miércoles, 4 de noviembre de 2009

Educación y espectaculo

"En la conferencia -realizada en Los Ángeles, Estados Unidos- Negroponte indicó que hay 400.000 alumnos uruguayos que ya tienen su computadora XO. Todos pueden conectarse, dijo, "sobre todo si son pobres y están aislados"."

"Nicholas Negroponte, el fundador de One laptop per child, destacó en Los Ángeles que todos los niños uruguayos ya tienen su computadora XO."

"Comentó que si un extranjero llega a Uruguay a pasar sus vacaciones podrá ver "que todos los niños que caminan por la calle llevan su laptop"."

"Todos pueden conectarse..." ¿Que garantiza la conexión, sino un tráfico de información? ¿Realmente es preferible que un niño sepa usar una computadora, en detrimento del razonamiento? ¿Son posibles las dos cosas?

"Todos pueden conectarse (...) sobre todo si son pobres y están aislados" El sinsentido de esta frase no tiene fin. Es inconcebible como una persona aplaude que "todos están conectados", cuando al mismo tiempo -y él lo acepta- "son pobres y aislados". Todos están conectados, los pobres, los ricos, la clase media... ya no hay diferencias, mejor dicho; no importan las diferencias, no se respetan.

¿Realmente vale la pena decir en una conferencia "todos los niños que caminan por la calle llevan su laptop"? No voy a comentar más al respecto de las frases.

Plan Ceibal y Razonamiento.

El Plan Ceibal, producto "tipo" de la hipertrófia actual, que no busca individuos que empleen la lógica o la razon. No importa ya, que los individuos a educar empleen el cerebro en descifrar símbolos, metáforas, o simples letras. No hace falta emplear la mente para leer, procesar, interiorizar ni razonar símbolo o mensaje alguno, ¿por que esto?, simple: porque una computadora lo hace por ellos.

Es preciso remarcar que en el mecanismo clásico de la lectura, el placer, la satisfacción y el punto final, el gusto, no radican en los significantes -las letras- sino que radican en el significado -metáfora, sentido, fondo, intención del texto-. Lo importante y gratificante de la lectura no es la mera satisfacción en lo explícito, sino en lo que eso significa o quiere decir. Nada complicado, algo simple pero básico. La importancia no radica en las letras, sino en lo que se quiere comunicar por medio de las letras.

Los alumnos no deberán recurrir -con el sistema actual- al mecanismo -simple pero imprescindible- llamado lectura, por el cuál deberían procesar los datos y reconvertirlos en sentido. Ahora la computadora procesa los datos, mastica las letras y escupe palabras, sonidos, dibujos, colores, fluidez. La máquina se encarga de procesar signos que alguna vez hubieran sido procesados por el hombre. De esta forma, con todo su arsenal espectacular y simple, con su cinemática, los alumnos terminan siendo un simple médium; solo son una cámara que recibe datos procesados por una computadora.

En la Tv y la política.

Todo esto no es patrimonio del Plan Ceibal, ni es "culpa" de nadie. Nadie puede afirmar que el Plan tenga fines como los que realmente puede llegar a tener. Lo cierto es que este fenómeno -la cinemática fluida y atractiva de las computadoras XO- se ve también en muchas otras manifestaciones. Los informativos son solo un ejemplo que conjuga toda esa teatralización represiva del juicio y el razonamiento: se ofrece un producto procesado, con la mayor cantidad de perspectivas posibles, con la mayor cantidad de elementos secundarios (música, imagenes repulsivas y morbosas, testimonios desgarradores). Ya no es necesario esforzarse por emitir juicio alguno, pues todos los juicios están exhibidos en el informe, a los efectos de facilitarnos la tarea. Ya no es necesario emocionarse, pues todas las emociones están exhibidas, brutalmente, en el informe. Ya no es necesario procesar ni evaluar lo que se ve, pues no hace falta evaluar nada, porque no hay nada detrás del llanto, nada detrás de la sangre, nada detrás del disparo... es solo eso: el hecho del disparo, el hecho de la sangre. La imagen.

Fast food Ceibal

Pero eso se explica por el nuevo sentido "fast food" de valores como la libertad, la moral, el derecho y la felicidad. No esperamos ni pretendemos ser felices bajo formas antiguas de Eudeumonía ni deber ser. Ahora, en la era del teatro total, somos felices -en lo que Lipovetski llamaría "Felicidad Light"- con una simple y contundente dosis de satisfacción, de placer instantáneo; de morfina o Coca-cola. Una explosión sin pasado ni futuro; eso es la felicidad actual. Un instante nada más. Fascinación por la igualdad, por ejemplo.

