Ayer murió Antonio Tabucchi, a los 68 años, tal vez el mejor escritor italiano de estos tiempos y autor de obras tan diferentes como atrapantes, críticas y divertidas.
"Vivo en mi lengua, en mi idioma. Como escritor, no vivo ni en París ni en Lisboa ni en Roma. Vivo en el italiano"
Recuerdo cómo di con él por primera vez. Estaba en la librería Diómedes, en la sección usados, con saldo a favor de unos doscientos pesos (había llevado algunos libros por los que me dieron un vale para comprar usados). Aquel día fue particularmente bueno en este sentido: me llevé uno de Paul Auster usado, uno hecho pelota con cuentos de Melville y Hawthorne y por ahí encontré un librito verde de la editorial Anagrama que me llamó la atención (como suele pasar con los colores estridentes de la colección Compactos de Anagrama). Estaba sobre una pila de otros libros usados: Nocturno hindú era el título. Era de pocas páginas y de Anagrama; en el peor de los casos era corto y tenía poder de reventa. Justamente por eso fue el primero que empecé a leer aquel día, y lo terminé en un rato. Incluso releí su final un par de veces más. Nocturno hindú me abrió las puertas del mundo Tabucchi, que, reconozco, nunca me volvió a sorprender tanto como con aquella novela corta. Leí La cabeza perdida de Damasceno Monteiro -en su fase más bien periodística y policial negra-, el celebrado Requiem y un curioso experimento también policial llamado La línea del horizonte. Y todavía me queda, por suerte, mucho de Tabucchi para descubrir.
"Somos raros, bipolares, pero siempre porfiados", dijo anoche Roberto Musso en el toque del Cuarteto de Nos en la rambla (después de Closet, Pitufo Lombardo, Jaime Ross y un patético Dj colombiano alcahuete de Mtv. A este respecto: da asco cómo la gente se arrastra cuando viene un gil de estos y dice "estas son las cámaras de MTV, saluden, Montevideo". Se olvidan que Mtv es el paladin de la decadencia musical). Volviendo al Cuarteto, el disco a salir a medidados del mes que viene bien podría conformar una trilogía junto a los otros dos. Comparte (al menos en los avances que escuché) la fórmula de fraseo rapeado iniciada en Raro y continuada en Bipolar, el sonido cuidado bajo la producción de Campodónico y las letras, que otra vez son divertidas, oscuras, cargadas, siempre creativas y de a ratos pesimistas. A esta altura, decir que Roberto Musso es el mejor compositor de este condenado país -actualmente por lo menos- no es algo nuevo. Y por si fuera poco, cuando el tipo descansa, aparece Tavella con una genialidad del tipo "Si el trabajo es salud que trabajen los enfermos".
Otra cosa que parece seguir la línea Raro-Bipolar es cierto aire conceptual; desde las patologías hasta la observación de uno mismo y el entorno, las letras de Roberto Musso son un catálogo de personalidades: "Hoy estoy raro", "Así soy yo", "Ya no sé qué hacer conmigo" y "Me hace bien me hace mal", de Raro; "Bipolar", "Miguel gritar", "Mirenme", "Breve descripción de mi person" y "Me amo" -no en vano reeditada-, de Bipolar; y al menos "Cuando sea grande", el primer adelanto del aún no estrenado Porfiado.
No es repetirse, es conformar un estilo. Y conformarlo cuando ya estaban cómodamente identificados con cierta forma de componer y tocar. El que no valora eso es un miope que merece escuchar toda su vida los lamentos de bandas calamitosas como NoTeVaGustar encerrado en una habitación sin ventilación. Por ejemplo, un comentarista de seudónimo "floydrodros" dice la siguiente estupidez en youtube, respecto a "Cuando sea grande":
"Se escucha notororiamente la guitarra del gran TOPO, la voz de Roberto tiene unos toques electronicos que no me gustan para nada, del raro para adelante es un pseudo rapeo continuo. Los que escuchamos al cuarteto en los 90s, no nos gustan estas cosas nuevas".
