jueves, 27 de agosto de 2009

Las cosas por su nombre

García Vigil: la cumbia villera es una basura

"Lamentablemente el público más ignorante consume esa basura, como la pasta base", dijo García Vigil en una entrevista concedida al diario El Observador. El director también señaló que los cursos de cumbia villera del Ministerio de Educación y Cultura son un “testimonio de la decadencia fenomenal que estamos viviendo”.

"La cursilería y el mal gusto han alcanzado un nivel importante dentro de la creación musical del hombre. Generalmente estas cosas están promocionadas y apoyadas de manera perversa"

La verdad es que todos esperamos la frase que se pierde en el aire, todos esperabamos que García Vigil (va a ser la última vez que diga los dos apellidos, es una idiotez eso) dijera una cosa del estilo "La verdad es que no me atrae" o "La respeto, pero no me gusta" o cosas como esas que se acostumbran a decir. Para decir eso más vale callar, asi que tengo que aclarar que estoy de acuerdo parte de lo que dijo García (Vigil).
Tengo que reconocer que dentro de tanta basura asquerosa que se dice continuamente, dentro de las desagradables palabras que desprenden los candidatos precidenciables, dentro de las porquerías humanas que salen por la tele en muchos casos, etc... estas palabras de García (Vigil) son una rareza, uno puede o no estar de acuerdo, pero es imposible negar que dijo lo que piensa... no lo que tiene que decir.

A este respecto, parecería que en este país, entre la clase de los bien-hablantes, mediocres pseudo tolerantes, está de moda el uso de las palabras "respeto" y "tolerancia" en un sentido bastante equivoco. Las pequeñas personillas de discursillo fácil, creen que son "mejores y más respetables" por DECIR que respetan y toleran algo cuando internamente saben que no es asi.
Bajo el lema "diversidad y tolerancia", bajo ese lema estúpido y degradante propio de la degeneración humana, muchos creen que van a limpiar su mente. No es "estúpido y degradante" el objetivo mismo, quiero decir; no me parece mala la diversidad ni la tolerancia, pero el hecho de que sea utilizada para dejar "la conciencia tranquila", para "el discurso conciliador" eso si es triste. Es muy negativo usar con tanta banalidad términos tan importantes como "tolerancia" y "diversidad", no hay que quitarles importancia. Pero lo único que hacen es mentir y mentirse... ¡Y a mi que no me mientan públicamente porque los voy a denunciar en este blog que lo leen pocas personas!

Quiero decir, bajo la premisa de "respeto", "tolerancia" y "diversidad" (en forma de palabra, no de actos ni convencimiento), se deja sin efecto la palabra "critica"; acá muchos se creen que la crítica va desligada del respeto, de la tolerancia y de la diversidad... creer eso es triste, atrasado, estúpido y generador de idiotismo bien pensante. Es necesario entender que el hecho de criticar algo no implica la falta de respeto.
Uno puede respetar algo, respetar la diversidad, pero manifestarse critico ante algo. Yo puedo decir que la cumbia es una porquería, una desgracia, un gérmen de la exclusión y la pobreza, puedo decirlo porque lo creo, ahora bien, eso no implica que yo no pueda escuchar las otras campanas, eso no implica que yo no pueda respetar y tolerar eso que tanto me desagrada. Porque en la critica y el respeto se basa el intercambio... supongo.

Esto se refleja en las calles, si se hace una encuesta, un gran porcentaje de la población dirá "yo escucho folklore" o "yo escucho rock nacional".
Primero: el rock nacional no existe como tal, es una frase que parte de un error, puesto que solo hay bandas de rock uruguayas, no rock nacional que se distinga como tal.
Segundo: apuesto la contraseña de este blog a que el %90 de los que afirman escuchar "buena musica" o "rock" salen el sábado a bailar cumbia. Esos, esos son peores que los llamados "planchas", porque mienten y se mienten. De ahi nace el problema; hay terror a decir la verdad, hay miedo a "quedar mal".
El palabrerío de "escucho buena musica" es una cosa bastante rara e inentendible, eso si entendemos que no hay parámetros de "buena" o "mala" musica. ¿Que es buena música? La que tiene muchos acordes contestarán algunos, esos seguramente nunca agarraron un instrumento, no tienen idea de nada y harían mejor en cerrar la boca.