No hace falta esfuerzo alguno para conseguir las cosas -no hablo de la palabra "sacrificio", solo esfuerzo-, no es necesario ejercicio alguno, ya que todo deseo es satisfecho al instante, con la "fast food" de felicidad necesaria. ¿Que quiere? ¿Plan Ceibal? ¿Hamburguesa rápida? ¿Coca-cola o Pepsi? ¿Jugo de frutilla o naranja?

Todos contentos por el igualitario y altruista Plan Ceibal, todos fascinados y encantados por el derrumbe de las diferencias no por medio de subjetivación y comprensión del excluido, sino por el accionar tecnológico y visual.

¿Socialización o apariencia?

No es una sociedad que incluya y socialice a fuerza del martillazo tecnológico, no es una sociedad que incluya y socialice por medio de mensajes de texto, internet, blogs y trafico comunicacional: es una sociedad que encierra, incluye en una suerte de avalancha altruista e igualitaria, perversa mutación de la igualdad social. Nada de comprensión, nada de civilización hacia el otro, ni un poco de educación, asimilación y posterior inclusión progresiva del excluido, no, solo una especie de regalo mágico que intenta borrar las verdaderas barreras sociales. La XO no va a juntar a la baja y excluida capa social con la elite, no va a formar individuos mejores ni va a borrar las diferencias: va a decir que borra las diferencias, va a crear la ilusión de derribar los muros; pero solo genera más muros. Es cierto que en la actualidad se borraron las fronteras: Europa unificada, culturas diversas bajo el mismo cielo, estratos sociales tras la misma causa, diferentes partidos apoyando lo mismo, niños pobres y ricos con la misma computadora. Pero de ese desmoronamiento de las fronteras -bajo nombre de inclusión e igualdad- se levantan más muros: se derribaron las fronteras y ahora todo es una gran frontera hipócrita y perversamente invisible. La frontera no está, ahora son muchas fronteras.


Para terminar es preciso que diga, para algún desprevenido, que el Plan Ceibal es solo una excusa para hablar de esto... nada en contra del plan, solo lo que dije. Seguro que no todo es oscuro tras el Plan Ceibal, pero acá solo quería tocar el tema desde un ángulo de los mil posibles, a partir de las declaraciones del creador.


PD:

"El científico aseguró que "esto es algo que se repite en todos nuestros proyectos y siempre se escucha, no puedes llevar un laptop a la jungla... pero realmente ahora eso se puede"."

Esta frase muestra la mentalidad de muchos como nosotros, que en lugar de pensar para que, piensan ¿por que no?. ¿Por que no llevar laptops a la jungla? ¿Por que no invadir Irak? ¿Por que no?

Yo preguntaría a Mr. Negroponte ¿Para que llevar una laptop a una jungla? ¿Que es lo impresionante de eso? Lamentable incendio de la alteridad.

11 comentarios:

Peter Parker dijo...

No importa si en tu casa se están muriendo de hambre, lo importante es que tengas tu XO, la cual dentro de unos años, te dará de comer.

Tendría que haber un "Plan Plancha Feliz", para que todos los adolescentes puedan tener su par de "bases" Nike (el de la pipa, valor) y así todos nuestros jóvenes puedan hacer ostentación de "status social" porque pudieron llegar a tener calzado deportivo de marca. ¡Qué triste mi país!, mi país del Ricardito.

Joker 23 dijo...

Si, pero además una cosa: en vez de preocuparse por esas cosas, Negroponte y todos esos, ¿por que no se preocupan por mi blog que aparece como desactualizado?

Gracias por pasar... saludos


pd: dentro de poco empiezo la cuenta regresiva, si blogger no arregla esto, me cambio de empresa.

Corto Maltes dijo...