Primero nota algo que cualquier oído medianamente límpio de suciedad puede escuchar: que la guitarra ahora sí la domina Gustavo "Topo" Antuña, un poseso de las seis cuerdas que ya ha brillado en Buenos Muchachos. Incluso sobre los solos grabados por Riki para los trabajos anteriores, en vivo el Topo le mete su impronta melancólica de BM, pero siempre bien. Seguramente ese sea el primer gran cambio que notemos al escuchar Porfiado entero. El segundo es también evidente: desde los toques de Bipolar el Cuarteto es un quinteto que incluye a un tecladista. Ya la intro de "Cuando sea grande" incluye una entrada de sintetizadores.
Respecto a los "toques electrónicos" que apunta nuestro comentarista. No son "toques electrónicos" en la voz de Musso, que no se ha convertido en androide o robot, sino ajustes de auto-tune para hacer el clásico trémolo en las notas altas de la voz -oscilando entre semitonos-. Y si, no queda muy bueno, tiene cierto aire terraja, pero tampoco es para taparse los oídos; aprendí a tolerarlo.
Después dispara: "del raro [Raro, 2006] es un pseudo rapeo continuo". Si fuera un pseudo rapeo continuo sería rapeo (sin el pseudo), pero como hay cortes y estribillos y todo lo demás, simplemente son fraseos rapeados. Lo de pseudo me suena a despectivo... habría que escuchar "Walk This Way" de Aerosmith y Run DMC o algún tema de Red Hot Chili Peppers ("Around The World", por ejemplo) antes de hablar de "pseudo rapeo" como algo negativo.
Y para el final, señores, lo mejor: "Los que escuchamos al cuarteto en los 90s, no nos gustan estas cosas nuevas". Aunque está mal escrita se puede entender, pero no vale la pena detenerse mucho. La típica frase conformista, reivindicatoria de que todo lo pasado fue mejor y miope. Es típico esto: "Yo los escuchaba antes, ahora no me gustan". Todavía hay gente así.
Por suerte vi ya varias veces a la banda más original y la mejor que tiene este país. A continuación: "Cuando sea grande" y "Buen día Benito" (fragmento), adelantos de Porfiado a salir el 15 de abril.
Ellos dicen que la necesitan para desarrollar la investigación. Me parece muy raro que Irán invierta todos esos esfuerzos y recursos.
Por otra parte, Irán acusa a Israel de asesinar a científicos iraníes. Por ahora no hay ninguna prueba de que Israel tenga que ver con eso. En cambio, hace unas dos semanas en embajadas de Israel en Georgia e India hubo intentos de atentados contra diplomáticos israelíes y en Tailandia hubo otro intento de atentado que fracasó. En este caso, los terroristas fueron detenidos y se probó que son ciudadanos iraníes. Irán es un país que siempre apoyó el terrorismo en el mundo, no hace falta ir muy lejos porque al otro lado del Río de la Plata hubo dos atentados de terroristas enviados por Irán y la Justicia argentina tiene todas las pruebas. Irán apoya el terror en todo el mundo y esa es una de las razones por las que en la comunidad internacional hay tanto miedo a la bomba nuclear iraní, porque el régimen puede apoyar el terror en todo el mundo y va a transformarse en un país que nadie puede tocar.
Teherán denuncia que Israel tiene 200 bombas nucleares. Irán puede denunciar que Israel tiene 200 bombas nucleares, pero Israel declaró más de una vez que no va a utilizar armas nucleares en Medio Oriente. Y no creo que nadie tema en serio que Israel esté por usar una bomba nuclear.
¿No las va a usar, pero las tiene? Israel hasta hoy no declaró que las tiene. La política israelí es decir que Israel no va a ser el primer país que va a tener bombas nucleares en Medio Oriente.
Resaltados en color los fragmentos más alarmantes de las respustas que Dori Goren, embajador israelí en Uruguay, dio a El Observador. Había leído por ahí que Israel se maneja de forma ambigua para con su pueblo respecto a si tienen o no armas nucleras; pocos en ese país saben efectivamente si hay o no armas nucleares, en gran medida porque desd el gobierno no se asegura ni se niega el hecho. Está claro que sí las tienen, si no ¿por qué no negarlo directamente? Manejan una retórica ambigua, maestros de las sombras de significado, dejando casi que a criterio del lector la respuesta.