En conclusión; basta de hipocresía, si alguien escucha cumbia; escucha cumbia y listo, no puede negar que es el resultado de algo desagradable. Escuchar y participar de ese movimiento es promoverlo, y promover algo como la cumbia es bastante triste. Para mi forma de ver.

Dejando estos aspectos personales, retomo a García y digo: estoy de acuerdo con sus palabras en dos sentidos: en el contenido y en la forma.
La forma en que lo dice sirve para que alguien ponga atención, patea el tablero.
Creo que la cumbia es, en un principio, una expresión y un resultado de la exclusión de ciertos sectores "sociales". Esto puede deberse a muchos factores que no voy a analizar, entre otras cosas, porque desconozco y no estoy autorizado (en realida no estoy autorizado a nada de esto).

Entonces, la cumbia; como desastroso resultado de la segregación y el aislamiento de ciertos sectores, generó y genera odio: odio de los excluidos y odio de los otros. Odio mutuo.
Ese aislamiento genera resentimiento, odio, cumbia, subculturas, posturas.

Por lo tanto, el hecho de que el Ministerio de Educación y Cultura se dedique a fomentar este virus surgido de la desgracia, es un asalto a las últimas fronteras de la dignidad. Se supone que la cultura y la educación deben partir de una identidad, de un principio de progreso: de un principio de evolución, de aprendizaje. Pero en este caso, al fomentar algo como la cumbia, las autoridades lo único que logran es expandir el resultado de un filtro social excluyente, expandir la mediocridad en lugar de dar opciones.

Quiero llegar al hecho de que es imposible exterminar la cumbia, esa forma desgraciada, en tanto no se busquen las formas de eliminar las raíces de ese desmoronamiento social (pobreza, exclusión) que genera, entre muchas otras cosas; la cumbia, la violencia, la ignorancia, el resentimiento, la décadence y la reacción de García Vigil (y la mía... menos importante, claro).

Por último, tengo que burlarme de García (no puedo estar de acuerdo en todo con él, sino no tiene gracia) cuando dice:

El director de Cultura del MEC, Hugo Achugar dijo a No Toquen Nada (Oceano FM) que para García Vigil "Uruguay está preparado para cierto tipo de música y hay otra que le parece que no debería ser difundida”. Achugar no sólo se refería a la cumbia villera sino a determinadas óperas que García Vigil cree que la sociedad uruguaya aún no está preparada para recibir.

Mr. García afirma ser el iluminado que conoce toda música habída y por haber, y determina cuales son aptas para nuestras limitadas cabezas y cuales no. Creo que privar de la difusión es acercarse a algo que -supongo de entrada- ninguno quiere.
Uno puede cambiar de radio, cambiar de radio, alejarse de eso que se llama cumbia, y criticarlo a la distancia, pero tener la capacidad necesaria para tolerar que se pase esa musica por la radio, porque, como dije, no se puede eliminar de un día para el otro porque de alguna forma, esa fragmentación social se va a manifestar.

Les dejo para el final la reflexión desgraciada del amigo , Achúgar:

Acerca de la decadencia mencionada por García Vigil, Achúgar sugirió ue es la actitud de las personas para quienes "todo tiempo pasado fue mejor" e ironizó: "Ahora no tenemos apagones de luz, yo extraño los apagones de luz; no tenemos más cola para pagar Antel y ahora extraño la cola para pagar Antel; extraño el sufrimiento de antes, extraño la discriminación, extraño los dictadores no encarcelados, todo eso lo extraño. Antes todo era mucho mejor".

Achúgar, un consejo: no es gracioso hacer bromas sobre hechos tan lamentables como esos. Creo que todos entendemos lo que querés decir, pero no de esa forma. Hay cierta distancia entre el tema de la cumbia y el de los dictadores-torturadores-violadores de derechos humanos que están sueltos.

Para más (pero regresen a este blog): 180.com.uy

14 comentarios:

Nico Bari dijo...

Me parece lamentable que haya saltado tanta gente por las declaraciones de García Vigil.

Primero que nada, dijo algo que todos sabemos y nos encantaría que alguien diga en los medios. Si algo es lamentable es lamentable, no hay vuelta.

Segundo, estoy de acuerdo contigo, parece que ahora hay que ser políticamente correcto para evitar la crítica... después nos quejamos de que la gente es falsa y repite siempre las mismas boludeces cuando le dan un micrófono para declarar. A eso le llaman falta de compromiso o "ponerse el cassette"...