Estimado Joker. Creo que esta vez no estoy del todo de acuerdo con lo que manifiestas sobre el plan ceibal aunque si en el contexto general de lo que quieres decir. En algún momento pones que la XO o la conexión da trafico de información y solo eso, y luego afirmas que la información se da masticada, ya procesada y pronta para consumir. Es en este punto donde no estoy de acuerdo porque creo firmemente que la información es lo más valioso que tenemos para razonar. El problema de la información es que los medios de comunicaron ya la dan procesada y pronta para idiotizar a la gente. Te dan una parte, la que a ellos les conviene ¿y el resto? pues no existe.
Internet es un gran avance en este tema. Uno puede navegar buscando mucha y variada información sin procesar en muchísimos casos. Podemos conocer el pensamiento de gente en todo el mundo (como yo te estoy conociendo a ti y tu a mi) sin un control tan absoluto como el que hay en los medios.
Creo que las XO son una gran herramienta y para nada te da la información ni el contenido ya desglosado. Tus comentarios me hicieron recordar cuando, en tiempos en que la computación estaba en pañales por estos lares, llegaron los primeros comics hechos en computadora (recuerdo uno de Batman), alguno salía a decir que eso no era arte, porque la computadora te lo hacia todo sola. Nada más errado que decir eso pues, como pude comprobar después, la PC no es más que una herramienta que te deja al alcance de la mano infinitas posibilidades. Pero si no tienes talento ni habilidad, la PC, no es más que un bonito adorno. Con las XO pasa lo mismo. En mi caso me deja muy contento ver como mi hija se entretiene componiendo música en el simple y primitivo secuensiador que trae la laptop, cambiando el sonido de los instrumentos o de las bases rítmicas y jugueteando con las teclas sacando melodías de oído. ¿Podría descubrir algún niño, que no tiene alcance a algún instrumento, que le gusta hacer música?
Mucho más contento me deja cuando veo que podes cargar cualquier libro que se te ocurra y girar la pantalla para que el laptop se convierta en un genial E-book. Pueden descubrir que le gusta la programación porque el laptop trae un programa para aprender a programar.
Pueden sacar fotos o grabar un video ¿podría algún niño filmar un corto? ¿o descubrir que le gusta la fotografía? Quien sabe. Lo seguro es que la herramienta lo vale. Lo malo hubiese sido que le entregaran a los niños una tv portátil y entonces si, pensaría que están intentando lavar el cerebro desde chiquitos.
Sinceramente creo que las laptop pueden ser una revolución cultural y espero que así lo sea por el bien del futuro de este país.
Lo que no entiendo es la pregunta: ¿Para que llevar una laptop a la jungla? ¿Por qué no? Por que no invadir Irak? ¿Por qué no?
En todo caso lo replantearía así: ¿Para que llevar una laptop a los niños de escuela pública? ¿Por qué no?
Claro que entiendo el punto principal y por eso digo que comparto el fondo, aunque el tema de las laptop, justamente, es la excepción a la regla ¡Y que excepción!
Cambiando de tema.
Cuando me enteré por el blog de Peter que estabas teniendo problemas y entré para leer tus últimos post y leí este mismo, fue que decidí poner mi linkeada. Me parecía que el tema daba para discutir un montón y no se podía perder en el éter así como así.
No tienes nada que agradecer, en realidad lo hice por egoísmo jeje.
¿Como arreglaste el tema? Estaba pensando que tal vez no era un problema de Blogger sino de tus feed.
Un abrazo.

Joker 23 dijo...

Corto. Gracias por tu extenso aporte. Asi que vamos por partes:

Está claro, como lo decis vos, que en realidad -lo dije además- el tema de la XO es una excusa para hablar del tema.

Con respecto a la información previamente digerida, el lider de ese movimiento destructivo del juicio es la tv, los informativos. La ventaja que tiene la pc, y es verdad, es que uno puede moverse por diferentes lugares y buscar otro tipo de info, pero es muy simple, sobretodo para niños, recurrir a la primera fuente de información. Ese es un gran problema, porque en internet está todo permitido. Está permitido que yo, si quiero, escriba un manual de cocina sin saber un corno de cocina.

La critica a la Cultura de la Imagen, va por dos carriles: la imagen como medio educativo e informativo, y el manejo que se le da al medio. Podemos criticar de la tv, por ejemplo, que se intenta informar, de forma vaga, rápida, emocional, no se intenta informar de forma reflexiva, ni racional. Ahi estaríamos criticando la forma, el uso social que se hace del medio. Por otra parte, podemos discutir, como es un poco este caso, la imagen como forma de enseñanza.

Creo que la clave es esta: en el libro, en la lectura, el placer, el gusto, la satisfacción y la seducción, están en el SIGNIFICADO de lo que se lee, no en los significantes (letras). En cambio, en la educación por medio de la imagen, como es el caso de la tv, o la XO, la satisfacción, el placer y la seducción del saber, están en los SIGNIFICANTES (sonidos, colores, imagenes). Sería bueno juntar, fusionar estas dos formas para el futuro.

No dudo que "pueda" ser una revolución cultural, pero creo que teniendo en cuenta que hoy, 4 de 5 alumnos de liceo apenas leyeron dos libros en su vida, hay otras cosas que se deberían evaluar. Pero está claro que una cosa no quita la otra.

Gracias por tus aportes.

Joker 23 dijo...

Ah, con respecto al conflicto de Blogger. Ya voy a escribir algo.

El problema no se si fue o es de blogger o mío. Yo no moví nada que pudiese afectar los feeds, pero hice un pequeño cambio en configuracion-feed del sitio, y por ahora va todo bien.

Martín dijo...

No termino de comprender la dicotomía entre pensamiento y tener una computadora. No me queda claro que sean elementos contrapuestos.

El tema de la decadencia en la educación pública (y tal vez la privada) va por otros carriles, independientes de la propiedad o no de una computadora.