El primer ejemplo: le preguntan sobre los atentados (sospechosamente casuales) que sufrieron científicos iraníes y el tipo responde que "no hay ninguna prueba de que Israel tenga que ver con eso", en lugar de negar o afirmar. No hay pruebas, ah, no sé, ¿vos me viste hacerlo? ¿Vos viste que la tierra es redonda? Inmediatamente pasa a atacar a Irán, claro. "Irán apoya el terror en todo el mundo y esa es una de las razones por las que en la comunidad internacional hay tanto miedo a la bomba nuclear iraní". La principal razón, olvida este muchacho, es que Irán tiene 154.580 millones de barriles de petróleo recuperable y 33,69 billones de metros cúbicos (tcf) de gas natural recuperable, convirtiéndose así en la segunda potencia de gas natural del mundo y la tercera del petróleo; y por supuesto, no es de los "amigos", de los "buenos", como si lo son Arabia Saudita o Qatar. La comunidad internacional es una comunidad de idiotas que miran la televisión y leen portales de internet y repiten lo que las agencias internacionales de noticias les dicen, y ya sabemos a quien responden esas agencias de noticias y esos portales.
Vamos a la segunda respuesta. "Irán puede denunciar que Israel tiene 200 bombas nucleares, pero Israel declaró más de una vez que no va a utilizar armas nucleares en Medio Oriente". Otra vez la respuesta es algo rara: Irán puede asegurar que Israel tiene 200 bombas nucleares; Israel no lo niega, simplemente se da el lujo de decir que todavía no se le antoja usarlas en Medio Oriente. Entonces, de esta respuesta se deduce que sí, que tienen armas nucleares.
Ah, respecto a eso de "Y no creo que nadie tema en serio que Israel esté por usar una bomba nuclear", yo no estaría tan seguro. Y sobre la tercera respuesta no hace falta agregar nada:
¿No las va a usar, pero las tiene? Israel hasta hoy no declaró que las tiene. La política israelí es decir que Israel no va a ser el primer país que va a tener bombas nucleares en Medio Oriente.
Otra vez la misma lógica imbécil de "ah, no sé, yo no dije que si ni que no".
¿Uruguay tuvo que haber reaccionado ante las declaracioens de Hojjatollah Soltani sobre el holocausto judío? Me llama la atención la falta de respuesta del gobierno de Uruguay. Por ejemplo, hace una semana en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el canciller uruguayo Luis Almagro se encontró con el iraní. Llama la atención que Uruguay sea el único país en América Latina cuyo canciller se encontró con el iraní. Además, el embajador iraní comparó el holocausto del pueblo judío con lo que pasa en el conflicto de Israel y los pueblos palestinos: eso es una barbaridad. No hay un holocausto del pueblo palestino. Tenemos un conflicto, hay muertos de ambas partes y todos los muertos son lamentables, pero no se puede comparar lo que pasa. En todo conflicto bélico hay muertos. ¡NO! No me vayan a quitar el título del holocausto, ¡no por favor!
¿Si en "todo conflicto bélico hay muertos", entonces, ¿para qué quejarnos del holocausto? Después de todo, son el resultado lógico de la guerra, en la que siempre "hay muertos".
En realidad las respuestas de este tipo hablan por sí solas, no se para que perdí el tiempo agregandole conceptos.
¿Por qué Israel no deja vivir al resto del mundo en paz? Con tipos que levantan un muro y matan gente "por arena del desierto", como dijo Roger Waters, la cosa está complicada.
Cuando tenga un número decente de seguidores, la cifra se hará pública y figurarán en este prestigioso espacio. Pero por alguna razón aún desconocida, los seguidores no llegan a la decena, contándome a mi entre ellos, claro está, porque ¿soy un seguidor? Tecnicamente sí, pues leo todo lo que este blog publica.