Al final caemos siempre en la desgracia el uruguayo... todo sirve para la queja.

Saludos!

Joker 23 dijo...

Nico: es eso, no es comprensible como muchas personas creen que por criticar algo están siendo "politicamente injustos" o "mal pensantes". Por eso prefieren decir que pensar.

Nos molesta la cumbia, nos molesta la forma en la que alguien "publico" se expresa al respecto, nos molesta la critica, nos molesta que moleste.

Saludos

pd: me molesta.

Anónimo dijo...

me chupa los dos huevos lo q el turro de garcia vigil diga , a mi no me gusta la cumbia plancha y cambio de radio , no ando diciendo q la prohiban .
habra q releer "apocalipticos e integrados "de umberto eco, garcia vigil es un apocaliptico , el ve signos de decadencia en muchas expresiones culturales nuevas.

por cierto yo prefiero a un intolerante sincero , yo soy gay , y si alguien me grita puto por la calle voy y le bajo los dientes , sera mi violencia contra la del otro verbal o fisica lo que venga , fuego contra fuego .

el problema es el insidioso q te sale con "tengo amigos gays " te tolero " , pero aclara: yo no permitiria q se casen o q adopten .
a ese q tambien discrimina, es mas dificil combatirlo , porque es hipocrita , te sale con el discurso "tolerante " y vos encima tenes que fingir q le crees .

Joker 23 dijo...

Está bien, pero García Vigil en ningun momento dijo que deberían prohibir la cosa esa que se llama cumbia, eso sería poco democrático. El dijo que el público más ignorante es el que consume esa basura... eso es verdad, porque yo tomo por ignorantes a los planchas y a los chetos que escuchan cumbia porque.

De algun modo, el cheto "de buen pasar economico y social" que escucha y baila cumbia es un pedazo de ignorante; no escucha lo que llega a sus oidos y cree que eso es musica... o peór aun, dice que le gusta el rock. A proposito: a los que dicen que les gusta el rock y después salen a contribuir a ese movimiento deplorable que es la cumbia, habría que evitar escucharlos.

Por otra parte, esoy muy de acuerdo cuando decis que es una apocaliptico, pero de algún modo, la visión apocaliptica es propia de los humanos. Yo detesto realmente la visión escéptica y miserable de la vida, pero eso no tiene nada que ver con la critica. Creo que aceptar y pronunciar que la cumbia es una mierda, cuando sos alguien público, es más valioso que callarse y decir cosas que no pensas.

Saludos!

pd: tengo que decir (porque soy un hipocrita más) que me parece que responder a cada provocación exterior es un signo poco racional... si es que al fin somos algo racionales.

Peter Parker dijo...

Brillante Joker, esto es una nueva bomba de tu arsenal (supongo que escondido en alguna parte del Parque Rodó).

"Hay miedo a quedar mal"

Esos es muy cierto, esta sociedad de mierda en la que vivimos y somos parte, maquilla a la HIPOCRECÍA bajo las palabras TOLERANCIA y DIVERSIDAD. Lo que no hay que dejar morir es el espíritu de la crítica.

En su momneto el TANGO fue la oveja negra de la "buena música". El Tango era la música de los arrabaleros y las putas, de la gente que curtía la mala vida, de las criaturas de la noche y los vicios.

¿Y hoy qué es el Tango?
Es el patrimonio cultural-musical rioplatense y que hace furor en Europa y Japón.

Un abrazo y cuando quieras prendemos fuego el Inter.

Joker 23 dijo...

Peter: Gracias por pasar, pensé que algo pasaba con tu sentido arácnido al no postear en los últimos días en tu blog.

Creo que si, como dije, el tema de la critica exluida por la hipocresía es triste y da para uno (o más) posts enteros.
Es muy cierto eso del tango.

Y lo de prender el Inter; cuando quieras, solo tendríamos que juntar algo de gente, inflamables, mechas, y un auto para escapar.

Saludosy nos leemos...

Peter Parker dijo...

Por suerte no me ha pasado nada, salvo que he tenido un par de semanas ajetreadas y estuve sin ganas de meter manos y patas en el blog.

El bidón de 20 lts. está lleno, ahora falta el vehículo, ja, ja, ja...
"El único baile de cumbia que ilumina, es el que arde con el fuego".

Joker 23 dijo...

Ah! Esa última frase queda en el registro para fin de año...