Ahora bien, ¿considero importante el Plan Ceibal? Absolutamente. No como una solución absoluta a nada, sino como una herramienta mínima de homogeneización necesaria.

Si los chiquilines no tienen ni puta idea de cómo usar una computadora, van a estar aún más limitados en el mundo laboral.

Además, se están desarrollando programas de inglés por las computadoras XO, que es el otro elemento diferenciador importante (todos sabemos que sin inglés y sin computación es más difícil).

Eso no quiere decir nada. Como dije, las XO son, sin dudas, insuficientes. Pero eso no las hace inútiles.

Y puede que los niños no lean libros, pero yo leo arriba de 20 por año, y uso la computadora todos los días...

Joker 23 dijo...

No, no dije que exista una dicotomía exclusiva entre computadora y pensamiento.

Vamos otra vez:

Existen dos formas de recibir y "procesar" informacion:

a)Por medio de la lectura
b)Por medio de imagenes

En la lectura, como dije en la entrada, lo importante, lo necesario, el proceso y la comprensión, el gusto, están en el SIGNIFICADO, esto es; lo gratificante de la lectura no está en los significantes (letras), sino que está en el significado. Significado al cuál se accede después de descifrar los significantes y comprenderlos, procesarlos.

En la imagen, por otra parte, como ocurre en PARTE de la tv y PARTE de la internet, por ejemplo, lo gratificante, el sentido, no radican en significado alguno, no hay que descifrar ningun significante (ninguna letra) para acceder a un significado (como en la lectura), sino que es un mero ejercicio de observación pasiva, de recepción simple de estíulos sensoriales (musica, sonidos, voces), imagenes, formas, colores. No hay un paso de comprensión ni reflexion, sino una observación pasiva y fascinante de significantes que asombran por el simple hecho de estár ahi.

Repito, esto no es, de ninguna manera, una generalización. Gran parte de la pc es muy útil, poca parte de la tv es útil, las imagenes pueden ser muy utiles.

Digo otra vez; la XO fue un simple ejemplo para desencadenar todo esto, no es que la XO sea el mal del Uruguay, ni una bomba atómica.
El mal del Uruguay es Luis Alberto Carballo.

Saludos!

Joker 23 dijo...

No digo que el que usa una computadora no lea libros, vamos a entendernos. Dije que es bueno conciliar ambas cosas, creo que no le hace mal a nadie usar las dos cosas, pero BIEN.
Creo que es bueno complementar, como es bueno tambien, entender que el 80% de los maestros no saben usar bien la computadora y poco se hizo por eso, como también creo que está bien darle herramientas a niños que de otra forma no las encontrarían, pero creo que es bueno ver las cosas en proyectos y no como regalos caidos del cielo, donde todo vale si es comunicación. Y la comunicación no siempre es buena.

Ahora si, saludos!

Anónimo dijo...

yo en realidad este post no lo habia comentado porque puede tener muchas lecturas y las respuestas creo q seran a largo plazo .
cuales seran los resultados del plan ceibal ? solo lo sabremos de aca a 10 o 15 años .

sobre la tematica del significante y el significado , me parece interesante porque me hace recordar a la vieja discusion sobre lo "kitsch" .
se dice q lo kitsch es aquello q se dedica a provocar un efecto directo pre digerido , sin una mediacion .
y sin duda q la internet es abrumadora en cuanto a todo lo kitsch q se pueda conseguir por ella .
ahora bien q un niño acceda por internet alos "significados "directamente no quiere decir q en un futuro no le agrade acceder a otras cosas por internet . o directamente prescindir de ella y crear cosas por si mismo . yo como niño comence leyendo obras bastante kitsch , para niños y luego lei los clasicos.
en internet uno puede bajar kilos de pornografia gay( a mi me encantan los pendejos eslavos de bellami la productora porno ), pero tambien es un medio q me a permitido acceder a obras bastante limitadas q no podria conseguir de otra forma , como las del filosofo esloveno slavoj zizek ,q reflexiona al igual que braudillard sobre estos mismos temas .
las discusiones sobre esto podrian ser bastante parecidas a las q se daban cuando se invento el fosforo .
¿es un artefacto malo porque facilita la labor de los piromanos
o es bueno por sus innumerables aplicaciones pacificas?
la respuesta esta en el viento....

Joker 23 dijo...

Gracias por tu comentario... el tiempo dirá...

Anónimo dijo...

hola joker , me interesa si podes pasar por mi blog , en el post de "la rabia " e dejado informacion sobre nemat safavi un jovencito q esta a punto de ser ahorcado en iran por homosexualidad , estamos intentando enviar cartas a las autoridades iranies para detener esta ejecucion . saludos