domingo, 18 de marzo de 2012

Raros, bipolares y siempre porfiados

"Somos raros, bipolares, pero siempre porfiados", dijo anoche Roberto Musso en el toque del Cuarteto de Nos en la rambla (después de Closet, Pitufo Lombardo, Jaime Ross y un patético Dj colombiano alcahuete de Mtv. A este respecto: da asco cómo la gente se arrastra cuando viene un gil de estos y dice "estas son las cámaras de MTV, saluden, Montevideo". Se olvidan que Mtv es el paladin de la decadencia musical). Volviendo al Cuarteto, el disco a salir a medidados del mes que viene bien podría conformar una trilogía junto a los otros dos. Comparte (al menos en los avances que escuché) la fórmula de fraseo rapeado iniciada en Raro y continuada en Bipolar, el sonido cuidado bajo la producción de Campodónico y las letras, que otra vez son divertidas, oscuras, cargadas, siempre creativas y de a ratos pesimistas. A esta altura, decir que Roberto Musso es el mejor compositor de este condenado país -actualmente por lo menos- no es algo nuevo. Y por si fuera poco, cuando el tipo descansa, aparece Tavella con una genialidad del tipo "Si el trabajo es salud que trabajen los enfermos".

Otra cosa que parece seguir la línea Raro-Bipolar es cierto aire conceptual; desde las patologías hasta la observación de uno mismo y el entorno, las letras de Roberto Musso son un catálogo de personalidades: "Hoy estoy raro", "Así soy yo", "Ya no sé qué hacer conmigo" y "Me hace bien me hace mal", de Raro; "Bipolar", "Miguel gritar", "Mirenme", "Breve descripción de mi person" y "Me amo" -no en vano reeditada-, de Bipolar; y al menos "Cuando sea grande", el primer adelanto del aún no estrenado Porfiado.

No es repetirse, es conformar un estilo. Y conformarlo cuando ya estaban cómodamente identificados con cierta forma de componer y tocar. El que no valora eso es un miope que merece escuchar toda su vida los lamentos de bandas calamitosas como NoTeVaGustar encerrado en una habitación sin ventilación. Por ejemplo, un comentarista de seudónimo "floydrodros" dice la siguiente estupidez en youtube, respecto a "Cuando sea grande":

"Se escucha notororiamente la guitarra del gran TOPO, la voz de Roberto tiene unos toques electronicos que no me gustan para nada, del raro para adelante es un pseudo rapeo continuo. Los que escuchamos al cuarteto en los 90s, no nos gustan estas cosas nuevas".

Primero nota algo que cualquier oído medianamente límpio de suciedad puede escuchar: que la guitarra ahora sí la domina Gustavo "Topo" Antuña, un poseso de las seis cuerdas que ya ha brillado en Buenos Muchachos. Incluso sobre los solos grabados por Riki para los trabajos anteriores, en vivo el Topo le mete su impronta melancólica de BM, pero siempre bien. Seguramente ese sea el primer gran cambio que notemos al escuchar Porfiado entero. El segundo es también evidente: desde los toques de Bipolar el Cuarteto es un quinteto que incluye a un tecladista. Ya la intro de "Cuando sea grande" incluye una entrada de sintetizadores.

Respecto a los "toques electrónicos" que apunta nuestro comentarista. No son "toques electrónicos" en la voz de Musso, que no se ha convertido en androide o robot, sino ajustes de auto-tune para hacer el clásico trémolo en las notas altas de la voz -oscilando entre semitonos-. Y si, no queda muy bueno, tiene cierto aire terraja, pero tampoco es para taparse los oídos; aprendí a tolerarlo.

Después dispara: "del raro [Raro, 2006] es un pseudo rapeo continuo". Si fuera un pseudo rapeo continuo sería rapeo (sin el pseudo), pero como hay cortes y estribillos y todo lo demás, simplemente son fraseos rapeados. Lo de pseudo me suena a despectivo... habría que escuchar "Walk This Way" de Aerosmith y Run DMC o algún tema de Red Hot Chili Peppers ("Around The World", por ejemplo) antes de hablar de "pseudo rapeo" como algo negativo.

Y para el final, señores, lo mejor: "Los que escuchamos al cuarteto en los 90s, no nos gustan estas cosas nuevas". Aunque está mal escrita se puede entender, pero no vale la pena detenerse mucho. La típica frase conformista, reivindicatoria de que todo lo pasado fue mejor y miope. Es típico esto: "Yo los escuchaba antes, ahora no me gustan". Todavía hay gente así.


Por suerte vi ya varias veces a la banda más original y la mejor que tiene este país. A continuación: "Cuando sea grande" y "Buen día Benito" (fragmento), adelantos de Porfiado a salir el 15 de abril.




2 comentarios:

andal13 dijo...

A mí me gustaba el Cuarteto de los '80, cuando actuaban vestidos de viejas, me gustaba el Cuarteto de los '90, etcétera, y estoy esperando ansiosa este nuevo disco. Sale un mes antes de mi cumpleaños, así que me lo voy a autorregalar, porque imagino que mis amigas me regalarán un piyama precioso y mis viejos un sobre con dólares.

Anónimo dijo...

Nada que ver Joker, pero te recomiendo una artista belga que quizás conozcas, Selah Sue.
Ya la han empezado a comparar con Amy y ainda mais, pero a mi me gusta mucho y tiene un aire fresco que me encanta...

P.S.: También suelo basurear a los de Movistar, pero pensa que les pagan por ese trabajo de mierda de telemarketer y de última, laburan.