; el documentalista habla sobre esta especie de animales que resultamos ser, somos todos iguales, todos hacemos lo mismo. ¡No, eso es mentira! ¡Digan la verdad! ¿Que es esto, en medio de una sociedad totalmente justa, donde todos somos diferentes, salen a generalizar de esta forma? ¿Para que y quien sirve esto? Sabios idiotas.

Conclusión:

No está todo tan mal, para que no me señalen, digo que hay cosas un poco dignas y otras buenas en la tv, en este momento.

-Prohibido Pensar (Segundo ciclo en noviembre por Canal 5)
-La habitación china (Tv Ciudad)
-Reporte Descomunal (Tv Ciudad)

16 comentarios:

Martín dijo...

Siempre me resulta difícil comentar, por la extensión de tus posts (cómo abarcar todo?).

Con algunas cosas estoy de acuerdo, con otras no tanto (hay mucha hipérbole dando vueltas por ahí), pero entiendo el concepto general, y, en líneas generales, coincido.

La cumbia es un mal, estoy de acuerdo, y la defensa de eso, es bienpensante y asqueroso.

No logré que me gustara Prohibido Pensar. No he visto La habitación china (trataré de ubicarla). Reporte Descomunal es una de las pocas cosas que me ayudan a conservar mi fe en la humanidad.

Joker 23 dijo...

Martín: Si, me lo manifestaste la otra vez, acerca de la extensión de algunos posts. Es más, una vez leí una suerte de "Manual para blogger" en el que uno de los consejos era hacer posts concretos y breves. Atrapantes. En mi caso queda claro que no lo entendí muy bien.

Si, claro que hay hipérboles, hay días y días... tenés razón.

La Habitación China va una vez por semana en Tv Ciudad, pero lo repiten toda la semana.

Saludos!

Nico Bari dijo...

Te faltó mencionar el peor programa de la televisión uruguaya en años... el debate de "el juego de tu vida"...

Tristisimo...

Corto Maltes dijo...

No hay dudas que lo mejor de la tv esta en el canal 5 pero las sifras de audiencia dicen claramente que la gente quiere consumir basura. Desgraciadamente este es un tema que no tiene solucion y que no es de ahora, solo que ahora es pero que antes jeje. De la produccion nacional rescato:
La mano que mira ( lo mejor de la tv )
No estaba mal la telenovela Charly en el aire
Va x vos y el otro de musica que va por el 12 y no recuerdo como se llama (a mi me gusta mas Va x vos).
Azoteas no esta mal (depende de quien toca ese día
Y paramos de contar
El resto es patetica basura.
¿Prohibido pensar no es argentino? me parece que es produccion argentina como Alterados x pi.
Muy buen post, es uno de esos temas que dan para mucho.

Peter Parker dijo...

¿¡Cómo, todavía miran TV!?
Pensé que a esta altura ya estaban bajando series por internet.

¡Cuidado!
No es lo mismo la Cumbia Colombiana(la original), que la "Cumbia Arg-Uru", o la abominable Cumbia Villera.
Entre la Cumbia original y "nuestra Cumbia", hay tantos puntos en común, como los hay entre Rorschach y Ozimandias.

Saludos y sacale punta al lápiz del poder de síntesis ;)

Joker 23 dijo...

Corto: Totalmente, los NÚMEROS INDICAN LA VERDAD, PERO LA GENTE DICE OTRA.

Los programas de música son; Va Por Vos y La púa.

Prohibido pensar es conducido y dirigido por Sandino Nuñez, filósofo uruguayo, autor de tres libros. Recientemente se hizo la tercera edicion de "El miedo es el mensaje". El programa está producido tambien por Leo Lagos y Diego Martino.

Saludos!

Joker 23 dijo...

Peter: no escuché nunca cumbia de colombia, me basta con la que suena en los celulares de ciertos animales en el omnibus.

Es mejor el lapiz mecánico...;)

Peter Parker dijo...

Ojalá sonara cumbia por los celulares de los planchas.

Saludos.

Joker 23 dijo...

Bueno. Tenés razón, hay que ser un poco más técnico: ya tengo demasiado con la basura asquerosa, derivada de la cumbia colombiana, que es escuchada por ciertos individuos que se creen excepcionales o malos o intimidatorios por adoptar posturas ridiculas del ripo Mortal Kombat (pero la versión para retrasados mentales). Además me molesta que la escuchen por los celulares, lo cuál demuestra su total falta de valoración del arte en su sentido más bruto y mínimo.

Basta... eso ya fue demasiado...

Anónimo dijo...

Tinelli muestra putas bailando, y líos entre travestis (que saltan a la fama por la simple y degradante exposición de su condición)",

no es degradante ser travesti , lo degradante es esta sociedad hipocrita , que los explota de noche , y de dia no les permite ejercer ningun trabajo porque no los contratan .
por suerte el gobierno se puso las pilas y ya se puede cambiar el nombre de la cedula con un tramite,
algo es algo

Corto Maltes dijo...

El problema que nos deja tinelli con su "circo" es que los personajes que se degradan ante camara con la bulgaridad y la estupides a flor de piel dejan una imagen pesima tanto para los travestis como para las putas. En una sociedad con tanto prejuicios ver a los travestis demostrando lo mas estupido de si mismos nos deja pensando que todos los travestis son estupidos, bulgares y "conventilleros". Con las mujeres pasa algo parecido degradando a el tipico estereotipo de "bonita tonta" a mas no poder.
Lo bueno de internet es que uno ahora puede elegir, pero programax como la mano que mira no me los pierdo por nada jeje.
El problema de la cumbia o musica tropical (a mi entender) es que se brinda perfectamente para lo comercial, para lo facil de vender porque es una musica que se presta al facil entendimiento. No hay evolucion, no tiene experimentacion y por eso gana facilmente entre la gente. De la musica tropical solo me quedo con algo del viejo son cubano, Orixas y poca cosa mas. El resto se lo dejo a la masa bullanguera que no deja de bailar.

Peter Parker dijo...

Buenísimo Corto, creo que ahora está todo dicho.

Joker 23 dijo...

Elio César: me creo en la obligación de contestar tu observación, ya que parte de una mala y perversa interpretación.

"Tinelli muestra putas bailando, y líos entre travestis (que saltan a la fama por la simple y degradante exposición de su condición)"

En NINGUN MOMENTO me referí a los travestis como degradantes. Estás totalmente equivocado y leiste mal. Lo que yo dije es que (creí que no haría falta aclararlo) es que "saltan a la fama" POR UNA EXPOSICIÓN degradante y simple de su condición. No se hacen famosos por ningún mérito, sino por ser travestis.

Saludos

Joker 23 dijo...

Corto: totalmente de acuerdo. La imagen que deja la tv es la imagen que todos tomamos, porque la tv es el tótem de esta década.

Lo mismo que pasa con la cumbia pasa con la tv; consumimos productos prefabricados, lo cuál genera un decaimiento del cerebro como sustancia pensante.

Saludos!

Not just a moustache dijo...

yo agregaría FINOLI FINOLI, de modo subjetivo y casi gasetilleril

Peter Parker dijo...

Hola Joker, entré por las dudas de que no se estuviera actualizando mi lista de blog-roll

Un abrazo.