Anónimo dijo...

Yo detesto realmente la visión escéptica y miserable de la vida,

eso q llamas esceptico y miserable , son simplemente dos posturas filosoficas , cinismo y positivismo , y yo adhiero a ellas mucho mas q a cualquier discurso apocaliptico .
el discurso del apocaliptico es " que horror esta mierda "

el cinico y el esceptico , preguntan ¿ q es esto ? ¿porque es asi ? ,¿ que hace q alguien escuche esto ? y ¿porque la musica q hace garcia vigil es mejor q la otra ? y le posmodernismo al q yo adhiero cuestiona hasta la fuente : ¿ y quien es garcia vigil para hacer juicios sobre q tipo de musica hay q escuchar , no somos todos individuos con diferente educacion y sensibilidad para cosas diferentes ?
admito q el esceptisismo posmoderno , critico , es mas urticante y molesto , destruye utopias , pero en un mundo cada ves mas fanatizado , irracional ,un poco de duda y reflexxion viene bien .

"el deber del hombre ilustrado no es ya recoger certezas , sino sembrar dudas " gianni vattimo .

pd . no quemen el inter , q algunos planchas estan re fuertes , yo estuve con dos, se hacen los machitos , pero les gusta .

Joker 23 dijo...

Para mi preguntarse, repreguntarse, plantearse, mirar, contmplar, observar, etc... y no emitir juicio porque "no hay un saber objetivo" es bastante pasivo.
Queda claro que yo mencioné los motivos que originaron este desastre pseudo cultural, y queda claro que me puedo sentar a reflexionar sobre el tema, pero yo voy por el lado de la utilidad, de la voluntad y de la acción: si a mi me desagrada la cumbia lo digo, digo que es una porquería, creo eso una forma (minimamente) util para terminar con ese virus. Después si querés me puedo quedar tres dias pensando por que y como, pero en principio soy partidario de la critica activa.

Sacando términos que no entran en juego en algo práctico como es este caso en particular; creo que, personalmente, y bajo la supuesta postura "escéptica" que propones, hay un error.
Supongo que como escéptico en sentido filosofico, deberías suspender automaticamente el juicio, por lo tanto, NUNCA podrías introducir la frase:"somos todos individuos con diferente educacion y sensibilidad para cosas diferentes" en una pregunta, porque estarías afirmando eso.

A mi me importa una mierda la sensibilidad antiartistica del plancha o del que se crea sensible por escuchar es basura, creo que eso va en contra de las leyes de la naturaleza y por eso, y simplemente por eso cae por su propio peso.

Gracias por tu aporte...

Saludos

Anónimo dijo...

"que no hay un saber objetivo " sera algo pasivo , pero millones de personas tienen esa idea ,yo le llamo posmoderno , de echo esta suscrito hasta en los echos fisicos ( la mecanica cuantica )
el esceptico no suspende el juicio , en palabras de un esceptico , ponemos en duda las afirmaciones (por ej de garcia vigil ) hasta q los echos comprobables nos permitan refutar o afirmar la teoria .
como el gusto por la cumbia plancha es algo subjetivo , creo q todo lo q podemos afirmar de ella es subjetivo , a menos q lo comparemos con algun canon musical determinado .

creo que eso va en contra de las leyes de la naturaleza

si te creiste q la naturaleza tiene leyes , te recomiendo ver el national geografic , la diversidad de comportamientos de todo tipo de la naturaleza harian parecer conservador a un anarquista humano .

Joker 23 dijo...

Entonces, según tu concepción, porque "millones de personas tienen esa idea" entonces, esa idea es justa, buena, inteligente... dudo mucho eso.
No conozco sobre mecánica cuántica, asi que no voy a manifestarme a ese respecto (que no se que tiene que ver).

Suspender el juicio es el principio básico del escepticismo, de HECHO; vos mismo lo afirmas con otras palabras cuando decis "hasta q los (h)echos comprobables nos permitan refutar o afirmar la teoria".

Claro, por suerte la cumbia es una porquería subjetiva, de lo contrario, sería una basura global y obejtiva que habría hecho mierda todo hace tiempo, pero su propia naturaleza de la debilidad no le permite más que lo que es.

Chau

Peter Parker dijo...

Joker, ¿tenés alguna H que te sobre?

Joker 23 dijo...

Yo si, pero creo que por ahi arriba hacen falta.